Plumardina, cartel del Carnaval 2011

El carnaval 2011 de Las Palmas de Gran Canaria tiene ya su imagen promocional en un cartel dedicado al espíritu transgresor y divertido de las fiestas. Sobre un fondo negro, una sardina sumergida con forma de pluma carnavalera desprende ondas que representan las diferentes culturas que han arribado a la ciudad a lo largo de su historia. El autor del cartel, Ruyman Rodríguez Batista, es un joven diseñador muy vinculado a las fiestas.

La propuesta seleccionada entre 63 carteles que se presentaron al concurso será la imagen principal del Carnaval de Mar y Culturas. Precisamente, el jurado valoró, además de su calidad artística, cu capacidad de comunicar un mensaje de manera inmediata y su versatilidad para que su imagen pueda ser aplicada a diferentes soportes.

Se trata del cuarto año consecutivo que la concejalía de Carnaval, dirigida por Roque Díaz, convoca el concurso del cartel a fin de impulsar la participación de los ciudadanos en la organización de las fiestas. Todos los carteles seleccionados estarán expuestos hasta el próximo 18 de julio en la sede del Real Club Victoria en el Paseo de Las Canteras.

Ruyman Rodríguez, de 31 años, es un joven diseñador gráfico muy vinculado al mundo del carnaval. De hecho, es el creador de unos de los blog sobre la celebraciónd e las carnestolendas en Las Palmas de Gran Canaria, más visitado en la red: www.laspalmascarnaval.net. Ha descrito su trabajo como un nexo de unión del Carnaval, el mar y las culturas: La pluma, presente en disfraces, vestuario de comparsas y Reinas de las carnestolendas ha servido a lo largo de los años como difusor de las diferentes culturas y ha estado presente en las vestimentas de las civilizaciones a lo largo de la historia, desde las más primitivas hasta las más vanguardistas.

La pluma con forma de sardina desprende una especie de estela que para el autor, da paso a burbujas, simulando el fondo del mar. Cinco ondas que representan las diferentes culturas de los cinco continentes. Por último, la sardina representa de un lado, el mar, y de otro lado a uno de los actos más participativos de las fiestas, el que pone el punto y final: el Entierro de la Sardina.