Katia Gutiérrez Thime, la Reina de los Carnavales del Mundo, sintió “como un nervio” justo antes de que se anunciara su nombre como nueva monarca de las fiestas

La candidata de Dormitorum triunfó con el diseño ‘El tesoro de Midas’, con el que el equipo de Manuel Encinoso y Begoña Pérez quiso transmitir un relato sobre la importancia de los vínculos familiares por encima del valor material

“Justo antes de que dijeran mi nombre, por algún motivo empecé a sentir un nervio, no sé… pensé, «voy a ser yo». No sé por qué”. Un presentimiento de Reina: eso fue lo que experimentó Katia Gutiérrez Thime sobre el escenario de los Carnavales del Mundo, en La Isleta, en el colofón de la gran Gala en la que ella, la candidata de la firma Dormitorum, acabó como nueva monarca de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria. Su diseño, ‘El tesoro de Midas’, fue una arriesgada propuesta del equipo de Masbe Creaciones, encabezado por Manuel Encinoso y Begoña Pérez. Una fantasía con la que los diseñadores han pretendido trasladar un relato en el que los valores familiares se imponen sobre la riqueza material.

Katia, ya coronada como Reina del Carnaval 2024, admitía que “no he tenido aún mucho tiempo para disfrutarlo. Al terminar la Gala estaba super emocionada, aunque ya estoy más relajada. La sensación”, eso sí, “es de satisfacción y felicidad, que ya acabó y salió todo súper bien. Todo salió solo”.

La monarca de los Carnavales del Mundo, estudiante de Psicología en la Universidad del Atlántico Medio, prevé seguir este año inmersa en sus estudios, “que me están yendo super bien, la verdad”, y disfrutar lo que le tenga que llegar en adelante como Reina. Esto es, como embajadora de una Fiesta de Interés Turístico Internacional. En su nueva condición, “el mensaje que quiero dar como Reina es que lo que realmente importa es la humildad, vivir la experiencia desde la humildad, y que el valor de las cosas está, sobre todo, en el vínculo familiar y en los amigos que te apoyan».

Katia no se esperaba “sentir tanta emoción, sobre todo al ver a mis familiares animando y a la gente aplaudiendo”. También “por el equipo, que se lo merecía de verdad, por todo lo que han trabajado y todas las horas que le han echado». A las futuras aspirantes “ les diría que no se agobien, que esta es una experiencia para disfrutarla». Tal como ella misma ha hecho… y continuará haciendo durante su año de reinado.

‘El tesoro de Midas’

‘El tesoro de Midas es un diseño firmado por Masbe Creaciones, un equipo de siete personas, “una gran familia”, con Manuel Encinoso y Begoña Pérez al frente. Dos firmas que llevan desde el año 2020 participando en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, “si bien comenzamos desde mucho antes en el de Maspalomas, desde muy jovencitos, porque somos de El Tablero”. Desde su incorporación como diseñadores a las fiestas de la capital grancanaria han ganado la Gala Infantil y han trabajado también con drag queens. Ahora, ellos también obtienen su particular corona.

Manuel Encinoso apunta que “sinceramente, como había tanto nivel, no pensábamos que fuéramos a ganar. Nuestro traje era arriesgado, diferente. No era clásico, y no sabíamos si le iba a gustar o no. Hace años que no ganaba un traje dorado”. No, no las tenían todas consigo, pero al final, Encinoso cree que el secreto de su éxito ha residido en que “este traje contaba una historia en concreto, que el valor no estaba en el oro, sino en el vínculo familiar. Queríamos trasladar eso, realmente”.

Begoña Pérez lo corrobora: “La gente se ha visto como muy atraída emocionalmente, y era lo que queríamos transmitir”, señaló. Para ello le han echado muchas horas de esfuerzo. “Muchísimas”. Considerando, además, que “todo es un trabajo artesanal, y muchas cosas hay que traerlas a la Isla, porque no están aquí. Todo tenemos que fabricarlo nosotros».

Si bien en su fantasía ganadora también se han materializado valiosas colaboraciones. La más significativa, la destaca el propio Manuel Encinoso, “El tocado que ha llevado Katia nos lo ha hecho el mismo diseñador que hizo la corona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el artesano Juan Lillo, de Valencia. Esto ha sido también como una unión entre miradas creativas”. Aunque quizás no esperaban que otra pieza del orfebre valenciano acabara en estas fechas coronando a su candidata.