Las Despistadas obtienen el Primer Premio de Vestuario. Los Legañosos obtienen el segundo en Interpretación y Vestuario y Los Serenquenquenes ganan el tercero en ambas categorías
Daniel Calero se sumó a los presentadores Ana Trabadelo y Baby Solano para conducir la gran final murguera
Los Serenquenquenes (Premio Tomás Pérez), Los Nietos de Sary Manchez (Premio Benito Falcón), Las Traviesas (Premio Tito Rosales), Yehuda Santana, de Los Chancletas (Premio Definitivamente yo), Los Bisnietos de Kika (Premio Carmelo 'El pariente') y Los Twitty's (Premio El Criticón) obtuvieron el resto de distinciones en una gala que ha vuelto a contar con el patrocinio de la marca Citroën
Fue saltar al escenario y el recinto del Carnaval se vino arriba. Ataviados como Salvador Dalí antes de inundar el corazón de la fiesta con un tsunami, Los Nietos de Sarymanchez no solo conquistaron al público, también a los jueces que les otorgaron el primer premio del Concurso de Murgas de «Los Carnavales del Mundo».
Es la cuarta vez que los teldenses suben a lo más alto del podio murguero que ya encumbraron en 2015, 2017 y 2020. Esta vez, los 97 componentes que dirige Rubén Santana ‘Pitu’ revalidaron el título con una enérgica puesta en escena y sus dos temas: ‘Bien común’ y ‘Sopita y pon’ que les ha valido también el premio ‘Benito Falcón’ que conceden Los Melindrosos.
El segundo premio de esta edición ha sido para Los Legañosos. Bajo la dirección de David Zurita Sánchez, la agrupación del Carrizal de Ingenio ha interpretado en la final los temas ‘Marchando una de carnavales’ y ‘Será por Keen te quiero’.
Finalmente, el tercer premio de interpretación se ha ido para Agüimes, municipio original de Los Serenquenquenes. La murga que ha actuado bajo la batuta de Javier Santana Armas ha compartido con el público los temas ‘La canción de la afición’ y ‘Fuerte pedazo fiesta’ que les han vuelto a colocar, un año más, en el palmarés.
Arropados por un entregado público que agotó en horas las entradas para acudir al último duelo de trompetas que se celebra por primera vez en el recinto de Belén María, Los Chancletas fueron los encargados de abrir las actuaciones seguidos por Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymanchez, Los Chacho’Tu, Los Trapasones, Los Legañosos, Los Majaderos y Despistadas. La velada, una de las más esperadas del calendario festivo, arrancó con una gran sorpresa: la presencia de Daniel Calero en la gran noche de las murgas. Rostro inconfundible y señero del concurso, el reconocido presentador de TVC se subió también al escenario para conducir la final junto con Ana Trabadelo y Baby Solano, quienes han ejercido de maestros de ceremonia en las fases previas.
El veredicto de los jueces llegó siete horas después del inicio de un encuentro que comenzó con las actuaciones de Trapasones Star y la Afilarmónica Los nietos de Kika, fuera de concurso. Concretamente, fue pasadas las cuatro de la madrugada cuando los presentadores recibieron el fallo de los jurados oficiales con el nombre de los ganadores del premio de interpretación y vestuario, así como de los premios ‘Tomás Pérez’; ‘Benito Falcón’; ‘Tito Rosales’; ‘Definitivamente yo, Paco Dávila’; el ‘Carmelo “El Pariente”’ y el ‘Criticón’ que otorgan los medios de comunicación.
En esta ocasión, el primer premio de vestuario recayó en Despistadas; mientras que el segundo y el tercero se lo llevaron Los Legañosos y Los Serenquenquenes, respectivamente. Este año, los galardonados en esta categoría se han dado a conocer en la final en vez de al término de la tercera fase, como se ha hecho en otras ediciones.
En lo que a los premios paralelos se refiere, el ‘Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para ‘Fuerte pedazo fiesta’ de Los Serenquenquenes; mientras que el ‘Benito Falcón’ lo entregaron Los Melindrosos a la mejor presentación y puesta en escena de Los Nietos de Sarymanchez. Por otro lado, el ‘Tito Rosales’ fue para Las Traviesas; el ‘Definitivamente yo, Paco Dávila’ lo dieron las Lady’s Chancletas a Yehuda Santana de Los Chancletas; el ‘Carmelo “El pariente”’ fue para Los Bisnietos de Kika; y el Criticón que otorga a la prensa fue a manos de Los Twitty’s por su tema ‘Sin oficio ni beneficio’.
Además del público que ha acudido durante cuatro noches al recinto, el concurso al completo ha podido ser seguido desde casa gracias a la retransmisión en directo de TVC. Al igual que en las tres fases previas la final, que estuvo amenizada por Leyenda Joven y La Mekánica by Tamarindos durante la deliberación del jurado, contó con el apoyo de Citroën, cuyo reloj volvió a ponerse en marcha para cronometrar los 30 minutos que han tenido cada grupo para actuar. La marca de coches, con su patrocinio, reafirma un año más su compromiso con el Carnaval que este 2024 se celebra al completo como Fiesta de Interés Turístico Internacional.