Edición 2024
Los carnavales del mundo
El Carnaval vivió de principio a fin su condición de ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’, distinción concedida a mitad de la edición 2023. Esta nueva etapa llegó acompañada de una serie de cambios estructurales para la fiesta que estrenó dirección artística, con Josué Quevedo Reyes al frente, y experimentó un cambio obligatorio del espacio de acogida que lo llevó al barrio que fue cuna del Carnaval Moderno, La Isleta.
Cerca de 20.000 metros cuadrados, prácticamente diáfanos, estuvieron al servicio del Carnaval y su actividad con zonas para público familiar, juvenil y adulto, tanto en los tradicionales chiringays, como en la zona de atracciones o en el espacio reservado a galas, concursos y grandes conciertos, junto a la rotonda de Belén María.
2024 persiguió el retorno a la calle y la celebración de grandes conciertos internacionales, para ello contó con tres escenarios programados en función de su público y espacio de acogida.
ALEGORÍA
Carnavales del mundo
«Los Carnavales del Mundo», un auténtico homenaje a la forma en que se celebran las carnestolendas en lugares como Río de Janeiro, Venecia, Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, fue el tema bajo el que se presentó el Carnaval de 2024. El tema se confirmó en el mes de junio al ser el más votado por los diferentes agentes de la fiesta.
CARTEL
Fernando Saavedra Roca
El cartel, un trabajo del diseñador Fernando Saavedra Roca del Estudio Reglade3, buscó romper barreras y sonreír al mundo, haciendo un guiño a las fiestas hermanas.
Un collage se apropió de iconos de todos los carnavales porque esos símbolos también se dan cita en el de la capital grancanaria. El mosaico de motivos de Rio de Janeiro, Venecia y otros carnavales se fusionaron en una sonrisa que reflejó diversidad, riqueza cultural y formas de vivir la vida y el Carnaval
Escenario
Alberto Trujillo
El escenógrafo Alberto Trujillo, el diseñador que más decorados ha realizado en la historia reciente del Carnaval: de 1995 a 2007 y de 2012 a 2016, asumió el reto.
El escenario de «Los Carnavales del Mundo» también dio la bienvenida a las diferentes culturas carnavaleras del planeta. Y lo hizo a través de seres fantásticos que representaban iconos de las carnestolendas y que fueron distribuidos por la imponente estructura que se erigió junto a la plaza de Belén María.
Pregonero
Las orquestas
Las orquestas han animado las fiestas de todos los pueblos de la Isla. También las del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que en 2024 quiso reconocer su importante labor como dinamizadoras y transmisoras del espíritu de las carnestolendas otorgándoles el honor de oficiar el pregón. El pregón estuvo marcado por composiciones musicales, no faltó ritmo ni emoción, ya que se rindió homenaje a título póstumo a uno de los grandes de las verbenas: Miguel Jorge Moreno, también conocido como Miguel «el de Armonía», fundador y alma de la orquesta Armonía Show.
Las orquestas que repartieron su tiempo y recuerdos a lo largo del pregón fueron la mismísima Armonía Show, el Combo Dominicano, La Mekánica by Tamarindos y Star Music.
Reina
Katia Gutiérrez
Katia Gutiérrez Thime fue coronada reina de «Los Carnavales del Mundo» ante la cariñosa mirada de su antecesora, Lola Ortiz, y la de las reinas de grandes y reconocidas carnestolendas: Río de Janeiro, Venecia, Barranquilla y Santa Cruz de Tenerife, que en una ocasión histórica se reunieron en la capital grancanaria. La fantasía ‘El tesoro de Midas’, diseñada por Manuel Encinoso y patrocinada por Dormitorum, cumplió la profecía y la llevó directa al trono.
Drag Queen
Elektra
A la tercera fue la vencida: Drag Elektra se convirtió en Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria el tercer año que lo intentó. Lo hizo con el espectáculo «Tiene narices la cosa» patrocinado por MOW Hotels, con un diseño de Nancy Henríquez González, y lo logró justo diez años después de presentarse por primera vez: en 2014 se estrenó sin lograr clasificarse y en 2019 pasó la preselección.
El run run de la presentación de su fábula en la fase clasificatoria debió de ser contundente porque antes de empezar el número la ovación fue más que evidente en el recinto de Belén María, tanto que el resto de aspirantes corearon su alias justo antes de que se desvelara el nombre del Drag Queen de 2024. Días antes, en la fase clasificatoria, Elektra consiguió el premio especial del jurado al mejor diseño de vestuario.
