El desfile infantil y el entierro de la sardina despiden el Carnaval de los cuentos con 41.000 personas en la calle

- Tras la quema de la sardina, se emplearon 321 kilogramos de material pirotécnico en fuegos y voladores para despedir la fiesta más multitudinaria de la capital

- 11.000 personas han disfrutado del desfile infantil acompañando a la Reina Jennifer de Filippis y sus cuatro damas, a las comparsas y a las murgas infantiles en el recorrido desde Mesa y López hasta la calle Gran Canaria

- El recorrido del entierro de la sardina contó con 15.000 espectadores; en la playa de Las Canteras se dieron cita también 15.000 personas para despedir el Carnaval

- Desde el viernes 7 de febrero, Las Palmas de Gran Canaria celebró más de treinta actos entre concursos, desfiles, pasacalles y cabalgatas, galas y conciertos


Las Palmas de Gran Canaria, domingo 1 de marzo de 2020.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vivió hoy domingo la despedida de su edición 2020 con la quema de 321 kg de material pirotécnico desde La Puntilla de la playa de Las Canteras y un total de 41.000 personas disfrutando la fiesta en la calle. Fuegos y voladores que iluminaron el cielo, durante 15 minutos, para celebrar veinte días en los que la capital grancanaria se sumergió en la fiesta de los cuentos, con más de treinta actos entre concursos, desfiles, pasacalles y cabalgatas, galas y conciertos. 

La música matinal en directo en la trasera del parque Santa Catalina, el desfile infantil —reprogramado tras la suspensión por la calima del pasado domingo 22 de febrero— y el entierro de la sardina completaron hoy una jornada festiva para despedir, como merecía, «Érase una vez… el Carnaval».

A las 17:00 horas salía puntual, desde la confluencia de Mesa y López con la calle Presidente Alvear, la comitiva que acompañó a la corte infantil de los cuentos. Su Reina Jennifer de Filippis Monforte, precedida por las murgas infantiles —recuperadas en esta edición del carnaval capitalino—, las batucadas y la comparsa Lianceiros Junior, hizo todo su recorrido saludando a las 11.000 personas que no quisieron perderse esta fiesta.

Además, el color y el ritmo de las comparsas infantiles Chiramay, Yoruba, Diamantes, Jaragua y Brisa de Volcán acompañaron asimismo a las cuatro Damas de la Reina —María Alonso, Alejandra Arqueros, Daniela Benítez y Ohata Lieto—, que llegaron hasta el cruce de Albareda con la calle Gran Canaria flanqueadas por miles de niñas y niños en familia. Un recorrido que, si bien era más corto que el previsto en el programa inicial, fue adaptado, finalmente, debido a la confluencia de grandes actos en los últimos días y la programación de los diversos dispositivos especiales municipales.

Poco más de dos horas más tarde, a las 19:10 horas, el cortejo de viudas plañideras y algún descarado miembro de la curia romana carnavalera lloraron la despedida de la sardina en el recorrido que antes ocuparon los pequeños. La Reina, Minerva Hernández, Drag Sethlas, Borja Casillas, recién elegido Drag Queen por segunda vez, y la Gran Dama, Chary Alvarado, acompañaron al querido clupeido sobre su carroza junto con la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina. En la despedida de la fiesta, 15.000 personas asistieron en el mismo recorrido que el desfile infantil.

A la cita fúnebre más festejada no faltaron las batucadas ni la carroza anunciadora, asi como tampoco las murgas y las comparsas del Carnaval, que colgarán sus disfraces en Las Palmas de Gran Canaria para empezar ya a pensar en la edición 2021.

Ya en la playa de Las Canteras, la quema sardina ha despedido simbólicamente, ante 15.000 personas, la celebración del Carnaval… «Ycolorín, colorado, este carnaval ha terminado».