• La organización facilitará a los candidatos que lo requieran paneles leds en los que podrán proyectar imágenes durante su actuación

• Las bases para participar en el concurso se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el apartado ‘Documentación’ del portal digital lpacarnaval.com

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre mañana miércoles 15 de octubre el plazo de inscripción para participar en la Gala Drag Queen del Carnaval de «Las Vegas», que se celebrará del 23 de enero al 1 de marzo de 2026, y que en su próxima edición aumenta la cuantía económica destinada a recompensar a sus ganadores. Aquellas personas interesadas en ponerse las plataformas y brillar sobre el escenario de la Fiesta en su 50 aniversario tienen hasta el próximo 10 de diciembre para formalizar sus solicitudes a través del correo drag@promocionlaspalmas.com.

En 2026, Carnaval incrementará la cuantía destinada a premiar a los integrantes de la corte más irreverente de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Según detallan las bases del concurso, que se encuentran publicadas en la sección ‘Documentación’ del portal lpacarnaval.com, el ganador del concurso obtendrá 4.000 euros, frente a los 3.000 de las pasadas ediciones. También el resto de los miembros de la corte drag verán crecer la cantidad con la que se recompensa su ingenio y esfuerzo sobre las tablas, al pasar la dotación del premio a los cuatro primeros clasificados de 1.500 a 2.500 euros.

El resto de cuantías se mantienen invariables y, así, el drag saliente volverá a percibir 2.500 euros para su actuación de despedida, mientras que los doce finalistas percibirán 1.500 euros, al igual que en años anteriores. Finalmente, se mantiene también la bonificación de hasta 300 euros en concepto de ayudas para todos los participantes del certamen.

Otra de las novedades que traerá la Gala Drag del 50 cumpleaños de las carnestolendas capitalinas será la posibilidad de que los participantes que así lo deseen dispongan de paneles leds en los que proyectar imágenes durante su actuación. Hasta ahora, estos elementos eran elaborados de forma artesanal por cada participante, sin embargo, en la próxima edición será la organización la que facilitará hasta cuatro paneles tecnológicos de tres metros de largo por tres metros de ancho con el objetivo de aportar una mayor calidad a las actuaciones.

Estos módulos leds, que dispondrán de ruedas y una medida total de 12 metros lineales, según detallan las bases, podrán ser empleados tanto en la preselección como en la gala final, por lo que los aspirantes deberán remitir a la organización a través del correo electrónico de inscripciones el vídeo o imágenes que se deseen proyectar. El envío de estas imágenes, así como el de la música que acompañará a la actuación (y que no debe exceder de los 3’ 30”), se hará dentro del plazo de inscripción, esto es, del 15 de octubre al 10 de diciembre de 2025, ambos inclusive.

Preselección

De nuevo, el número de participantes que lucharán por el cetro drag vuelve a quedar fijado en doce finalistas, que serán escogidos de entre todos los inscritos por un jurado designado a ese fin en una gala de preselección y que también otorgará un premio al mejor diseño. El orden de actuación de los candidatos tanto en la preselección como en la Gala final se decidirá por sorteo.

En lo que a la votación para elegir a la persona ganadora se refiere, volverá a abrirse el voto telemático del público, si bien este supondrá solo el 10% del resultado final, dejando el 90% restante a la decisión del jurado conformado para la Gala Drag.

Al igual que en las últimas ediciones, los drags tendrán 3 minutos y 30 segundos para demostrar su talento sobre el escenario en el que podrán seguir estando acompañados por un máximo de cinco bailarines y de hasta ocho ayudantes para los cambios de vestuario que no podrán entrar en escena.