La Plaza de la Música con 40 chiringuitos y un escenario para conciertos en directo, destino para las noches del Carnaval 2013
Las terrazas Tao y La Sal, en el Muelle deportivo, y el recinto...

Carnaval-On, noches de Carnaval en La Plaza de la Música

La Plaza de la Música con 40 chiringuitos y un escenario para conciertos en directo, destino para las noches del Carnaval 2013

Las terrazas Tao y La Sal, en el Muelle deportivo, y el recinto del Parque de Santa Catalina completan la oferta para la noche

La Plaza de la Música y su anexo serán el principal destino de las noches de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la instalación de 40 chiringuitos y un escenario para conciertos con música en directo. Este emplazamiento, junto a la terraza Tao y el local La Sal, en el Muelle deportivo, y el parque de Santa Catalina, para las galas y concursos, serán los tres centros neurálgicos de la celebración nocturna.

El Ayuntamiento debía emprender ineludiblemente en 2013 el traslado de las noches del Carnaval tras la sentencia 492/02 de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, devenida firme en 2005 tras la desestimación por parte del Tribunal Superior del recurso del Ayuntamiento. Dicha sentencia declaraba la incompatibilidad “de la actual ubicación del mogollón carnavalero con el uso residencial del área de que se trata”.

Así, los espacios destinados a la fiesta nocturna quedan como siguen:

LA PLAZA DE LA MÚSICA Y EL ANEXO acogerán durante seis noches (viernes 8, sábado 9, lunes 11, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de febrero), bajo la denominación Carnaval – On, un espacio para el público joven con una variada oferta de música en directo. La fórmula escogida para estas noches es una coproducción entre la UTE integrada por las empresas Sondeagua y Tecnosound y el Ayuntamiento, en la que la primera asume las producciones artística y técnica, y el segundo, el caché de los artistas.

El emplazamiento de la Plaza de la Música y del parking anexo permite plantear una zona de acceso libre que, entre los dos espacios, suma 40.000 personas, y en la que un exhaustivo control de seguridad impedirá el acceso con botellas u otros objetos peligrosos.

En la Plaza de la Música se ubicarán 40 chiringuitos, repartidos alrededor de los respiraderos del aparcamiento subterráneo, así como en los laterales norte y sur de la plaza. Veinte serán ocupados por empresas del sector, ocho por locales de ambiente –chiringays-, seis por estudiantes y seis serán chiringuitos de comida. Todos ellos serán gestionados por la productora, que asume tres cuartas partes de la inversión económica del proyecto.

El escenario Carnaval-On, con cúpula, mide 19 m. de boca, por 14 de profundidad y 8 de altura. La programación musical contará con bandas canarias y nacionales, así como una oferta amplia de Dj’s. Música Funk & Disco, música comercial de marcado carácter latino, hits para todos los públicos y pop son los estilos que el público asistente podrá escuchar en la Plaza de la Música.

Carnaval-On contará con un dispositivo especial de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, que instalará su Hospitalito en el Paseo de Las Canteras, junto a la escultura de Alfredo Kraus, para garantizar la seguridad y el control del aforo. Además, una empresa de seguridad privada controlará los accesos al recinto, que incluye seis puertas, cuatro de acceso y cinco de salida. La carretera general del Norte permanecerá cerrada durante la celebración de las seis noches de Carnaval-On, que se extenderán hasta las 5 de la madrugada.

LA TERRAZA TAO Y LA SAL serán los espacios donde ubicarán sus barras los empresarios de once locales de ambiente, conocidos popularmente en el Carnaval como chiringays. El primero de ellos, reconvertido para la ocasión en Mariquitao, abrirá todos los días a partir del 25 de enero y programará actuaciones en directo y performances, batucadas, etc. para animar la fiesta. Permanecerá abierto hasta las 5 de la mañana.

Por otra parte, La Sal –La Salerosa-, que contará con cinco barras participadas por las once empresas, abrirán los viernes y sábados también hasta las 5 de la mañana

EL PARQUE DE SANTA CATALINA acogerá los concursos y las galas del Carnaval del Gran Baile de Máscaras entre el 1 y el 17 de febrero. Allí se instalarán además tres chiringuitos de otras tantas empresas patrocinadoras, de 6 x 3 m., diez puestos de golosinas y un mesón.