552 participantes han animado el recinto de Belén María con fantasías elaboradas y una pasión que contagió, de principio a fin, al público
La de la Integración, aunque los haya, no es un acto en el que destaque el duelo por los premios, sino en el que brilla la ilusión de los concursantes
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 14 de febrero de 2024.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha dado cuenta un año más del entusiasmo que despierta su gala más inclusiva, la de la Integración, una cita esperada por cientos de chicas y chicos que hasta pasan una etapa clasificatoria para pisar el escenario de las carnestolendas de la capital grancanaria.
Organizada por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (COMPSI), con la colaboración del equipo del Carnaval, lleva quince años, desde 2009, rebelándose como una cita especial, un encuentro que crece en brillo, en esfuerzo y en trabajos de diseño y coreografía dignos de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Y es que, aunque hay jurado y reparto de premios, para participantes, público y espectadores, el galardón real es el de comprobar que este Carnaval es un encuentro abierto para todos y todas, un evento que habla de un tejido social que cree en la igualdad de oportunidades y ofrece condiciones de accesibilidad y disfrute para toda la ciudadanía. Y esto es lo que han hecho los 552 usuarios y usuarias de Centros de Atención a personas con Discapacidad de Gran Canaria: disfrutar y participar de su fiesta. Porque estos chicos y chicas, sus coordinadores y el personal de los diferentes centros ocupacionales han sido un perfecto ejemplo de lo que es pisar las tablas de Belén María con devoción y entusiasmo.
Todos ellos han llegado a Belén María después de pasar un proceso selectivo: fueron seleccionados en la XXII Gala por la inclusión del Carnaval de Gáldar, celebrada el pasado 7 de febrero. Cinco participantes lo hicieron en la categoría individual, cinco parejas manifestaron un humor extraordinario en su salida a dúo y otros cinco grupos se llevaron una merecida ovación por el nivel de fantasías y coreografías.
En la gala no faltó la ternura, el buen humor y el talento. Todos brillaron con su puesta en escena y su ingenio, pero al final el jurado debía escoger tres premios por categoría y estos fueron a parar al grupo de CADF Arucas que llevó al público hasta Brasil con su trabajo «Mañana será bonito» y se hizo con el primer premio; al grupo Centro Ocupacional de Valleseco por «Valleseco… Un imperio mágico», toda una historia de amor con samuráis de por medio que logró el segundo premio; y el tercer reconocimiento fue para el Centro Ocupacional de Arucas y la fantasía «Los cuentos de las mil y una noches», un delicioso viaje a la lejana Persia.
Entre las parejas los premiados fueron Cristóbal Delgado Oliva y Mario Jesús Bolaños Hernández, ambos del Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía, con «Vuelta a las andadas»; Juan Luis García Marrero y Luis Herrera Rodríguez, del Centro Ocupacional de Valleseco, que se sirvieron del humor al presentar «¡Muñeca! Abre el ojo y esparrama la vista»; y Santiago Perdomo Silva y Andrea Ramos Rodríguez que, desde el Centro Ocupacional de Gáldar subrayaron la alegoría del año con su espectáculo «Venecia en Carnaval».
Y, por último, en la categoría individual, el primer, segundo y tercer premio fueron para «La princesa de la luz», alias sobre escena de Rita Davinia Saavedra Cabrera, que iluminó el recinto con fantasía y sonrisa representando a CADF Arucas; Yeray Morales Morales del Centro Ocupacional de Santa María de Guía, con una historia que reivindicaba el bienestar animal y que se sirvió de un relato taurino: «Pasodoble carnavalero», y Cristo García García del Centro Ocupacional de Gáldar y su «El resurgir del ave Phoenix».
Adrián Cruz, uno de los rostros de Televisión Española en Canarias, fue el encargado de conducir este entrañable concurso que contó con invitados excepcionales: la comparsa Aragüimé, a modo de obertura; la murga Trap Star y sus dos temas; Drag Owen y Furia Joven.
La gala ha sido retransmitida por los soportes digitales de Televisión Canaria, en directo en su canal Youtube, y podrá recuperarse en la cadena televisiva el próximo domingo.