El Carnaval recupera su Gran Cabalgata
La fiesta se celebra por primera vez en verano, después de dos años de interrupción por las restricciones: la calle y las carrozas vuelven a asumir el protagonismo con entusiasmo
La Gran Cabalgata es el acto más multitudinario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: un desfile que recorre la ciudad de extremo a extremo, en un itinerario siempre animado por las carrozas o vehículos ‘disfrazados’ para la ocasión. Cada una de ellas con su propio público a bordo, que a menudo se convierten ene la práctica en grupos de disfraces. Cada coche tiene su música, y una pequeña legión de asistentes en su estela: las mascaritas van cambiando de lugar en el desfile, que adquiere el protagonismo completo en esa jornada de Carnaval en la urbe.
El acontecimiento no se disfrutaba desde el invierno de 2020, justo antes del estallido de la crisis sanitaria global. En este 2022 las restricciones aún vigentes impedían recuperar la convocatoria, pero la histórica decisión de prolongar en el verano el Carnaval de La Tierra (la conservación del planeta era el tema para ambientar las fiestas este año) permite rescatar este acto, santo y seña del Carnaval popular.
El recorrido es el más clásico, desde el Castillo de La Luz, en el barrio de La Isleta (cuna del Carnaval moderno) hasta el Parque San Telmo, en las puertas del barrio histórico de la ciudad. La fiesta, en realidad, discurre por el peculiar centro urbano de la capital grancanaria, que abarca desde el entorno del Puerto y la Playa de Las Canteras hasta Triana y Vegueta, sus barrios más antiguos.
La cita arranca a las 17:00 horas, para volver a hacer historia. Como la que empezaron a construir aquellos primeros camiones engalanados, las carrozas primigenias, que desfilaban en Vegueta, el núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, recién iniciado el Siglo XX. Hoy el acontecimiento es que la Gran Cabalgata sucede, por primera vez, en verano.