 Israel Reyes y un equipo de ilustradores y diseñadores firman la publicación que celebra la efeméride

«El arte a 25 centímetros del suelo» registra el origen y la evolución de la Gala Drag Queen en su 25.º aniversario

 Israel Reyes y un equipo de ilustradores y diseñadores firman la publicación que celebra la efeméride

 

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 17 de febrero de 2023.- La Gala Drag Queen cumple 25 años y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subraya la trascendencia de la efeméride con la presentación de «El arte a 25 centímetros del suelo», una publicación que responde a la pregunta de cómo nació la icónica cita e ilustra la evolución de la gala a través de un homenaje a sus protagonistas.

Israel Reyes, directamente implicado en el origen del espectáculo, firma el libro que ha contado con un equipo de artistas gráficos y diseñadores como Adri Piñata, Texiade Santana y Reinaldo Sosa, compañeros de un viaje que se sirve de grafismos, ilustración y textos en primera persona para registrar el origen y la evolución de la Gala Drag Queen.

Todos ellos, acompañados por la concejala Inmaculada Medina, así como de cómplices de esta gesta como Anatol Yanowsky, Hamid Blell o Paco Medina, director artístico, técnico y gerente del Carnaval en esos años, además de Roberto Herrera, aliado indiscutible desde el primer instante en que se puso en marcha, y un nutrido grupo de drags coronados, entre ellos Heaven, el primero, además de los drags Veinyer, Salamandra, Atómica, Tunte, Crisalidrag, Salitre (hoy Boydevil), Seregon, Valkiria, Sethlas, Chuchi y Vulcano se han dado cita en un encuentro en el que se han compartido vivencias y recuerdos.

La concejala de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, condición recién estrenada que convierte al Carnaval en la única de la Isla en acreditarlo, aseguró que este 25 aniversario es mucho más que una fecha en el calendario porque “al celebrar este cumpleaños estamos celebrando la victoria de la libertad, la transgresión, la irreverencia y el respeto, condiciones que le son propias a la ciudad y a esta fiesta. Idea que, de alguna forma, se recoge en el prólogo firmado por Víctor M. Ramírez: “(…) la esencia del carnaval parece haber circulado por las venas de la población canaria desde siempre”.

En el transcurso del encuentro hubo tiempo para la reflexión sobre las dos generaciones —la Z y la Alfa (nacidos a partir de la mitad de los 90, la primera, y nacidos a partir de 2010, la segunda)— que no conciben el Carnaval sin esta gala a la que ven como mascarón de proa de programación. Algunos forma parte de la cantera de este espectáculo y según desveló Israel Reyes, “veremos el relevo generacional en la preselección”. Pero también salieron a relucir los históricos, los pioneros. Entre otros, la cita contó con Pedro Daktari, porque tanto en el libro como en la rueda de prensa se ha destacado la valentía de aquellos que plantaron la simiente del espectáculo que hoy lleva el nombre del Carnaval, y por tanto el de Las Palmas de Gran Canaria, a diferentes rincones del mundo. “Ellos”, han recordado, “se atrevieron a desafiar al Régimen y jugársela en su reivindicación, entonces perseguida”.

Para el Carnaval, tener registro escrito de la historia es esencial y material de gran valor porque la bibliografía que se genere es registro de la historia y un punto de partida para análisis y estudios posteriores.

Y para comenzar el análisis, Israel Reyes relató el cuándo y el cómo surgió la idea: «Todo sucedió en un coche», señala el título del capítulo del libro. En este vehículo viajaban Anatol Yanowsky, Hamid Blell, Paco Medina y Pepe Aguilar (coordinador de grupos), además de Israel Reyes, —en 1997 asistente de dirección—. En este recorrido de ida y vuelta al Miss Traveskarnatival del Yumbo idearon la puesta en marcha de la Gala Drag Queen. Una iniciativa que no pretendía sacar de su contexto a la Traveskarnatival pero que dio pie a una nueva idea que delegaron en Reyes, una encomienda por la que el hoy director artístico está profundamente agradecido.

Los diferentes capítulos de «El arte a 25 centímetros del suelo» recogen los antecedentes de la Gala Drag, recuerdan a las figuras clave que se rebelaron en la dictadura y el tardofranquismo, se detiene en el modelo que se siguió para formular las primeras bases, habla del drag como figura y, entre anécdotas y datos curiosos, repasa el podio desde 1998 hasta 2022. Narrado en primera persona, Reyes recuerda las emociones y anécdotas que rodearon a los primeros años. Después, al rendir tributo a los ganadores, señala las señas de identidad de los mismos y lo que hizo que los jurados cayeran rendidos ante ellos.

La publicación es puro grafismo, el autor ha querido omitir cualquier fotografía y servirse de la ilustración como herramienta plástica y creativa. Para ello contó con Piñata Piñata, un ilustrador grancanario que también destaca en disciplinas como el diseño gráfico, el maquillaje artístico o el tatuaje; y con dos diseñadores gráficos que son referentes en el Archipiélago: Texiade Santana al frente del diseño y la maquetación y Reinaldo Sosa como firma de portada y gráficas, este último fue autor del cartel protagonizado por las inolvidables “calamares” customizadas a modo de cáligas romanas del Carnaval del Olimpo.

El libro, distribuido por la librería Agapea, a cinco minutos del parque Santa Catalina en la calle Franchy Roca, es una de las piezas fundamentales de esta celebración que no ha dejado de recordar en cada acto del programa la importancia del cumpleaños.

Desde la Gala de la Gran Dama a la presencia de drags en el concurso de murgas, también lo hará la Gala de la Reina y la Gran Cabalgata. Cada acto subrayará la relevancia del Drag, una figura ineludiblemente ligada a la ciudad porque su presencia en el tablero del Carnaval se ha convertido en santo y seña de la fiesta y en emblema de una ciudad que apuesta por la cultura drag.