Edición 2016

Los locos años 20

Los locos años 20, del charlestón al Gran Gatsby inspiró al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, celebrado entre los pasados 29 de enero y 21 de febrero.

Los locos, o felices, años 20 llegaron a la capital grancanaria a través de los elementos que hicieron de este período uno de los más divertidos y rompedores de todos los tiempos.

El movimiento art decó y las referencias estéticas en arquitectura e interiorismo, así como la introducción de las emisiones radiofónicas de entretenimiento, la aparición del charlestón, el fox-trop y los nuevos ritmos del jazz y los grandes musicales fueron algunos de los puntos fuertes que tanto el director artístico, Israel Reyes como el director de arte, Alberto Trujillo tuvieron en cuenta en sus respectivos trabajos.

CARTEL

Un cartel evocador de los bailes de Los locos años 20, en el que se reflejan la estética, la moda y los motivos art déco de aquellos años, fue la imagen de unas carnestolendas inspiradas en la década que marcó los neoyorkinos años 20.

Escenario

Alberto Trujillo

El Carnaval de 2016 revivió las grandes fiestas de la época sobre un escenario que recreaba un salón de baile de mil cuatrocientos metros cuadrados por veintidós de altura.

Alberto Trujillo asumió el reto de reflejar, a través de la escenografía, la inquietud por el lujo, la fascinación por el ornamento y la celebración de lo efímero, preceptos bajo los que se rigió la sociedad de los locos años 20.

Pregonero

Efecto Pasillo

El grupo Efecto Pasillo abrió el Carnaval de Los locos años 20.

Los recuerdos de una juventud muy carnavalera y los éxitos musicales de Efecto Pasillo protagonizaron el pregón del Carnaval que la noche del 29 de enero ofrecieron los cuatro componentes del grupo grancanario desde la plaza de Santa Ana ante 6.000 personas.

Sus disfraces, el espíritu abierto de la fiesta y un evidente agradecimiento a su ciudad por los éxitos cosechados estuvieron presentes durante los cuarenta y cinco minutos que Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa emplearon en dar el pistoletazo de salida de la fiesta más importante de la capital grancanaria.

Reina

Paula Miranda

El Carnaval de la capital grancanaria coronó a Paula Miranda como Regente de la edición dedicada a Los locos años 20.

DEl Centro Comercial Atlántico Vecindario en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer presentaron a la candidata ganadora que lució la fantasía El lazo que nos une, de Manuel Encinoso y Begoña Pérez

Drag Queen

Grimassira Maeva, Rayco Santana

El humor de Grimassira Maeva volvió a triunfar en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, después de haberse llevado la banda también en 2014. El candidato salió al escenario con una coreografía y diseño presentados bajo el título ‘#EncalladaenTenerifa Señoras y Señores, estamos en un breve intervalo Publicitario #Aquejode’, en representación de Good Look Gym y Cross Trainning Las Palmas.

El humor canarión, los cambios de ritmo, la puesta en escena que incluía las Dunas de Maspalomas, la aparición de los papahuevos y los acordes de la Banda de Agaete, así como un guiño a la idiosincrasia de los canariones, hicieron que Rayco Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria, fuera proclamado Drag Queen de la edición.

Gran Dama

Carmen Martín Ceballos

Carmen Martín Ceballos, con la fantasía Flapper Girl, diseño de Idaira y Abiel Niño en representación del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme se hizo con el título de Gran Dama del Carnaval 2016

Reina Infantil

Dayanara Hernández Suárez

Acompañada de caballos, paje y reloj, Dayanara Hernández Suárez conquistó al público y al jurado de la Gala de La Reina Infantil del Carnaval. El diseño ‘Soñé con ser la princesa de este cuento’, firmado por Kevin Rodríguez González, representaba al Restaurante La Entrada y Pscolabis El Barrigón.

Murga

Los Legañosos

El grupo de Carrizal, Los Legañosos, logró tres títulos del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20: el primero de interpretación, el segundo de vestuario y el premio Tomás Pérez por la letra El repartidor siempre llama dos veces. Los 67 componentes de esta murga, fundada en 1982 y dirigida por David Zurita, convencieron a los miembros del jurado, que han escuchado durante cuatro noches el trabajo de las veinte murgas participantes en esta edición.

El jurado otorgó además el segundo premio de interpretación al grupo que el año pasado logró el primer galardón, Los nietos de Sary Mánchez, y el tercero, a la murga femenina de Cruz de Piedra, Las Traviesas.

Por último, el premio Criticón, entregado por los medios de comunicación, recayó en la canción Los récords Guinness, de Los nietos de Sary Mánchez.

Los galardones de vestuario a las murgas Las Crazy-Trotas, Los Legañosos y Las Despistadas (primero, segundo y tercero, respectivamente).

Comparsa

Baracoa

La comparsa Baracoa triunfó en la noche de las comparsas con una coreografía que les hizo merecer el primer premio de interpretación en el Concurso de Comparsas Adultas. Kisamba, por su parte, logró el primer premio de vestuario.

Las comparsas pisaron con fuerza y batieron un récord en participación, ya que nunca se habían dado cita doce grupos sobre el escenario del parque de Santa Catalina.

Comparsa infantil

Cubatao

Cubatao se llevó a Jinámar el primer premio de interpretación y el segundo de vestuario. El primer premio de vestuario fue a parar a los niños y niñas de la comparsa debutante Covadonga Junior.

La comparsa ganadora, la veterana Cubatao, se llevó al barrio de Jinámar dos nuevos galardones que se unían a los obtenidos en pasadas ediciones (en 2015 también se llevó un segundo premio en vestuario y un segundo en interpretación). Por otro lado la debutante Covadonga Junior, comparsa fundada en 2015 y con sede en Castillo del Romeral, consiguió hacerse con el premio que valora la creatividad del vestuario en su primera actuación en el Carnaval capitalino.

Concurso de maquillaje corporal

Marta Artiles, Karen García Y Carmen Arraz

La obra de las maquilladoras Marta Artiles, Karen Garcia y Carmen Arranz sobre el modelo Jesús Aday Velasco se hizo con el primer premio de un concurso que cada año gana más adeptos. El galardón reconocía la belleza del dibujo y la cuidadísima puesta en escena por parte del modelo.

Concurso de disfraces

Las Palmas de Gran Canaria vivió un intenso lunes de Carnaval con dos de los actos más esperados del programa, el Carnaval Tradicional y el Concurso de disfraces adultos, cita de la que salieron Eduardo del Rosario Taisma (en la categoría individual) y Chiara’s Girls (en la de grupos) reconocidos como ganadores.

Eduardo del Rosario Taisma, con la fantasía Tráete mojo picón, pa las papas arrugás, Carmensa,de Zoilo García Hernández, fue presentado por Nettronica Servicios Informáticos y Montados Café.

Las Chiara’s Girls recogieron el primer premio de la categoría de grupos por el espectáculo Entre plumas y purpurinas nace una banda muy divina, que se acompañó de una fantasía diseñada por Dulce María Ortega y presentadas gracias a Peluquería Aire joven y Centro de Estética Mónica Rivero.

Carnaval Canino

Ashé

 

Ashé, el podenco que también se hizo con el primer premio en 2014 y 2015, revalidó el título en 2016. La leyenda del faraón, realizada por su dueño Isachi Rodríguez Fernández, fue el título por el que obtuvo el primer premio de la 6ª edición del Carnaval Canino.