La campaña, ideada y organizada por el área municipal de Carnaval, promueve una fiesta «sin alcohol, sin drogas y sin violencia» a través de símiles con el...

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes sobre la importancia de vivir el Carnaval de manera saludable

La campaña, ideada y organizada por el área municipal de Carnaval, promueve una fiesta «sin alcohol, sin drogas y sin violencia» a través de símiles con el lenguaje de los videojuegos

Tres carteles que ocuparán el mobiliario urbano, cuñas en radio, un spot, una amplia planificación en redes sociales, publicidad en guaguas y una batalla de gallos la noche del sábado 2 de marzo integran esta campaña que se difundirá en internet con la etiqueta #ViveCarnaval

Bnet, ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición 2018, es el creador del jingle del spot y será una de las estrellas del freestyle en la noche del sábado 2 de marzo en la trasera del parque Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de enero de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha una intensa campaña de concienciación dirigida a los jóvenes con el fin de promover hábitos saludables durante el Carnaval. La fiesta de «Una noche en Río» (15 de febrero – 10 de marzo) comienza su presencia en las calles con esta campaña preventiva a través de un notable espacio dedicado en el mobiliario urbano, un spot, un gran plan de difusión tanto en redes sociales como en radio y publicidad en guaguas. Todo para promover una fiesta «sin drogas, sin alcohol y sin violencia» que se difundirá en la red con la etiqueta #ViveCarnaval. Además, durante el fin de semana grande de la fiesta, el rapero madrileño Bnet, ganador nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018 y autor e intérprete de la letra del jingle del spot, será una de las estrellas de la noche del 2 de marzo junto a otros nombres referentes del freestyle.

Dirigida al público joven de 18 25 años, la campaña establece símiles con el lenguaje de los videojuegos y lanza el mensaje «Déjate de juegos: Vive el carnaval sin alcohol, sin drogas y sin violencia». A partir de mañana miércoles, 30 de enero, 105 mupis —soportes ubicados en las aceras— y 32 seniors —situados en rotondas y grandes aceras— amarecerán ocupados por las imágenes en las que aparece bien visible «Game over», la expresión que indica que la partida ha terminado, asociándola así al momento en el que la diversión finaliza por las consecuencias del alcohol, las drogas o la violencia. Próximamente, se sumarán, además, tres tótems ubicados en el parque San Telmo, el parque Santa Catalina y la avda. Pintor Felo Monzón, en Siete Palmas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, así como por el rapero Bnet y uno de los actores, Joel Sánchez, ha presentado esta campaña en las oficinas municipales a la que también han asistido los otros cuatro actores partici-pantes: Tania Santana, Acorán Díaz, Hella Schwegler y Pedro Rivero.

«Se trata de una iniciativa pionera en el municipio. Si existe una preocupación social por los jóvenes, debemos ser consecuentes y ofrecer todo el apoyo necesario», apuntó el alcalde en su presentación pública. «Hasta la fecha, las campañas de prevención estuvieron siempre orientadas a la educación sexual. Hoy queremos hacer hincapié en la importancia de disfrutar y vivir el Carnaval de manera saludable, sin alcohol, sin drogas y sin violencia», remarcó el alcalde.

La concejala de Carnaval resaltó la importancia de las primeras jornadas de debate del Carnaval, celebradas el pasado septiembre. «Buscábamos», comentó Medina, «el mejor canal para llegar a los jóvenes y tras las primeras jornadas de debate del Carnaval vimos que la preocupación estaba latente en los sectores implicados en las noches de la fiesta. Había que tomar nota y poner en marcha una campaña de prevención y concienciación».

La presencia en el mobiliario urbano, protagonizada por estos cinco jóvenes, es la primera de las acciones promocionales de la campaña, a la que se suma además el spot cuyo canal serán las redes sociales a través de una amplia planificación de programática. Como se indica anteriormente, el rapero Bnet ha puesto letra y voz al jingle (composición musical) del anuncio cuyas bases son obra, además, del Dj Verse. Una letra que repasa los tres puntos de la campaña y que finaliza: «Tú decides cómo quieres que tu noche acabe, acaba con los excesos en estos carnavales».

Una batalla de gallos de referencia del freestyle en España

La última acción de la campaña transcurrirá en plena fiesta. Se trata de uno de los platos fuertes: la Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición, que se celebrará en la trasera del parque Santa Catalina durante el fin de semana grande de la fiesta, el sábado 2 de marzo.

El madrileño Bnet, uno de los raperos más seguidos en España en la actualidad —solo en Instagram el madrileño cuenta con 181.000 seguidores— será uno de las principales actuaciones de la noche. Con él otros nombres de referencia de la escena española del freestyle: Force —subcampeón nacional dos años consecutivos— y Walls —ganador de una complicada semifinal en Barcelona—; todos con los sonidos de DJ Verse, DJ oficial de Red Bull Batalla de los gallos y uno de los más reputados del mundo en esta especialidad. Dj Verse hará a la fiesta una original aportación: además de ser el creador del sonido del spot junto a Bnet, DJ Verse se ha inspirado en el Carnaval para hacer las bases originales que acompañarán a los rapeadores en la Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición.

Proceso creativo de la campaña

Tras la conclusión de las jornadas de debate de Carnaval, los equipos de Marketing y Comunicación de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria —empresa municipal que gestiona el área de Carnaval— mantuvieron una reunión con un grupo de jóvenes de cara a definir sus principales influencias. Un contacto determinante para el lenguaje audiovisual elegido así como para el tono del impacto de las imágenes.
Tras la creación de la imagen realizada bajo la dirección del diseñador Gustavo Cuberos, la producción, fotografía (Pablo Beglez) y grabación fueron realizadas con la empresa Pop House de Las Palmas de Gran Canaria.