Carnaval adapta una carroza para que las personas con movilidad reducida participen en los desfiles y cabalgatas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da un paso más en su apuesta por una fiesta inclusiva y accesible

Sobre este vehículo multifuncional de dos plantas, equipado con una tecnología avanzada, pueden viajar cómodamente en sus sillas de ruedas hasta diez personas, más otras cien que no requieran de esta necesidad

Durante un año, la ciudad, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y la pasión por esta fiesta lucirán por las calles capitalinas y del resto la isla

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 13 de junio de 2022.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde este lunes 13 de junio con una carroza adaptada para personas con movilidad reducida. A partir de ahora, este colectivo dispondrá, durante un año, de un vehículo acondicionado para poder participar en diferentes actos como desfiles o cabalgatas, entre otros. Concretamente, será el próximo 1 de julio cuando se estrene en las carnestolendas de verano abriendo el desfile de premiados de «La Tierra» y volverá a rodar por las calles de la ciudad, un día después, en la gran cabalgata. No obstante, la imagen de la fiesta capitalina comenzará a sumar kilómetros en su promoción este sábado 18 de junio al participar la carroza en la cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala del área, Inmaculada Medina, presentaron este lunes el nuevo vehículo para la flota carnavalera. Una carroza que ha visto la luz después del compromiso adquirido por el Ayuntamiento capitalino en las últimas jornadas de Carnaval celebradas en julio del pasado año para crear un vehículo multifuncional que hiciera realidad la inclusión, con dignidad, de personas con movilidad reducida en eventos de diferente índole y, así, dar un paso más en su apuesta por un Carnaval accesible y sin barreras.

Tanto el alcalde como la concejala coincidieron en destacar que el propósito de esta iniciativa impulsada por el área de Carnaval es que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad de oportunidades, independientemente de si tienen limitaciones físicas o no. En tal sentido, recalcaron que tener acceso a un ocio inclusivo es fundamental.

En cuanto a las características técnicas de este vehículo, está equipado con una tecnología avanzada, ofrece un acceso en rampa desde el exterior y otro a una segunda planta, dispone de un baño adaptado con avisadores acústicos y luminosos de emergencia y una base giratoria motorizada, además de poseer barandillas ajustadas para tener plena visibilidad en ambas alturas.

Con una superficie de 23,68 metros cuadrados en la planta baja y 28 metros cuadrados en la planta alta, se trata de un vehículo cuya superficie útil se implementa sustancialmente mediante mecanismos hidráulicos proporcionando mayor espacio interior para las personas que hacen uso en el mismo en sillas de ruedas, siendo el aforo para diez personas con movilidad reducida más otras cien personas con movilidad plena.

Desde el primer momento, el diseño llevado a cabo, realizado por la empresa que tiene la patente Vip Cars Selection SL, se ha centrado en crear un espacio limpio, minimizando al máximo las barreras arquitectónicas propias de un vehículo de estas características, creando superficies lisas, libre de cables y de estructuras metálicas a la vista haciendo uso también para ello de la domótica en lo que respecta a las luces y el sistema antiincendio.

Componentes de la comparsa Chiramay y de las murgas Trapasones Star y Despistadas pusieron la nota de color a la presentación de la carroza que tuvo lugar en la Plaza de Canarias. Samuel Navarro, amante e incondicional seguidor de la fiesta, fue el primero en estrenar con sus silla de rueda la rampa de acceso a la primera carroza adaptada del Carnaval, así como varios miembros de la Asociación Compsi, Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas.

«Carnaval te quiero»

Sobre un fondo rosa magenta, el sentido mensaje «Carnaval te quiero», eslogan que acompaña a la mayor fiesta de Las Palmas de Gran Canaria, será la imagen que durante un año esta carroza acondicionada luzca vinilada en todo su revestimiento exterior. Un gran corazón dorado hará recordar que el Carnaval nunca deja de latir y que vive en nuestros corazones. Campaña que lanzó el Ayuntamiento bajo el lema «El Carnaval vive en tu corazón» por el parón obligado de la fiesta por la crisis sanitaria del coronavirus.

De esta manera, la ciudad, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y la pasión por esta fiesta brillarán por las calles, no solo capitalinas, sino del resto de carreteras de la isla, en diferentes eventos organizados hasta mayo de 2023 por el Ayuntamiento capitalino, así como en aquellos otros que puedan surgir por cualquier otra entidad o empresa ajena a la organización que quiera disponer de esta carroza adaptada tras el acuerdo de patrocinio con Vip Cars Selection SL.

Como ya se ha adelantado, «La Tierra», y concretamente Las Palmas de Gran Canaria, volverá a vibrar durante 72 horas con el Carnaval de verano que se celebrará el fin de semana del 1 al 3 de julio. Tres días intensos en los que la ciudad se reencontrará de nuevo con las mascaritas y con la fiesta en la calle. Una programación diseñada para todos los públicos que contempla un desfile de premiados, un concierto de Carnaval latino, la gran cabalgata, una exhibición de batucadas y comparsas, el carnaval de día y el entierro de la sardina, con más de 20 horas de música en vivo en cinco puntos de la capital grancanaria; el parque del Estadio Insular, la Plaza de España, la Plaza del Pilar, la zona del parque Santa Catalina y las ramblas de Mesa y López.

El Carnaval viaja hasta Austria y se promocionará en el mercado internacional

De otro lado, en lo que respecta a la proyección internacional y a los trabajos orientados a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria viajará en el mes de julio hasta Austria, concretamente hasta el Concurso Internacional de Body Painting que se celebrará los días 21,22 y 23.

El maquillador valenciano Josep López Mart, ganador del Concurso Internacional de Maquillaje Corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022, por su trabajo «Memento Mori», participará en la nueva edición de este certamen mundial en diferentes categorías, un compromiso que la organización asumió el pasado año al darle carácter internacional a un certamen que ha ido sumando seguidores y ganando en expectación.

La modelo que defenderá la creación de Josep López Martí en Austria será Lorena Socorro, Drag Vintash que fue finalista por primera vez en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria en 2022.