El pregón de La Trova abrirá oficialmente el Carnaval de galas y concursos

 El grupo dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que en 2022 diferenciará entre los actos que puedan celebrarse con aforos controlados y sin aglomeraciones y un Carnaval de calle que tendrá que esperar hasta el primer fin de semana de julio

 Para facilitar la gestión de aforos y acceso a localidades, el pregón se celebrará sobre el escenario del parque Santa Catalina el próximo 25 de febrero y será retransmitido en directo por Televisión Canaria

 Las entradas se pondrán a disposición del público a partir del viernes 18 de febrero en la web lpacarnaval.com

 El Carnaval calienta motores y se promociona en importantes puntos neurálgicos del Estado con la proyección de imágenes en movimiento de una de sus figuras más hipnóticas, el Drag

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de febrero de 2022.- A un paso de celebrar sus veinte años sobre los escenarios, La Trova será el grupo encargado de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 25 de febrero, en el recinto del parque Santa Catalina con un pregón que tirará de recuerdos compartidos por los carnavaleros.

“De oberturas a actuaciones en galas o como figura destacada del programa del festivo Martes de Carnaval, al grupo grancanario no hay acto de las carnestolendas que se le resista. Y es que esa capacidad para contagiar un estado anímico, siempre relacionado con la alegría y las ganas de vivir, es muy bienvenido por los amantes de la fiesta”. Con estas palabras el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó en la mañana de hoy viernes al próximo pregonero del Carnaval, La Trova, una figura colectiva que aglutina a 32 hombres que, bajo dirección de Misael Jordán, lleva diecinueve años compartiendo vitalidad y buenas vibraciones.

A su vez, Inmaculada Medina se detuvo en lo oportuno del momento de la elección del grupo. Al hacerlo, recordó su popular tema Olvida tus penas, que cumple su primera década en 2022, la canción se presentó oficialmente en la Gala de la Reina de 2012. “Estamos hablando de un clásico del Carnaval que no solo no ha perdido vigencia sino que en estos tiempos es necesario”, señaló la concejala al recordar parte de una letra que incorpora incontables mensajes positivos.

El encuentro contó con Alessio Lubrano que, como presidente de La Trova, adelantó que el pregón estará basado en vivencias de los componentes y de todos los amantes de la fiesta.

En un Carnaval que ha de prescindir de noches y calle, la formación hará un trabajo retrospectivo recordando las míticas amanecidas de la noche del lunes al Martes de Carnaval en una conocida churrería. La idea parte de Alberto Cabrera quien, junto al autor, director escénico y actor José Carlos Campos, así como a los integrantes del grupo, está guionizando recuerdos que pertenecen al imaginario colectivo. Sin entrar en detalles, Lubrano adelantó que no faltará un tributo a los personajes propios de estas noches de Carnaval y a los iconos carnavaleros de finales de los 80 y principios de los 90.

La cita con La Trova en el marco del Carnaval ha sido una constante hasta que se convirtió en uno de los platos fuertes del programa: el equipo capitaneado por Medina inauguró en 2016 un nuevo acto, el Carnaval de Día en Santa Catalina en la jornada de Martes de Carnaval, en donde el grupo siempre ha ocupado un lugar destacado.

La Trova, según la concejala, pondrá su acento canario y su música a la noche del pregón como lo ha puesto en citas destacadas del Carnaval. “Después de diecinueve años de trayectoria, de haber versionado el himno del Carnaval de Sindo Saavedra, de haber cantado y bailado junto a batucadas y comparsas sobre el escenario del parque, y de haber formado parte del cartel del Carnaval de Día en Santa Catalina durante cinco años consecutivos, ha llegado el momento de que sus componentes se conviertan en protagonistas absolutos de un acto fundamental: el que inaugura el Carnaval”, aseguró la edila quien también señaló que se trata de “un Carnaval atípico que separará las galas y concursos, como actos que se celebrarán con aforos controlados y cumpliendo con las medidas sanitarias, que cuenta con el visto bueno de la consejería, porque se ha presentado el proyecto y todo está ajustado al momento que vivimos, y que regresará en verano, concretamente el primer fin de semana de julio, con celebraciones en la calle, si la situación presenta un marco esperanzador”.

