• Los Chachitos, Los Trapasitos, Los Biznietos de Sarymanchez, Los Nietitos de Kika y Los Legañositos estrenan los concursos del Carnaval de «Las Vegas»
• La murga Los Legañositos se lleva el primer premio de interpretación y vestuario y Los Chachitos el segundo premio, también, en las mismas modalidades
• La pareja de presentadores formada por Pedro Santana y Jared Sánchez presentó un certamen que contó con la actuación de Jaleox
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 24 de enero de 2026. El hall del «Hotel LPGC Palace» del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recibió la tarde de este sábado 24 de enero a las y los 169 componentes de las 5 murgas infantiles que subieron al escenario del parque Santa Catalina en el primer concurso de la fiesta que en 2026 se celebra bajo la alegoría de «La Vegas». Su puesta en escena e interpretación puso de manifiesto que la cantera llega con mucha fuerza. Aunque las actuaciones de todas eran merecedoras de premio, el jurado quiso destacar a la murga Los Legañositos con el primer premio tanto en interpretación como en vestuario y a Los Chachitos con el segundo premio en las mismas modalidades.
Puntuales a la cita, a las 18:30 horas, Pedro Santana y Jared Sánchez, uno de los pequeños que superó el casting para presentadores infantiles realizado por la organización el pasado noviembre, salían al escenario e invitaban al público a disfrutar de las ingeniosas rimas y letras de Los Chachitos, Los Trapasitos, Los Biznietos de Sarymanchez, Los Nietitos de Kika y Los Legañositos.
Cinco brillantes actuaciones dignas de reconocimiento para todas y cada una de ellas. Pero el jurado se vio en la tarea encomendada de tener que premiar la mejor interpretación y el mejor vestuario. Mientras tomaban la decisión, la actuación de Jaleox amenizó la espera del veredicto. El primer premio a la mejor interpretación fue para la murga Los Legañositos, que también se hizo con el triunfo al mejor vestuario. Esta exhibición de talento de las pequeñas agrupaciones otorgó el segundo premió a la murga Los Chachitos en las dos modalidades.
Los primeros en pisar el escenario fueron los 38 componentes de Los Chachitos que, con la fantasía «Con magia, ritmo y alegría, llegan los hechiceros a este Carnaval de fantasía», defendieron los temas «Dime a lo que juegas y te diré quién eres» y «Aunque no tenga mucha experiencia, ya que la vida es una competencia».
Le siguieron Los Trapasitos. Los 37 pequeños murgueros interpretaron «Un consejo» y «Los coches somos mejores que la UD Las Palmas y que el Tenerife… ¡porque arrancamos en primera!» luciendo «Sabor a sueño y chispas de Czarnaval: la taza de chocolate que endulzó a Trapasitos».
«Mi mayor invento es hacerte feliz». Y así lo hicieron, en el ecuador del concurso, los 21 teldenses Biznietos de Sarymanchez. «El científico loco» y «Sarytoys» fueron los dos temas que cantaron ante un arropado parque Santa Catalina.
En cuarta posición salieron al escenario Los Nietitos de Kika. «¡Un sueño en Las Vegas!» y «Con ingenio y una gran lupa, llegan los detectives desde Arucas» cantaron al público los 19 componentes de la murga infantil que se estrenaron en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una fantasía que advertía «Nos vamos a Las Vegas».
Con entusiasmo y entrega cerraron el concurso Los Legañositos. «Lega-circus Las Vegas: “¡juega a volar y soñar en el Carnaval!» fue la fantasía de los 54 mini legañositos que lo dieron todo con «¡Cómo están ustedes…! ¡Bienvenidos al circo del Carnaval de Las Vegas!» y «Los lega-espías, misión Carnaval: somos tu sombra».
La jornada de este sábado, sin duda, ha estado marcada por el futuro de la fiesta. Por la mañana, con el desfile de las 1.523 mini mascaritas que lucieron sus alegres fantasías en el Festival Coreográfico y por la tarde con el concurso de la cantera murguera. Mañana cerrará el primer fin de semana del programa del Carnaval la gala del Trono Infantil que culminará con la coronación de la regente más joven del Carnaval de «Las Vegas». A las 19:00 horas, un total de diez niñas defenderán los imponentes y coloridos trajes elaborados por sus diseñadores en un entrañable acto que, un año más, cuenta con la complicidad de Tirma.
