Edición 2025
Un carnaval olímpico
ALEGORÍA
Un carnaval olímpico
El «Carnaval de Los Juegos Olímpicos» giró en torno a un evento tan universal como el propio Carnaval, una alegoría que sintonizó perfectamente con el carácter abierto y cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria.
Los Juegos, en efecto, ‘dieron juego’ para el disfraz y las galas con posibilidades infinitas para las imaginativas mascaritas. Qué mejor que un Carnaval Olímpico para unas celebraciones que tienen carácter internacional, que siempre han sido de medalla y en las que nunca han faltado las alusiones y referencias al deporte
CARTEL
Isaac Alberto Guerrero Medina
Los carnavales dedicados a «Los Juegos Olímpicos» fueron proyectados con la obra de Isaac Alberto Guerrero Medina. Su propuesta compitió con otros cinco finalistas y fue escogido por los telespectadores de un especial de Carnaval emitido el 8 de agosto. La votación se realizó a través de SMS.
El cartel, según se explicó “invita a compartir unas fiestas en las que reinará la unidad en la diversidad y la paz en la diversión”. Y lo hizo a través de una propuesta cuyo eje central, una antorcha olímpica sostenida por unos divertidos dioses, Poseidón y Niké, está rodeada de deportes como el surf, el atletismo y espacios icónicos de la ciudad.
Escenario
Carlos Santos
El arquitecto Carlos Santos fue una apuesta por la excelencia en el diseño del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un escenógrafo con diversa y extensa trayectoria en el circuito operístico, de artes escénicas y de Carnavales, más de un centenar de producciones llevan su impronta. Firmó uno de los decorados más emblemáticos de las carnestolendas, el dedicado a Río tras resultar ganador del concurso de ideas convocado en 2019 y, en 2021, trabajó en la escenografía de la gala televisada ‘El Carnaval vive en tu corazón’ junto a XhOXb.
Con el de «Los Juegos Olímpicos» propuso un viaje al origen griego de los Juegos Olímpicos, una mirada que recuperaba el germen de los mismos en el lugar sagrado de Olimpia y la conexión entre los pueblos. Y en esta observación retrospectiva Santos se centró en determinados elementos que lo conectaban con los Juegos modernos: el gran pebetero, las cintas y hojas de olivo, una extraordinaria pista de atletismo rodeando el patio de butacas. Todo ello con la integración de tecnología punta, más de 350 metros cuadrados de pantalla led y más de un kilómetro y medio de unidades led.
Pregonero
Orlando Jiménez
El pregón estuvo oficiado por el presidente de la Afilarmónica Los Nietos de Kika, Orlando Jiménez. El veterano murguero encendió la llama olímpica del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
El que es un clásico del Carnaval, vestido con el primer disfraz que lució su murga en la recuperación de la fiesta en 1976 y arropado por una importante representación de los grupos del Carnaval, elevó su voz para confesar su amor por las carnestolendas y su pasión por la murga. Recordó la historia y los esfuerzos de todos aquellos integrantes que han forjado la identidad de sus Nietos de Kika durante todos estos años.
Reina
Coral Gutiérrez
La gala más olímpica del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se cerró el viernes, 28 de febrero, con la coronación de su esperada Reina. Una monarca de podio, que resultó ser Coral Gutiérrez, la representante del Restaurante El Centro de Guayadeque, que brilló con luz propia con su fantasía «Bohemia», un diseño de Kilian Betancor Falcón. A la hora de compartir emociones, ella confesó estar viviendo su particular «cuento de Disney». Él, Betancor, manifestó una enorme satisfacción al haber obtenido un triunfo que ya saboreó hace unos años en la Gala Drag Queen.
Drag Queen
Ármek
Ármek es el Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025. El Carnaval olímpico vio subir a lo más alto del podio a Pedro Llomar Miranda, el aspirante de Salón Belleza Jared Pascual que defendió el espectáculo «La belleza de lo oculto», con un diseño de Nancy Henríquez González.
Apasionado por el Carnaval, agradecido por el apoyo de sus padres, correcto, serio y muy profesional, así es Llomar, el campeón de una edición en la que brilló con un número tan divertido como reflexivo. Su álter ego, Ármek, triunfó en Santa Catalina con un ejercicio de superación personal: «Al final, te tienes que quitar la máscara y ser tú».
