La coronación del rey de las plataformas, todo un acontecimiento internacional, precede a la Gran Cabalgata y a un domingo festivo en el que se despide a la Sardina

La Gala Drag Queen abre el último fin de semana de un Carnaval que se despide desfilando

La coronación del rey de las plataformas, todo un acontecimiento internacional, precede a la Gran Cabalgata y a un domingo festivo en el que se despide a la Sardina

 
 
 

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 2023.- El 3 de marzo es el día: en esa fecha la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cumplirá su 25 aniversario. Esto es, un cuarto de Siglo en el que el espectáculo de las reinonas no sólo se ha convertido en uno de los grandes atractivos para el público en las principales fiestas de la ciudad: también en el signo de identidad más singular de un Carnaval que acaba de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por el estado español.

Hasta 14 aspirantes competirán por el cetro que distingue al Drag Queen en una Gala que contará con la actuación estelar de una estrella del pop rock: la estadounidense Anastacia. El acto será retransmitido por televisión y en redes sociales (@lpacarnaval) para todo el planeta. La Gala del viernes 3 de marzo (21:15 horas, GMT+0) es todo un acontecimiento en el universo Drag, una fecha grande para el Carnaval y un espectáculo único para los espectadores foráneos. Con las entradas agotadas para presenciar el show en el parque Santa Catalina, en el Studio 54 específicamente levantado para el programa de 2023, las redes, con el hashtag #draglpgc, se convierten en el principal foro de comentarios sobre la gran competición de las plataformas. Tanto es así que año tras año escala posiciones hasta convertirse en #TT Mundial.

La coronacción del Drag abre el último fin de semana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. Esa misma noche se celebran varios conciertos en los dos escenarios ubicado en el extremo oeste de la célebre Playa de Las Canteras, en el entorno de la Plaza de la Música. Allí se volverá a concentrar una multitud disfrazada para disfrutar de otra ración de fiesta, que tendrá continuidad el sábado 4 de marzo, con la celebración de la Gran Cabalgata por toda la ciudad.

La Gran Cabalgata

El desfile con más tradición en el programa es todo un símbolo que transmite el carácter del Carnaval de la capital grancanaria, desde que allá por 1976, menos de un año después de la muerte de Franco y en plenos estertores de la muerte de la dictadura, la ciudadanía recuperase una tradición secular en la ciudad. La tradición de los carnavales, el disfraz, la irreverencia y la libertad.

La Cabalgata, con una larga hilera de carrozas (más de un centenar) en las que muchos celebran la tarde noche con músicas y ritmos diferentes, sale a las 17:00 horas del icónico Castillo de La Luz (antigua fortaleza de defensa de la ciudad frente a los asaltos corsarios), para recorrer el alargado centro urbano hasta el Parque San Telmo, antesala del barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria (Triana y su núcleo fundacional, Vegueta). Es toda una ceremonia de la fiesta y la diversión, que nunca falta en la agenda de la organización. La noche la completan conciertos en El Rincón, junto a la plaza de la Música y en San Telmo.

Domingo festivo en Santa Catalina

El domingo 5 de marzo el festejo no tendrá pausa. Ya desde el mediodía vuelve a celebrarse un Carnaval de Día en el entorno de la plaza de la Música y Santa Catalina, así como en San Telmo. A las 15:00 horas, sobre el escenario del parque Santa Catalina, se sumará una cita de calado internacional, la que vivirá el Carnaval con el colombiano Carlos Vives. El artista será la estrella de la última jornada carnavalera, antes de que, sobre las 19:00 horas, el Entierro de la Sardina arranque desde ese mismo lugar rumbo a Las Canteras. Allí, después de llegar acompañada de una comitiva de viudas plañideras y público disfrazado, arderá el pez y se lanzarán los fuegos artificiales que despedirán el Carnaval. Hasta 2024.