- De viernes a domingo, el parque Santa Catalina celebra algunos de los paradigmas del sentir de las carnestolendas
- La preselección Drag agotó entradas a los diez minutos de sacarlas online y a las dos horas y diez de ponerlas en venta en taquilla
Lunes 26 de enero de 2026.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria estará hasta el 1 de marzo marcando el ritmo en el parque Santa Catalina, epicentro de galas y concursos. La intensa inauguración del programa la pasada semana con el pregón, la presentación de aspirantes y sorteo del orden de participación, el festival coreográfico infantil, el concurso de murgas infantiles y la primera gran gala, la del Trono Infantil, confirmaron el inicio de unos carnavales en los que la tónica ha sido la imagen de aforos completos y un llamativo seguimiento por parte del público.
Una tendencia que solo puede ir a mejor, teniendo en cuenta que la segunda semana del calendario festivo sube al escenario actos tan sonados como la preselección Drag o el concurso de disfraces adultos, pura diversión y desenfreno. Actos que conectan directamente a la audiencia con valores que son propios al Carnaval, respeto, tolerancia y transgresión. Ambas convocatorias muestran una postal de lleno absoluto: la preselección agotó entradas online a los diez minutos de activarse y en taquilla la última localidad se vendió dos horas y diez minutos después de abrirse.
Lo mismo que la Gala de Transformistas, un encuentro que cautiva con descaro a la audiencia y que recuerda los orígenes de la fiesta, cuando hace cincuenta años eran ellos los que sorteaban la represión reivindicando la libertad que se les negaba fuera de la impostura de la mascarita.
Aún reserva la agenda una fiesta infantil, la de las pequeñas comparsas que mostrarán ingeniosas coreografías, un despliegue de imaginación en el vestuario y la ilusión con la que estas niñas y niños, los componentes de cinco grupos: Brisa de Volcán, Rayo de Luna Junior, Yurimagua Junior, Tropicana Infantil y Lianceiros Junior, trabajan todo el año con el escenario de Santa Catalina como meta.
Todo esto en la antesala de una tercera semana que otorga gran protagonismo a las murgas, 19 grupos que se sirven de la sátira, la ironía, la palabra y el tono para hacer crítica social o al sistema establecido. Ellos tomarán el espacio carnavalero del lunes 2 al sábado 7, con un día otorgado a los bailes de las comparsas adultas, 7 agrupaciones que se miden el 6 de febrero ante el público del recinto.
El domingo 8, el Carnaval revalida un tierno concurso, el Carnaval Canino, una cita en la que el premio es lo de menos, lo importante es ver a las mascotas disfrutar con sus dueños en una matinal en la que los perros son bienvenidos al singular escenario. Y la noche de la jornada es realmente entrañable, es la que reúne a las 11 veteranas que aspiran a lucir la corona de Gran Dama, confirmación incuestionable de que el Carnaval no entiende de edad.
