El certamen se ha convertido en el rasgo singular y distintivo de las fiestas de una ciudad que proyecta al mundo su gran cita con las plataformas

Gala Drag Queen en Las Palmas de Gran Canaria: 25 años de historia

El certamen se ha convertido en el rasgo singular y distintivo de las fiestas de una ciudad que proyecta al mundo su gran cita con las plataformas

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de febrero de 2023.- La Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria cumple en esta edición de 2023, dedicada al universo de la mítica discoteca Studio 54, su 25 aniversario. Un cuarto de siglo, nada menos, del acto que se ha convertido en el rasgo distintivo único y singular del Carnaval de la capital grancanaria. El drag, en efecto es el rostro con más impacto global de una celebración que acaba de ser declarada por el estado español como Fiesta de Interés Turístico Internacional: su gala es seguida a través de la televisión, las redes sociales y medios convencionales y digitales en todo el mundo. Sus plataformas son, igualmente, una seña de identidad del Carnaval moderno.

Una fiesta que sigue manteniendo en su agenda sus grandes actos tradicionales (los concursos de murgas y comparsas, la elección de su Reina, su programa infantil), y que ha ido incorporando en el nuevo siglo atractivos ya consolidados (su Concurso Internacional de Maquillaje Corporal o su Carnaval Canino). Y que se ha proyectado como una celebración particular, además de por cómo se vive en la calle, por el encanto y poder de convocatorias de sus ilustres sobre plataformas.

La ciudad, destino turístico urbano en el que el visitante comparte el día a día con los locales con total naturalidad, incorporó a finales del Siglo XX este innovador concurso de forma arriesgada y audaz. Las Palmas de Gran Canaria siempre ha sido una ciudad abierta, cosmopolita y con una permanente puerta de entrada en su Puerto de La Luz (centro logístico clave en el tráfico atlántico). Sin embargo, 25 años atrás la sociedad en general aún no había evolucionado aún hasta llegar al actual modelo de convivencia y diversidad.

Precisamente, que un pequeño grupo de personas implicadas en la dirección artística y la producción de las fiestas diera el paso de idear y proponer un certamen drag en la ciudad fue toda una muestra del carácter libre de la capital grancanaria. Personas que indagaron en un incipiente concurso de transformistas que se celebraba en el sur de Gran Canaria: la gran zona turística de la Isla y también con un espacio específico para la comunidad LGTBI en su entorno.

Las ideas captadas en ese certamen, la inspiración en el universo de la película «Las aventuras de Priscila, reina del desierto» (The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert, Stephan Elliott, 1994) o la estética y maneras de estrellas incipientes como RuPaul confirmaron el germen del concepto original de la Gala en Las Palmas de Gran Canaria. El gran concurso acabó siendo programado en la agenda para crecer edición tras edición. Hasta el punto de necesitar de una fase de preselección de los finalistas: son muchos los drags que quieren estar en la gran noche final en el Parque Santa Catalina y su suntuoso escenario.

Desde el minuto uno en la historia de la gala varios participantes añadieron sus plataformas características, surgió la figura única del Drag y, año a año, sus concursos han ido acaparando la atención dentro y fuera de la ciudad y la isla. El viernes, 3 de marzo, la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 volverá a ser el centro de atención del fenómeno drag mundial.