A la tercera fue la vencida para Iván Sánchez Pérez: se presentó en 2014, 2019 y confesó que esta ocasión sería la de despedida
El jurado también falló a favor de los drags Ácrux, Ármek, Inkill y Lemnos como primer, segundo, tercer y cuarto clasificados, respectivamente
La Gala Drag Queen sorprendió con la obertura protagonizada por los drags que quedaron a las puertas de clasificarse y el ganador de 2023, Shíky, pero también con actuaciones internacionales: Whigfield, Laritza Bacallao y una emotiva reconciliación, la de Manny Manuel con la fiesta que agradeció “de corazón la nueva oportunidad que le daba el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”
El acento canario lo puso el trío de presentadores conformado por Roberto Herrera, Eloísa González y Drag Sethlas, así como el numero de la comparsa Baracoa
Drag Shíky como buen “potterhead” despidió el reinado con un espectáculo ambientado en el aprendiz de magia y un numeroso grupo de alumnos de Hogwarts, muchos de ellos sobre plataformas
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 17 de febrero de 2024.- A la tercera fue la vencida: Drag Elektra se convirtió en Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria el tercer año que lo intentó. Lo hizo con el espectáculo «Tiene narices la cosa» patrocinado por MOW Hotels, con un diseño de Nancy Henríquez González, y lo logró justo diez años después de presentarse por primera vez: en 2014 se estrenó sin lograr clasificarse y en 2019 pasó la preselección.
El run run de la presentación de su fábula en la fase clasificatoria debió de ser contundente porque antes de empezar el número la ovación fue más que evidente en el recinto de Belén María, tanto que el resto de aspirantes corearon su alias justo antes de que se desvelara el nombre del Drag Queen de 2024. Merece la pena recordar que ya Elektra se llevó el premio especial del jurado al mejor diseño de vestuario en la pre.
Iván Sánchez Pérez salió a escena como una deliciosa marioneta, la que vivía bajo el yugo de Stromboli en el relato universal de Carlo Collodi, Pinocho. Su personaje no solo se liberó de ataduras, sino que dio rienda suelta a su verdadero yo y, rodeado de otros tantos juguetes, compartieron una oda a la libertad.
Pitita, la ganadora de tercera temporada de Drag Race España, y el subdirector del talent show Jonathan Ruiz, el diseñador Palomo Spain, el director y actor Eduardo Casanova, la diseñadora Aurelia Gil, el estilista Juan Castañeda, la influencer Selena Milán y el productor audivisual Gino García, los integrantes del jurado, coincidieron con el público y fallaron a su favor, pero también valoraron los trabajos de Ácrux, Ármek, Inkill y Lemnos que quedaron primer, segundo, tercer y cuarto clasificados con números muy personales y sinceros, alguna referencia de anime y, sin género de dudas, reivindicativos.
Drag Ácrux, con diseño de Sebastián Betancor y el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias quedó clasificado en primer lugar por una pieza que comenzó como el diario personal de un niño para afirmar el título del número: ‘Sé tú’. Pedro Llomar Miranda, Drag Ármek, fue el segundo clasificado por un exquisito trabajo con referencias a universos de superhéroes y anime titulado ‘Increíble pero cierto’ para Salón de Belleza Jared Pascual de la misma diseñadora que el ganador: Nancy Henríquez González. Con el trabajo ‘En nombre de la democracia’, Drag Inkill, Daniel Morales, desterró de un plumazo las dictaduras y defendió la libertad con el respaldo de La Bowie Bar y un diseño de Josep López Martí y S.L. Por último, un emocionado Drag Lemnos, Brian Martínez, recogió el trofeo de cuarto clasificado por ‘Es más fácil saltarme que rodearme’, un grito contra la gordofobia que comenzó con una aspirante a equipo de animadoras que terminó en un bol de ensalada gracias al apoyo de S3Fit Las Rehoyas y al diseño de S.L. y Josep López.
Ellos cinco y los otros ocho finalistas fueron las estrellas de una noche dirigida por Josué Quevedo que les cedió todo el protagonismo. Desde la obertura al número de despedida de reinado de Drag Shíky, una obra inspirada en el universo de Harry Potter que compartió con sus compañeros drag y un numeroso grupo de bailarines reconvertidos en los personajes de la saga, pasando por la entusiasta presentación de concursantes por parte del trío de conductores: Roberto Herrera, Eloísa González y Drag Sethlas; y hasta los citados miembros del jurado subrayaron el carácter de la noche de las plataformas.
Según comenzó el espectáculo las tablas del recinto de Belén María recibieron a los drags que no pasaron a la final y puso el foco sobre la voz de Shíky, drag saliente. Después llegaron los números que se disputaban el título para ir dando paso a las actuaciones de una noche muy canaria por presentadores, drags y la imponente presencia de la comparsa Baracoa, pero también muy internacional con las actuaciones de la danesa Whigfield, la cubana Laritza Bacallao y, la sorprendente reconciliación del puertorriqueño Manny Manuel que según verbalizó, mostró su agradecimiento “de corazón la nueva oportunidad que le daba el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”. El cantante arrancó por el Himno del Carnaval de Sindo Saavedra y anticipó que brindaría un concierto a su público a las 01:00 horas de la noche de hoy, sábado 17, al domingo 18.
La Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con un aliado como El Corte Inglés, patrocinador del espectáculo y del premio concedido, a través de sorteo, al público: entre todos los votos emitidos a través del sistema de sms se sorteó un cheque regalo de 1.000 euros para consumir en los grandes almacenes.
La emisión a cargo de Televisión Canaria y, con su señal, en La 2 de Televisión Española ha llevado la gala a los diferentes rincones del archipélago y también del mundo. También podrá recuperarse en los soportes online de ambas cadenas.