Concurso de Murgas

El concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los certámenes históricos de la fiesta, cuya primera edición data de 1977.

Las murgas, grupos que en sus canciones afinan la crítica a los diferentes acontecimientos sociales y políticos ocurridos durante todo el año, ponen en la fiesta la nota irónica y satírica de la actualidad. Además, participan de manera muy activa y están presentes en sus actos más destacados. Viven el concurso como el acontecimiento para el que se preparan en sus ensayos durante todo el año.

La cita transcurre íntegramente en el parque Santa Catalina ante un numeroso público, y en la etapa moderna del Carnaval abarca tres noches de fases previas y una gran final con las murgas mejor puntuadas.

La cifra de agrupaciones participantes supera normalmente la veintena, en una representación en la que han tomado protagonismo en el Siglo XXI las murgas femeninas.

El concurso cuenta con tres premios de interpretación, tres de vestuario, un premio a la mejor letra y un premio de la crítica. Y con un importante aliciente adicional: las ganadoras participan en la Gala de la Reina.

En el caso de los grupos infantiles, su presencia en el Carnaval está relacionada con el encuentro, no con la competición. Los pequeños murgueros, también deseosos de pisar el templo de la fiesta, disfrutan de una matinal diseñada para ellos.

A excepción de la gran final, que requiere de entrada para garantizar una de las reclamadas localidades, el acceso a todo el concurso es gratuito.