"Estamos haciendo todo lo posible para que el Carnaval te llegue al salón de casa: hoy tenemos que cuidarnos para el futuro"
Minerva Hernández asume un reinado inusualmente largo con responsabilidad y pasión por una fiesta que en 2021 se detiene, pero que sigue siendo "una forma de ver la vida que tenemos los canarios"
Como la mayoría de nosotros, Minerva Hernández no podía imaginar cómo nos cambiaría la realidad al acabar la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se celebró un ya lejano 21 de febrero de 2020. Distancia que define la magnitud de los acontecimientos que hemos tenido que asumir desde entonces. Minerva, natural de Fuerteventura, acababa de ser coronada y su foto sería portada apenas unas horas después. El suyo será el reinado más largo el Carnaval.
«Para nada me lo esperaba hace un año. Para nada. Tampoco pensé que iba a pasar lo que ha pasado con el virus, como a la mayoría», conviene la Reina en este 2021 de patrón obligado por la pandemia de la COVID-19. Eso sí, de un optimismo contagioso, apunta que «saco el lado positivo, porque hemos hecho cosas que en un año normal no hubiéramos hecho. Y hemos adquirido una responsabilidad especial y diferente, manteniendo vivo el mensaje para el próximo año, pero llamando siempre a la prudencia».
Reina en redes
Minerva era, antes de la corona, una usuaria activa de las redes y de Instagram. Eso también la ha mantenido en contacto con el devenir del Carnaval: «Al final», comenta, «sacas partido del reinado por todos lados. En redes sociales es increíble. Ya desde el día de la Gala de la Reina, antes de ganar, en horas subí mil y pico seguidores. Aprovechando el tirón y la pasión que tengo por el Carnaval, sí que he llegado a conectar con gentes de otras islas, de Perú, de Colombia…».
El Carnaval viene de familia
Para ella, el paréntesis obligado de 2021 también es inconveniente. Porque «siempre he vivido el Carnaval intensamente. Mi madre es murguera, a mi padre le encanta disfrazarse. En casa desde pequeños sabemos usar la pistola de silicona. Y cada año guardamos el árbol de Navidad y me meto en el Carnaval». Algo natural y normal para alquien queda desde chiquitita «veía todas las galas de la Reina por la tele, porque esa noche me dejaban acostarme tarde». Todo, en un hogar en el que la madre vivía la murga (la majorera Rome y Raja, en la que la propia Minerva estaría dos años) y el padre se apuntaba cada año a eso del disfraz.
Pasión por la Gala
No es extraño imaginar que, con estos antecedentes, Minerva Hernández siempre quisiera estar en la Gala de Santa Catalina. «Estando en Fuerteventura, me contactó un diseñador de Tenerife que ya conocía, Daniel Pages, y me propuso en 2017 presentarme en 2018. Quedé quinta», recuerda de su primera experiencia en el Parque. Eso sí, «me quedé con el gusanillo, y quería que Josué me presentase. Y pasó en 2020». Y vaya que sí pasó: con la fantasía ‘Vida’, diseñada por Josué Quevedo Reyes, en representación de Multiópticas, obtuvo la corona.
Especial de televisión
En 2021, la Reina ha sido también protagonista en el especial El Carnaval vive en tu corazón: además de lucir su traje, condujo una impagable conversación los pioneros del Carnaval moderno. «El contacto con la historia del Carnaval fue muy emocionante», destaca. «Tampoco sabía a lo que iba. Cuando empezaron a contarme y hablarme. Me emocioné mucho al ver la pasión que sentían los pioneros al empezar on esto. Cómo decidieron echar el Carnaval en la calle. Esa es la misma pasión que nosotros tenemos ahora».
Evolución
Ese conocimiento sobre la historia de la fiesta nos ofrece a todos una perspectiva global de su desarrollo a lo largo de los años. «Al final», señala Minerva, «el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha estado evolucionando y se ha generado una consistencia, muchos tipos de Carnaval todos juntos a la vez. Y eso hace a la fiesta muy grande. Y con mucha calidad: las galas y los concursos tienen un nivel increíble y al público se le da un espectáculo brutal. Al grabar la campaña de este 2021 compruebas como hay cabida para todos. Es una forma de ver la vida para los canarios».
Campaña
Una campaña, la de ‘El Carnaval vive en tu corazón’, que valora entusiasmada: «La iniciativa es muy bonita», comenta, «me ha encantado cómo ha quedado. Este año nos ta tocado vivirlo en el corazón, es verdad. Y he visto mucha aceptación en el mensaje». Una difusión con la que la organización pretende mantener viva la llama carnavalera en un año sin fiesta en la calle, y en la que la imagen son los ganadores del último Carnaval.
Responsabilidad
Ganar en la fiesta conlleva una responsabilidad. Y la Reina la conoce bien. En esta línea, expresa que «ss muy importante esa responsabilidad que debemos trasladar en estos momentos. Todos los años la Reina se coloca en una posición para representar los valores del Carnaval. Y tienes que cumplir con una serie de actos. Como espectadora otros años es lo que espero de la Reina y el Drag. Cuando me ha tocado a mí, y encima por partida doble, soy bastante consciente de esto, y quiero hacerlo bien. Y por qué no, que se recuerde».
En casa
Esa responsabilidad se duplica en el paréntesis de 2021. «Como decimos este año, el Carnaval vive en nuestro corazón, y nos ha tocado demostrar que nunca que esto es un sentimiento, que ahora tenemos que vivirlo en casa. Estamos haciendo lo posible para que el Carnaval te llegue al salón de casa. Y debemos entre todos cuidarnos y encontrar una normalidad que nos permita mañana encontrarnos en la calle y disfrazarnos». Palabra de Reina.