El Carnaval y los cuentos, dos universos que se cruzan en el cartel de la fiesta

➢ El diseñador e ilustrador Hansel González ha ganado la convocatoria profesional puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca)

➢ La propuesta fue escogida por un Comité de Valoración integrado por profesionales del Diseño, del Marketing y de la Comunicación, así como a figuras del Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 7 de octubre de 2019.- El mundo del Carnaval y el de los cuentos se cruzan en el cartel que difundirá la fiesta, un trabajo que se nutre de figuras de origami y que juega con la experimentación y el trabajo manual. Presentado por el diseñador e ilustrador venezolano Hansel González a la Llamada a proyecto, lanzada por la Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca) a petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el cartel hace emerger de su elemento central, un imponente libro de cuentos, referentes del carnaval y de la capital grancanaria.

La propuesta, protagonizada por un fresco, divertido y colorido juego de origami en donde destacan puntos clave de la ciudad como el Auditorio, la Catedral, los Riscos reconvertidos en castillo, así como al Drag, la Reina, un representante de los grupos, la sardina y la magia del Carnaval que son a su vez pirata, hada, Tritón, sirena y mago del imaginario de los cuentos, parte de una importante base artesanal.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañada por el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, Nacho Alcántara, presentó en la mañana de hoy lunes la propuesta, acto en el que no sólo pudo verse el resultado final, sino parte del proceso y la maqueta original del cartel, y en donde el autor dio cuenta de su experiencia.

Según detalló Hansel González “a primeros de septiembre”, una vez el procedimiento de selección de afiche determinó a los tres diseñadores escogidos entre las diecinueve solicitudes presentadas, “comencé a plasmar todas las ideas que había ido imaginando en bocetos, dibujos básicos con los que empecé a levantar las figuras en papel. Porque tenía claro que debía hacerlo en papel y adaptar la técnica al concepto: el mundo de los cuentos”.

“El proceso, explicó el joven diseñador, “fue largo, se trata de un trabajo elaborado en el que has de jugar con los bocetos, probar tamaños, proporciones, colores y ubicación de elementos, tanto, que la entrega la hice una hora antes del cierre de la convocatoria”.

Para González el cartel del Carnaval es un reto que viene persiguiendo desde hace tres años. “Desde que me trasladé a esta ciudad me planteé el Carnaval como un gran proyecto, puse toda la carne en el asador porque este era el evento que venía persiguiendo. Esta es la tercera vez que me presento y estoy agradecido y entusiasmado por la selección”. Estas palabras secundan lo ya expresado en su carta de motivación, uno de los requisitos solicitados por di-Ca en el concurso, en donde plasmaba su amor por los paisajes y gentes de Gran Canaria y por la fiesta más internacional de la Isla: el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En el texto, como una auténtica declaración de intenciones del director de arte, ilustrador creativo y diseñador gráfico, apunta “me encantaría trabajar en ideas vanguardistas que ayuden a elevar la alta calidad de la imagen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”, así como “cuento con la pasión, la motivación y la ilusión para que este cartel esté a la altura de uno de los carnavales más populares del mundo”.

La concejala de Carnaval no solo celebró la creatividad y la técnica del diseño: “es un cartel llamativo en el que el juego cruzado de personajes de Carnaval y personajes de cuentos sintetiza la esencia de la fiesta y la de la alegoría”; sino que aprovechó para compartir la experiencia del nuevo procedimiento de elección de la imagen, una convocatoria de Llamada a proyecto que es un paso adelante en la línea marcada por Medina de profesionalizar las convocatorias y garantizar la transparencia de los procedimientos. “Lanzar el concurso a tra-vés de di-Ca ha sido una decisión acertada. Como en todos los temas que afronto, entiendo que es fundamental contar con la voz de los agentes implicados y, en este caso, era necesario atender las peticiones de los profesionales del diseño”, indicó.

“La convocatoria se ha visto respaldada por la decisión, ha aumentado el número de registros, se ha pasado de recibir una docena de propuestas en 2018 a la inscripción de diecinueve profesionales del diseño, miembros o no de di-Ca”. “La diferencia fundamental”, prosiguió la concejala de Carnaval, “es que se pone en valor la trayectoria y el trabajo del sector, no se ha solicitado que inviertan tiempo o dinero en realizar proyectos, sino que se ha valorado la experiencia, la motivación y el portfolio de los diseñadores y se ha remunerado el trabajo de los finalistas”.

Nacho Alcántara, presidente de la Asociación que ha colaborado con esta convocatoria velando por el buen funcionamiento de la misma y certificando la correcta selección de las candidaturas participantes, explicó que esta era una demanda transmitida por los diseñadores a la Asociación y que la puesta en marcha de la misma ha animado a la participación de profesionales.

Como se explicó el pasado mes de julio, este procedimiento abierto se desarrolló en diferentes fases: una primera de inscripción y envío de carta de motivación, currículum y muestra de trabajos anteriores (19 de julio a 2 de septiembre); una segunda fase de elección de tres finalistas por parte del Comité de Valoración que presentarían propuestas; y una tercera de elección por parte del Comité. Estos tres finalistas recibieron cada uno 1.000 euros para el desarrollo del boceto del proyecto y el autor de la candidatura ganadora, además recibirá otros 2.000 euros más por su trabajo.

El ganador, Hansel González, es director de arte, ilustrador creativo y diseñador gráfico. Ha trabajado en prestigiosas agencias de publicidad de Venezue-la, Irlanda y Gran Canaria, aunque actualmente es freelance que lleva a cabo la ejecución de proyectos a nivel mundial. González ha producido trabajos de primer nivel para marcas como McDonalds, Kellogg’s, Audi, Diageo, Jameson Whiskey, KPMG, Vantguard y New Balance, entre otras muchas.