Edición 2019

Río de Janeiro

CARTEL

El vuelo de un ave tropical trasladó la magia de Río de Janeiro al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La silueta de un guacamayo dio cobijo a diferentes elementos que hermanaban la fiesta de la “Cidade Maravilhosa” con la de la capital grancanaria. Así, el cartel vistió el plumaje del ave con diferentes elementos que exaltaban la alegría, el color y el ruido de la celebración.

Escenario

Roberto Burle Max

El escenario del Carnaval brindó un homenaje a Río de Janeiro a través del uso del color y símbolos de su naturaleza y arquitectura. Este homenaje, al mismo tiempo tendió un puente al hermanamiento entre Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad carioca.

El decorado de la fiesta más importante de la capital grancanaria se sirvió de iconos sutiles y reconocibles, elementos que evitaron la obviedad y, sin embargo trasladó a los carnavaleros a vivir una noche en Río.

Así, “La Orla de Copacabana” y su paseo marítimo empedrado en mosaico, obra del arquitecto y paisajista Roberto Burle Max se dibujó en distintos puntos del escenario, y las referencias ornamentales a otro de los brillantes arquitectos de Río como Oscar Niemeyer estuvieron presentes a través de la abstracción.

Pregonero

Manolo Vieira

Manolo Vieira, isletero y carnavalero, dio la bienvenida al Carnaval de «Una noche en Río» en la plaza de Santa Ana.

El humorista, uno de los más queridos y admirados del Archipiélago, puso a disposición del mundo del Carnaval un pregón cargado de humor y sentimiento.

Arropado por la Chirimurga del timple, el humorista grancanario buceó en la memoria de La Isleta, en el Carnaval y sus historias y en el futuro de la fiesta.

Reina

Erika Echuaca Sebe

Erika Echuaca Sebe, con la fantasía «Volar sin alas», diseñada por Nauzet Afonso, en representación de McDonald’s, conquistó al jurado y a los miles de presentes en el acto que coronó a la Reina del Carnaval.

Erika también se llevó la primera réplica de la corona en broche, un detalle que le pertenece más allá de su año de reinado.

Drag Queen

DRAG CHUCHI, Pedro Bethencourt Guerra

El espectáculo y fantasía «Repite mi nombre», un diseño de Kilian Betancor Falcón para la Universidad Fernando Pessoa Canarias, le han hecho merecedor del título que completa la corte de «Una noche en Río». Chuchi ha sido el primero en recibir el cetro de Drag diseñado por el artesano Juan Lillo.

Gran Dama

Luisa Lozano

Luisa Lozano fue la primera en incorporarse al trono de la fiesta, la noche del domingo 17 de febrero.

Representando al Restaurante La flamenca de la feria, recibió el título de manos del alcalde, Augusto Hidalgo. Luisa se llevó la corona gracias a la fantasía creada por Willy Díaz titulada Stampa do Brasil. Además del título de veterana regente, Luisa Lozano recibió un lote de productos para su cuidado personal, obsequio de KIelh’s.

Reina Infantil

Náyade Pérez Castro

La niña Náyade Pérez Castro, primera en desfilar en la fiesta de los pequeños, subió al trono como regente de las niñas y niños.

Su interpretación de la fantasía «Serenata para usted, cosita linda», diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérez para Amanda Bus, conquistó con su frescura y simpatía tanto al jurado como al público que llenaba el aforo del recinto carnavalero del parque Santa Catalina.

Murga

Serenquenes

Los Serenquenquenes resultaron ganadores de la noche con el primer premio de interpretación que recogían ante la ovación del parque de Santa Catalina. Con este, son quince primeros premios de interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se van a Agüimes, después de haberlo logrado también en 1991, 1992, 1997, 1999, 2000, 2002, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018.

La murga Los Legañosos logró el primer premio de vestuario de esta fiesta, el tercero de interpretación y el Criticón entregado por la prensa.

Comparsa

Kisamba

Por su espectacular puesta en escena, su despliegue de vestuario y sus ricas coreografías, la comparsa del barrio de Arenales Kisamba logró revalidar los primeros premios de interpretación y vestuario, doble triunfo que alcanzó también en 2018 y en 2017.

El espectáculo «Neste mundo de beleza», la coreografía de Laura Torres, la interpretación de los cuarenta y dos componentes, y el diseño de Juan Fernando Henríquez fueron reconocidos por los distintos jurados.

Comparsa infantil

Lianceiros Junior

Lianceiros Junior se hizo con el primer premio de interpretación y vestuario del concurso de comparsas infantiles.

El espectáculo «Recuérdame», dirigido por el coreógrafo Samuel Rodríguez González se hizo con el favor del jurado de interpretación, mientras que el vestuario de José Julio Armas titulado «Con ritmo, sabor y mucho color, Lianceiros llegó, ¡Uy, qué chuchi!» sumó la máxima puntuación del jurado de vestuario.

Concurso de Maquillaje Corporal

No caigas en la tentación

La fantasía «No caigas en la tentación» ejecutada sobre el cuerpo del modelo Rafael Felipe Porras por el maquillador Josep López en representación de Autoescuela Botella y Ballet Rafa Felipe recibió el primer premio de un concurso que requiere talento artístico, creatividad y tablas en la interpretación de coreografía.

Concurso de disfraces

Y que el silencio se convierta en Carnaval

Cristo Manuel García Ramos, con la fantasía «Y que el silencio se convierta en Carnaval» de Jorge Pérez y JP Diseños, en la categoría individual, y el grupo Mamachicho, con la fantasía «Escola de Samba Mamachichao», en la categoría de grupos, se hicieron con los primeros premios del Concurso de Disfraces.

Carnaval Canino

Desde la selva más salvaje llegan Milka y Eva a disfrutar del Carnaval carioca

El reino de «Una noche en Río» reunió a sus mascotas en una mañana que subió al podio a la pequeña bull terrier miniatura Milka.

Su fantasía «Desde la selva más salvaje llegan Milka y Eva a disfrutar del Carnaval carioca», diseñada por Eva León, enamoró al jurado que reconoció la originalidad de la propuesta: primer perro que gana con un disfraz alternativo de body painting.