En lo que respecta a este asunto Inmaculada Medina recordó que se trata de un año importante al estar en la antesala de la presentación de la memoria que determinará su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional. “El Carnaval requiere de trabajo a conciencia, hay que ser prudentes y responsables —apuntó la concejala— pero no dejar el objetivo en manos del azar”. Medina también se basó en argumentos contrastados a la hora de defender la celebración de los actos más señeros de su agenda. Así, afirmó: “Si se pueden celebrar actos como los que hemos celebrado en el Ayuntamiento desde la irrupción de la pandemia: conciertos, musicales, festivales… también pueden celebrarse galas y concursos bajo las mismas condiciones de seguridad”. Por tanto, el Carnaval regresa con una consigna clara: el respeto absoluto a las medidas recomendadas y el cumplimiento de todas las pautas ajustadas al momento que se viva, en función de la incidencia de contagios.

Partiendo de esta premisa, la asistencia al pregón estará supeditada a un aforo que vendrá determinado por la fase en que se encuentre Gran Canaria en ese momento. Se ofertarán tantas localidades como Sanidad autorice y se pondrán a disposición del público gratis en la web lpacarnaval.com. Según explicó la concejala, este es el motivo por el que el acto, previsto en Santa Ana, finalmente se celebrará en Santa Catalina. Con esta decisión se agilizará la gestión en un año en el que las entradas de los actos se activarán con tiempos ajustados a la celebración de los mismos: “Las localidades se pondrán a disposición del público con tanta previsión como se pueda, teniendo en cuenta que queremos llegar al número máximo permitido, en el caso del Pregón se activarán el viernes de la semana previa al acto, el viernes 18 de febrero”, puntualizó Medina.

La Trova

El grupo, integrado por 32 componentes vinculados a la música a través de experiencias en otras formaciones o bandas que transitan por distintos géneros musicales, lleva desde 2003 compartiendo su talento sobre escenarios del Archipiélago. Sus versiones y temas propios se han convertido en un auténtico reclamo en eventos de distinto calado, algunos con tanta tradición como el concierto navideño que el grupo brinda a sus vecinos cada año y que las pasadas fiestas celebró su décimo octavo cumpleaños.

Asistir a un concierto de La Trova es tener la certeza de una noche de buena música, buen humor y diversión. Para el público encontrarse con el grupo es como ir a pasar un rato entrañable entre amigos.

La Trova ha compartido escenario con figuras como Armando Manzanero, Braulio, Rosario Flores, Carlos Baute, Cristina Ramos, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, José Manuel Ramos, Edurne, Efecto Pasillo, Los Sabandeños o Los Gofiones, entre otros muchos.

El Carnaval se promociona en importantes puntos del Estado
Diez segundos de reclamo Drag, así es la campaña que posiciona al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como fiesta singular en el Estado. Mientras el Carnaval persigue metas relacionadas con su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuida de su mercado nacional con una estrategia que busca notoriedad.

Después de un año de pausa, la fiesta trabaja en fortalecer el recuerdo y el reconocimiento de su marca a través de una de las figuras más singulares de su contenido: el drag, icono que diferencia al Carnaval de la capital grancanaria de otras fiestas populares del territorio español. En la línea de la acción presentada en el marco de Fitur, la gran lona desplegada en la céntrica y transitada calle Goya, el equipo de trabajo, gracias a la colaboración de JC Decaux, mostrará hasta final de mes una promoción en formato vídeo que ocupará más de 300 mupis digitales distribuidos en puntos clave de Las Palmas de Gran Canaria, pero también de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santander, Oviedo, Murcia, Vitoria, Bilbao, Granada, Sevilla y Málaga, ciudades con conexión directa con Las Palmas de Gran Canaria que podrán ver durante un mes completo al drag en acción.

La campaña, gratuita para el Ayuntamiento por cortesía de la empresa que gestiona el mobiliario urbano de la ciudad, hace hincapié en la imagen de marca, de cara a que, cuando se alcance la normalidad y el Carnaval regrese a su más pura esencia, permanezca en la memoria y el recuerdo de su público objetivo.