25 drags se dieron cita en un encuentro en el que, entre otras peticiones, reivindicaron mayor presencia y mejor tratamiento a las firmas que los patrocinan

El equipo del Carnaval se reúne por primera vez con los Drag Queen desde la creación de la Gala, en 1998

25 drags se dieron cita en un encuentro en el que, entre otras peticiones, reivindicaron mayor presencia y mejor tratamiento a las firmas que los patrocinan

Las Palmas de Gran Canaria, martes 27 de octubre de 2015.- La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, acompañados por otros integrantes del equipo del Carnaval, se reunieron en la tarde de ayer, lunes 26 de octubre, en el Real Club Victoria con los drags.

La reunión, la primera que este sector mantiene en los dieciocho años de historia de la Gala, sirvió para sentar bases de cara a la decimonovena convocatoria que tendrá lugar el viernes 19 de febrero.

Durante el transcurso de la misma los 25 drags presentes -entre los que se encontraban Drag Walkiria, Drag Queen 2015, Drag Grimassiera Maeva, Drag Queen 2014, y Drag Orión, Drag Queen, 2008- plantearon a la concejala y al director artístico una serie de propuestas entre las que destacaba la reivindicación de otorgar mayor presencia y mejor tratamiento a sus patrocinadores. 

Al respecto, Inmaculada Medina les adelantó que este año contarán con un evento adicional que tendrá lugar días después de cerrar la inscripción, fijada el 22 de enero, fecha en la que deberá constar el patrocinio con el que cuenta cada candidato. De esta forma, por primera vez los participantes someterán su orden de participación en la preselección a un sorteo y no al orden en el que realizaron la inscripción, como venía sucediendo hasta ahora, y su marca quedará debidamente representada.

Este acto será el marco en el que la suerte determinará el lugar que ocuparán en la pre-gala, y una oportunidad de conocer los rostros que se esconden detrás de las horas de maquillaje que las reinas de las plataformas dedican a sus espectáculos. La cita servirá para adelantar a los medios de comunicación y compartir por las redes sociales del Carnaval el nombre de las empresas que apuestan por una de las fechas señaladas del programa de las carnestolendas.

El pregón, el viernes 29 de enero, volverá a contar con todos los candidatos que asistirán representando a las firmas que les dan soporte, y además, como ya se ha avanzado, entre las medidas que la organización del Carnaval tomará para dar el protagonismo al drag está situar la preselección en sábado (13 de febrero) y devolver al ganador a la Gran Cabalgata (20 de febrero).

La Asociación Drag Queen aprovechó el momento para solicitar dos asistentes adicionales, dos técnicos en escena para prestar ayuda en los cambios de vestuario, medida que fue aprobada por los presentes.

La seguridad fue uno de los puntos que el colectivo destacó entre sus peticiones. Así, los participantes requirieron más control en el acceso al backstage y garantías de que su atrezzo se encuentre convenientemente resguardado mientras permanezca en el Edificio Miller.

Por otro lado, en un ambiente distendido y sin grandes pretensiones, los drags solicitaron una mejora en la asistencia que reciben en las horas en las que son requeridos en el recinto del Carnaval.