El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido, en resolución de 8 de febrero, el título al que optaba la principal celebración de Las Palmas de Gran Canaria: la disposición ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado el jueves, 16 de febrero de 2023. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, acudió a hacer entrega de la acreditación el 25 de febrero. Un día grande para el Carnaval, anunciado sobre el escenario actual de Santa Catalina, en donde discurren los principales actos de la fiesta.

La distinción es un reconocimiento a la ciudad y a sus vecinos que ven en el carnaval mucho más que una fiesta: ven el movimiento de la industria y la generación de riqueza, trabajo e ilusión.

La nueva normativa, más allá de una mera exposición del currículum del Carnaval, exige que la fiesta se ajuste a un entorno debidamente capacitado para el sector turístico, con una presencia notable en medios de comunicación nacionales e internacionales y una comunicación debidamente adaptada al visitante. También se demanda una acción de promoción exterior con la vocación de refrendar no sólo el atractivo de su programa de actos, sino de reforzar, además, el posicionamiento del destino turístico en donde se celebra y los valores de su comunidad autónoma y la marca España. A todo ello debían sumarse evidencias del impacto del Carnaval a nivel económico y social.

 

ALEGORÍA

«Studio 54», un tributo a la mítica discoteca de la Gran Manzana, fue la alegoría escogida por el mundo del Carnaval. El tema, en el año del regreso de la normalidad, después de años en suspenso o ante escenarios inciertos por la pandemia, tenía que subrayar el carácter de la fiesta. «Studio 54» lo consiguió: convirtió la ciudad en una exquisita pista de baile que hizo revivir las extraordinarias noches de los años 70 con una selección musical que hizo bailar durante 21 días a miles de personas, tal cual hacían las celebridades que cada noche acudían a la llamada de la glamurosa sala de fiestas.

 

Cartel

Carlos Tavío

Y con semejante temática, el cartel recogió el testigo e invitó a dos invitados excepcionales de «Studio 54»; Liza Minnelli y Andy Warhol, a trasladar la imagen de la fiesta al mundo.

El diseñador gráfico Carlos Tavío firmó una creatividad evocadora que recogía la estética, la moda, los excesos, el lujo y la transgresión de la sala, pero también de las carnestolendas.

El cartel, seleccionado por la mesa técnica del Carnaval (representantes de las ocho asociaciones y federaciones) y por profesionales relacionados con el mundo de la comunicación, destacó su trabajo por ceñirse fielmente a la alegoría de las fiestas, ser una propuesta con la que todos los sectores del Carnaval pueden sentirse identificados y por ser una buena imagen para representar a la ciudad tanto dentro como fuera del Archipiélago.

Escenario

Sergio Macías

Santa Catalina tenía que convertirse en el antiguo teatro que acogió el club nocturno de Nueva York, un referente y punto de encuentro para celebridades del cine, la música, la moda y el arte. Y fue posible gracias a la magia del interiorista y escenógrafo Sergio Macías que logró que el legendario club volviera a abrir sus puertas cuatro décadas después de su clausura.

En la sede grancanaria de «Studio 54», como en la original, todo tenía que ser posible… Y lo fue gracias a la presencia rotunda de la innovación y la tecnología. Porque este escenario, el más tecnológico de la historia de la fiesta, brindó numerosos guiños al famoso establecimiento a través de una reinterpretación estética del templo nocturno y logró el primer objetivo trazado por Macías: levantar una descomunal discoteca en el templo del Carnaval.

Pregonero

Los Salvapantallas

También la elección de la figura que daría el pistoletazo de salida a los carnavales fue meditada en función del momento y la temática. Los encargados de abrir las puertas de «Studio 54» fueron los integrantes de la banda Los Salvapantallas. Nacho Rivas, Alex Labao, David Campodarve y Daniel Delgado, señeros del Carnaval, se pusieron la peluca y en modo Bee Gees pusieron a 6.500 personas a bailar, mientras iban compartiendo recuerdos y temas inolvidables de la música disco de los 70. Sin duda, este Carnaval no podía haber arrancado de otra manera. Como ellos dicen en su web, “son la discoteca de nuestras vidas llevada al directo”, una estupenda reinauguración para «Studio 54».

Reina

Lola Ortiz

La influencer Lola Ortiz compagina su trayectoria profesional con la carrera de Psicología y la escritura de un texto sobre su experiencia vital. Hasta 2024, además añade sus tareas como embajadora del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, porque el pasado 24 de febrero subió al trono de las carnestolendas como reina absoluta de la fiesta. Su extraordinaria fantasía «Perfidia de amor», elaborada por Sergio León y Josep López Martí para Tapicería Peñate, enamoró al jurado y le otorgaron corona y cetro del primer Carnaval de Interés Turístico Internacional.

La nueva Reina del Carnaval no mide la vida en el multitudinario número de seguidores de sus redes sociales, sino en los retos que ella misma se pone y entre los que se encuentran culminar su carrera de Psicología y publicar una autobiografía que ahonda en su experiencia personal como víctima de violencia de género. Todo ello compaginado con su pasión, la apnea, y su profesión de influencer.