Gran Dama
Conchi Rivero
Conchi Rivero Barrera fue proclamada Gran Dama del Carnaval de «Los Juegos Olímpicos». La candidata del Distrito Ciudad Alta triunfó en la gala con el diseño «Crisol de oro», de Isidro Javier Pérez Mateo y Daniel Rivero Suárez. La corona senior de las carnestolendas volvió a atraer a un numeroso público al escenario del parque Santa Catalina.
Trono Infantil
Ainhoa Zurita Ortega
Ainhoa Zurita Ortega, aspirante de Piscinas Zurita, se coronó en la primera de las grandes galas de la edición con la fantasía «Realmente pomposa», diseñada por Santi Castro.
La ‘gala chica’ de los festejos se desarrolló en un animado ambiente en torno a las tablas de Santa Catalina con su aforo al completo.
Murgas
Los Legañosos, primer premio de interpretación. Las Despistadas, primer premio de vestuario. Los Chachitos, como concurso infantil.
Interpretación
Los Legañosos, la murga de El Carrizal, sube a lo alto del podio olímpico murguero con un primer premio de interpretación en el Carnaval dedicado a «Los Juegos Olímpicos». El grupo también logró el Premio Criticón otorgado por la prensa.
Los Chancletas se llevó a La Isleta el segundo premio de la categoría y Chacho Tú logró el tercero.
Vestuario
Una vez más, Despistadas obtiene el primer premio de vestuario, seguidas de Los Legañosos y Los Nietos de Sarymánchez.
Concurso infantil
La fiesta dedicada a «Los Juegos Olímpicos» recuperó la competición infantil con la convicción de que la cantera garantiza el futuro de los grupos. Hasta cinco grupos participaron en el certamen que ganó Los Chachitos. Sus pequeños componentes lograron el primer premio de interpretación y de vestuario.
Comparsa
Baracoa
La comparsa Baracoa se proclama triunfadora de un concurso olímpico, con el primer premio de interpretación y de vestuario.
Baracoa brilló con el espectáculo «Latiendo más fuerte que nunca» y la fantasía «¿Lo apostamos todo?». Así, con el trabajo de coreografía de Neftalí Betancor, presidente y director del grupo, y el diseño de Omar Cejudo, Sebastián Betancor, además del propio Neftalí, se llevan los máximos premios de cada apartado hasta el barrio de la ciudad que la vio nacer, el Lomo Apolinario.
Yoruba y Sur Caliente, segundo y tercer premio en ambas categorías, respectivamente, también destacaron en el certamen con más ritmo del Carnaval.
Concurso de disfraces
Individual: Isidro Javier Pérez Mateo. Grupo: Uniks
Uniks revalidó el primer puesto que logró en 2024 en la categoría grupal e Isidro Javier Pérez Mateo ganó el primero en el apartado individual del Concurso de Disfraces
Los 22 miembros de Uniks lograron el máximo premio tanto por la coreografía como por el vestuario de «A golpe de purpurina, volvemos a Santa Catalina» y en la categoría individual se impuso Pérez Mateo con la fantasía «Al pan, pan. Y al vino… ¡Fiesta para los vecinos!»
Carnaval Canino
Sombra y Nono
Sombra y Nono han sido las mascotas más olímpicas de Santa Catalina. Los veteranos perritos, con 15 y 9 años, se llevan el primer premio de un Carnaval Canino que ha cumplió su 15 aniversario a lo grande, con 26 canes participantes y, una vez más, un público que llenó el aforo completo del recinto.
Con la fantasía «Que la fuerza del Carnaval te acompañe» desfilaron el carlino y el bulldog francés y sus dueños Ángel Somarriba y Cristina Rodríguez. Juntos y vestidos como Yoda, Darth Vader, Han Solo y Chewbacca celebraban una edición más en la que pudieron disfrutar del desfile con sus mascotas. Y es que ambos salieron en naves espaciales, unos carritos adaptados para que a sus 15 y 9 años puedan seguir compartiendo momentos de Carnaval.
Con el patrocinio de Nature’s Variety, el jurado también distinguió a los mestizos Venus y Arepa, ganadora de 2024, con un segundo y tercer premio, respectivamente, tras un concurso presentado con humor y desenfado por el siempre dispuesto para ello, Baby Solano