Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de enero de 2018.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han visitado en la tarde de hoy,...

El alcalde Augusto Hidalgo visita el escenario del Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de enero de 2018.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han visitado en la tarde de hoy, viernes 19 de enero, los trabajos de construcción del escenario dedicado a la magia y a las criaturas fantásticas, acompañados del director artístico del Carnaval, Israel Reyes, y de los creadores del mismo, Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, integrantes de XhOXb, colectivo ganador de la segunda convocatoria pública para la creación del escenario del Carnaval.

El alcalde pudo saludar a los operarios e intercambiar impresiones con los diseñadores del decorado con los que visitó, además, el interior del Edificio Miller, en donde se realizan trabajos de pintura y carpintería relacionada con el atrezo. El regidor, además, paseó por los 500 metros cuadrados de superficie útil que será oficialmente estrenado el próximo sábado 27 de enero, cuando las niñas y niños de Cubatao pisen sus tablas en el concurso de comparsas infantiles.

Después de dos meses de trabajo intenso, en el parque de Santa Catalina ya puede verse el avance de los trabajos de los cinco carpinteros, siete trabajadores de artística y tres de electrónica dedicados al montaje de un escenario que, según avanzaron sus creadores en noviembre pasado, se inspira en una estética SteamPunk y reproduce una mansión victoriana que dará cobijo a espacios misteriosos y llenos de guiños a los iconos de las historias de encantamientos y embrujos.

Sobre el escenario
Los amantes de la fiesta encontrarán en los decorados del escenario claves del estilo victoriano: espacios recargados, acumulación de accesorios clásicos, telas adamascadas y una gama cromática que juega con el oro, el borgoña, el azul y el violeta. La elegancia y el lujo estarán presentes en todos los rincones de un montaje que se articula en torno a tres estancias diferenciadas y conectadas entre sí: el gran salón, el laboratorio de alquimia y el invernadero. Un decorado que, por primera vez, se desarrolla de forma envolvente con una zona central perpendicular a la visión del público, y dos brazos conectados en diagonal que envuelven al espectador.

La superficie útil y la singular disposición del decorado mismo ayudarán a conectar directamente con lo que sucede sobre las tablas del mismo.

Rubén, Ninoska y Ana María, el pasado mes de noviembre, en la presentación del diseño, explicaron que se han inspirado tanto en el cine y la literatura fantástica como en cuentos clásicos que incorporan elementos mágicos, con una apuesta técnica y espacial que integra al público, protege y da soporte a los equipos de luces, de efectos y medios mecánicos para el desarrollo del espectáculo. La nueva distribución espacial aporta platós independientes y discriminables, proporciona más aforo en platea, sin renunciar a superficie útil, incorpora diferentes alturas escénicas y elementos escénicos móviles.

En este escenario de 46 metros de embocadura, 16 de altura (en el punto más alto) y 25 de fondo, todo parece normal, la chimenea, los cuadros, la disposición de los muebles, pero el espectador comprobará que no hay elemento que no se vea afectado por la magia y los encantamientos gracias a los múltiples recursos estéticos que se ponen a disposición del mismo, como a los equipos de iluminación y efectos: 102 metros cuadrados de pantallas de led de bajo consumo y 400 equipos de iluminación entre robótica y convencional.

Entre las mejoras contempladas destacó la plataforma giratoria que corona la parte central del mismo, sobre el que los diseños de las candidatas a Reina podrán verse como nunca antes lo habían hecho; y la puerta-pantalla, que permitirá dar protagonismo a los trabajos de los diseñadores de Reina y a las coreografías de los drags.