Drag Queen

Shíky

David Batista es cantante lírico profesional, contratenor e integrante de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, un joven perseverante que, desde la noche del 3 de marzo, sonríe desde las alturas como el Drag Queen del 25º aniversario de la Gala más distintiva del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Shíky es un drag original, añade a sus espectáculos su extraordinaria voz en directo. Incorpora novedades y replantea sus números en pro de la innovación. Su pieza ganadora, «La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene bien acompañada», fue un divertido número olímpico que comenzó con la voz en directo de una original Montserrat Caballé, que se plantó en la gala junto a Freddie Mercury, para inaugurar las Olimpiadas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Después se esmeró en ejecutar diferentes disciplinas, entre las que no faltaron la sincro, el kárate o el break dance. Todo, para terminar en lo más alto del podio olímpico… y el del Carnaval.

Shíky ha logrado la posición en el año en el que se celebraba por todo lo alto la 25º Gala Drag Queen. En 1998 se celebró la primera, año en el que David no había nacido, pero ya se gestaba y lo hacía cantando y bailando, esperando que algún día llegara su turno. 

Gran Dama

Manuela Tena Nevado

El toque flamenco de la fantasía «Sinfonía española» ha llevado a Manuela Tena Nevado a convertirse en la Gran Dama del Carnaval. Si espectacular fue la propuesta diseñada por Alberto Santana Jiménez y Universo GC para el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Gáldar, no menos fue la puesta en escena de la candidata que agregó arte y desparpajo mientras desfilaba al ritmo de los clásicos de la banda de rock Queen.

Reina Infantil

Aaliyah Méndez Pérez

Amor por la tierra y referencias a la cultura canaria, todo en un atractivo diseño que cautivó al jurado y concedió el título infantil del Carnaval a Aaliyah Méndez Pérez. Kevin Rodríguez y Enrique González han firmado el trabajo «Te llevo en el corazón», un diseño que desfiló en la Gala Infantil y después en la cabalgata de los pequeños gracias al respaldo y patrocinio de Holidayworld Maspalomas.

Murga

Los Chancletas, primer premio de interpretación. Las Despistadas, primer premio de vestuario

Muchos son los premios que se otorgan y reciben en el singular concurso de murgas. Sin embargo, uno de los más codiciados es el de interpretación. Y, celebrando el regreso de la normalidad y a un Carnaval al que nunca han faltado, el grupo de La Isleta Los Chancletas revivió el sueño de volver a pisar el  escalón más alto del podio. Con este, van 9, aunque han tenido que pasar doce años para revalidarlo. Así es, la murga que puede presumir de su condición de afilarmónica también escaló al puesto más elevado del podio interpretativo en los años 1983, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001 y 2011. En 2023, edición en la que se ha estrenado Antonio Brito en la dirección, ha repetido experiencia despuntando en una final en la que se presentaron con su tema «Voy caminando por la vida». Y es que Los Chancletas, fundada en 1980, ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria con multitud de premios y distinciones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Ciudad en 2011.

En la categoría de vestuario, el máximo galardón volvió a mano del grupo Las Despistadas. Y es que estas chicas llevan paseando por el podio de vestuario desde el mismísimo año de su fundación, 2011, año que lograron el primer premio de la categoría, lo mismo que en 2012, 2013, 2014, 2018, 2020 y 2022. Con este son 8 primeros premios al mejor diseño del concurso.

Comparsa

Baracoa

Volvió a repetir. La versión más disco de Baracoa hizo que revalidara su primer puesto en el podio. La formación del barrio capitalino de Lomo Apolinario, con su espectáculo y fantasía «Desde lo más profundo», hizo doblete y logró el primer premio de interpretación y el primero también de vestuario. Su impecable puesta en escena y su cuidado vestuario le llevó a lo más alto del palmarés del Carnaval de «Studio 54». Con coreografía de Neftalí Betancor, los 35 componentes de la comparsa celebraron un título que los consagra en el olimpo comparsero.

Concurso de Maquillaje Corporal

Yurena del Cano Ramírez - Aythami Vega Trujillo - Francesca Cavicchio

El concurso de carácter internacional volverá a llevar a sus protagonistas hasta Austria y su cita mundial de Body Painting. La oportunidad le ha llegado al equipo integrado por Yurena del Cano Ramírez, Aythami Vega Trujillo y Francesca Cavicchio por su maquillaje «Llévame al éxtasis». El trabajo realizado completamente a mano sobre el cuerpo del modelo Jaime Santana Medina, en representación de Danceit Canarias y Mehron Make Up, fue altamente apreciado por el público y el jurado y, según ellos, “arriesgado porque apostaron por el monocromáitco y la escala de grises”.

Concurso de disfraces

Individual: Vanessa Artiles. Grupo: Danza Las Palmas

La discoteca Studio 54 del parque Santa Catalina celebró su primera cita competitiva la noche del 11 de febrero, día en que se lucieron con chispa y salero decenas de participantes. De entre todos ellos, destacaron una exquisita Vanessa Artiles y los 41 componentes del grupo Danza Las Palmas. La primera ganó en la categoría individual con fantasía de Iván Artiles «Espejo, espejo mágico». Los segundos lo hicieron como grupo con la propuesta «I Love NYC, la ciudad que nunca para de bailar» diseñada por Mingo Ruano.

Carnaval Canino

Platinium

Por méritos propios, o de su dueña Felicia Svensson, el caniche gigante Channel es ya una celebridad del Carnaval Canino. Un año más logró convertirse en la mascota ganadora del Carnaval Canino. La fantasía «Platinium», diseño de la dueña, lo llevó directo al primer puesto y, por tanto, a irse con 100 kilogramos de comida para perro, cortesía de Nature’s Variety.