• “La voz del Carnaval” se hizo cuerpo y protagonizó un emotivo anuncio de fiestas ineludiblemente vinculado a la trayectoria de la misma
• La alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal de Carnaval, Héctor Alemán, arroparon y entregaron un ramo de flores al pregonero al finalizar su intervención
• Un desfile anunciador con los protagonistas de las carnestolendas y un concierto con una fusión de orquestas marcaron el inicio y el final del acto que inauguró la edición dedicada a «Las Vegas»
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 2026. La del 23 de enero fue la noche en la que la voz del Carnaval mostró su rostro sobre el escenario y se situó ante su público. Por una vez, Paco Mario no dio paso a grandes figuras, cortes publicitarios o participantes. Su presencia, su icónica voz y sus recuerdos se hicieron con el recinto del Carnaval en un pregón especial, el que anunció el 50.º aniversario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
La efeméride y el escenario no podían ser inaugurados por otro que por aquel que ha vivido en primera persona el recorrido y la evolución de la que hoy es Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Carnaval lleva años reconociendo un timbre, un tono y un carácter vocal; lo ha escuchado por décadas y lo ha identificado sin verlo. La voz de Paco Mario lo hizo imprescindible hasta convertirse en eterno para el mundo del Carnaval.
Con un largo recorrido conectado a la fiesta de la irreverencia y la tolerancia, 35 años reconocidos en escena, el polifacético Paco Mario tembló al hacer suyo un pregón en el que subrayó los lazos que lo conectan a ella: “Año tras año, he vivido el Carnaval desde dentro. He sido testigo de su crecimiento, de su evolución, de cómo pasó de ser una celebración querida a convertirse en una de las grandes citas del panorama carnavalero internacional. He visto cambiar escenarios, formatos, estilos. Momentos con grandes estrellas (…)”, afirmó.
Recuperó anécdotas, citó a grandes de la escena a los que tuvo ocasión de introducir y reconoció el trabajo de quienes han llevado al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta su actual posicionamiento.
Breve e intenso, el pregón fue también una declaración de amor y de agradecimiento. “Hoy, en este 50.º aniversario, me siento profundamente agradecido por haber formado parte de esta historia y por haber crecido junto a ella. Gracias, Las Palmas de Gran Canaria, por confiar en mí durante tantos años. Gracias por permitirme contar tu Carnaval”, aseguró, justo antes de subir la temperatura del parque Santa Catalina y emocionar a más de 4.000 personas al reconocer que “con emoción, con respeto y con un orgullo que no me cabe en el pecho… Queda inaugurado el Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria”.
El pregón, con dirección artística de Josué Quevedo, sumó la proyección de un vídeo que mostraba la esencia del trabajo del maestro del off y finalizó con la entrañable imagen del protagonista arropado por la alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal Héctor Alemán.
Desfile anunciador y cierre de orquestas
Las palabras del pregonero, también televisadas por Televisión Canaria, empezaron a sonar justo al fin de un desfile que, desde las 19:30 horas, paseó al mundo del Carnaval desde Juan Rejón al parque. Antes del cierre marcado por la presencia de los aspirantes al trono y los actuales regentes sobre la carroza anunciadora, desplegaron el sentir carnavalero los personajes, una representación del Concurso de Maquillaje, del Carnaval de la Integración, también de niños y niñas inscritos en grupos coreográficos, de todas las murgas y comparsas; las y los ganadores del concurso de disfraces de la pasada edición, Uniks; además de divas y transformistas.
Sin duda, una extensa comitiva que tomó el pulso a la calle y que con su movimiento arrastró a los más curiosos hasta Santa Catalina, punto en el que, después de unirse y arropar a Paco Mario, pudieron bailar al ritmo de una fusión de orquestas que integraron la creada exprofeso para el Carnaval: Orquesta la combinación.
El tiempo concedió una tregua y las inclemencias pararon justo para que desfile, pregón y actuación musical pudieran celebrarse de principio a fin en el horario previsto. Un estado meteorológico que, sin duda, agradece el pasaje del patrocinador del acto, Fred Olsen, cuyo lema del año invita a embarcarse en el Carnaval.