Reina Infantil
Liah Guardia Suárez
«Los Carnavales del Mundo» comenzaron a configurar el reparto de tronos con la elección de la reina infantil. Hasta diez aspirantes desfilaron por el nuevo recinto de La Isleta con la ilusión de subir a un trono que finalmente fue para Liah Guardia Suárez que recibió el impulso de DIHOVA, Distribuciones Hoteleras Valido, y contó con las tablas de Grisela Guardia Gómez, creadora que diseñó una fantasía gastro titulada ‘¡Mi niño, mete la cuchara en tu plato!’.
Liah, con ocho años de edad, según ha contado su madre, “ha formado parte del proceso creativo”: es sobrina de Grisela Guardia Gómez y, como tía de la pequeña, ha anotado las ideas y peticiones de la actual monarca.
Murga
Los Nietos de Sarymanchez, primer premio de interpretación. Las Despistadas, primer premio de vestuario
Interpretación:
Los Nietos de Sarymanchez no solo conquistaron al público, también a los jueces del concurso murguero que les otorgaron el primer premio de interpretación de «Los Carnavales del Mundo».
Con esta, son cuatro primeros premios de interpretación que logran los teldenses en la capital grancanaria. En su haber tienen también primeros premios de la categoría en 2015, 2017 y 2020. En 2024, los 97 componentes que dirige Rubén Santana ‘Pitu’ revalidaron el título con una enérgica puesta en escena y sus dos temas: ‘Bien común’ y ‘Sopita y pon’ que les ha valido también el premio ‘Benito Falcón’ que conceden Los Melindrosos.
Vestuario:
En esta ocasión, el primer premio de vestuario recayó en Despistadas; mientras que el segundo y el tercero se lo llevaron Los Legañosos y Los Serenquenquenes, respectivamente.
Comparsa
Baracoa (vestuario)
El concurso de comparsas de «Los Carnavales del Mundo» se cerró como nunca antes se había visto: sin premios de interpretación pero otorgando la cuantía máxima del certamen a cada una de las comparsas participantes: 3.000 euros por comparsa.
Los que sí se fallaron fueron los premios de vestuario: el primero volvió a caer en manos de Baracoa por el diseño «Con el corazón en la mano» de Sebastián Betancor, Carmen Rosa Domínguez y Omar Cejudo.
Concurso de maquillaje corporal
Silvia Vitali - Glenda Palloti - Federica Lalle
Las maquilladoras Silvia Vitali, Glenda Palloti y Federica Lalle, creadoras de la obra ‘La fuerza de la luz’, que lució la modelo Samantha Dona, con el patrocinio de Pintando el mundo, se proclamaron ganadoras del Concurso Internacional de Maquillaje Corporal. En el premio de las italianas afincadas en Canarias se incluye su participación en la próxima edición del Concurso Internacional de Body Painting.
Con un trabajo realizado con esponja y pincel durante siete horas, Samantha Dona defendió una puesta en escena que llenó de luz el escenario. Una propuesta que, según aseguró la modelo tras recibir el premio, buscaba reflejar “la fuerza que despiertan todas las almas”.
Concurso de disfraces
Individual: Hassan Tejera. Grupo: Uniks de Escuela
Hassan Tejera obtuvo Primer Premio en la categoría individual con la fantasía «Por los nuevos comienzos», diseñada por Neftali Betancor y patrocinada por la comparsa Baracoa.
Uniks de Escuela de Danza Urban Family obtuvo el Primer Premio de Vestuario y el Tercer Premio de Coreografía con el diseño «Desde La India, Namasté al Carnaval».
Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez ganó en la categoría de Coreografía con la propuesta «A ritmo de Carnaval», un diseño de Carmen Elías.
Carnaval Canino
Arepa
La gracia de Arepa conquistó al jurado del Carnaval Canino. La pequeña mestiza se llevó el primer premio del concurso de mascotas con la fantasía «Desde Venecia, con amor, nos llega una arepa con sabor». Junto a la perrita desfiló su dueña, Rosmi Yurena Quesada, confesa carnavalera.
Al diseño sumaron salero y habilidades: la perrita se desenvolvió con gracia y respondió solícita a las peticiones de la dueña.