En un año sin fiesta, Kisamba sigue latiendo con espíritu de Carnaval

Margot Pérez Casalini, presidenta de la comparsa ganadora en 2020, recalca que este año sin Carnaval “tenemos que cuidarnos y hay que quedarse en casita, que es lo más importante ahora: la llama carnavalera sigue viva”

Margot Pérez Casalini es la presidenta de la comparsa Kisamba: la ganadora en las modalidades de interpretación y vestuario en el pasado Carnaval de 2020. Una fiesta que concluyó antes de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. La situación ha impedido que este año Las Palmas de Gran Canaria tenga su Carnaval: Margot, sin embargo, nos pone al día sobre el espíritu del Carnaval en su agrupación. “La llama carnavales sigue viva, eso que nunca se pierda, aunque ahora es tiempo de cuidarnos”, apunta. El Carnaval vive en el corazón de la comparsa.

Aunque el parón en 2021, confiesa, “lo vivimos mal, bastante mal. ¡A estas alturas estaríamos a full!”. Y no sólo se extraña la fiesta: “¡Y tanto que nos echamos de menos entre nosotras!”. Aunque mantienen un contacto regular gracias al espacio digital. Margot apunta que “el grupo se mantiene activo, pero todo por WhatsApp. Cuando las restricciones lo permitían nos reuníamos en pequeños grupos, en los lugares en los que se podía hacer”.

Y es que son unas dos décadas de Kisamba ya. Una comparsa que se ha ganado un hueco en la historia del Carnaval, triunfando en las últimas fiestas. Mucho ha llovido desde que comenzaron con la formación infantil: pero tanto hacer cantera les acabó por dar resultado, porque hace cinco años que concurren en el concurso de comparsas adultas, con innegable éxito.

Pero, más que por la gloria, Kisamaba quiere volver por el propio Carnaval en sí. “Estamos con ganas de que pase todo y poder volver otra vez”, confiesa Margot. “Ya llevamos meses sin reunirnos, es duro”, admite.

Lluvias y responsabilidad

Eso sí, las primeras lluvias de este mes de febrero hacen casi imposible no volver a pensar en la fiesta. “Porque si no llueve no hay carnavales, eso es así de toda la vida. Estos días mismos estábamos diciendo cómo la sufriríamos en el parque. Está claro que la llama se mantiene viva”.

Margot, con todo, envía un mensaje de responsabilidad: “Esperemos que pase esto pronto”, apunta, “tenemos que cuidarnos para que esto termine y poder salir el año que viene. Hay que cuidarse, quedarse en casita, que es lo más importante ahora. Y seguir con el espíritu carnavales, que eso no se pierda”.