Presentación maqueta escenario Carnaval de Mar y Culturas 2011

El escenario del carnaval 2011 de Las Palmas de Gran Canaria se sumergirá en un espacio que simula un templo de culturas en la profundidad del mar. Sobre una superficie transitable de 1.200 metros cuadrados la  escenografía carnavalera representa una civilización hundida asentada en cinco enormes columnas a modo de pilares de la cultura. Los diseñadores Hamid Blell y Victor Medina han creado un espacio que se nutrirá de la más avanzada tecnología en luz e imagen para recrear los actos de las fiestas entre el 15 de febrero y el 12 de marzo próximos.
El escenario del Carnaval será un homenaje al mar y también a las culturas que han arribado a la ciudad a lo largo de los más de cinco siglos de su historia. Pero también reconocerá la condición de finalista a la capitalidad cultural europea 2016 de Las Palmas de Gran Canaria. El próximo 7 de enero está previsto que comiencen los trabajos de construcción del escenario, en el Parque Santa Catalina.
Se trata de un espacio limpio y neutro de azul y blanco con cinco columnas (recicladas del escenario del Carnaval de El Olimpo, en 2008) que representan los cinco continentes, las cunas de todas las culturas y pueblos del mundo. Las paredes en forma de olas se despliegan de las columnas al lado de dos pantallas laterales de 9 metros de altura sobre las que se proyectará información e imágenes. El corazón del escenario serán varias pantallas de lead, que se podrán desplazar en función de las necesidades del espectáculo y que proyectarán elementos marinos como corales, playas, el fondo del mar, o espacios de referencia de la ciudad.
Estas pantallas de lead servirán también como puerta de entrada o pasarela que abrirán el camino a los participantes de los concursos y galas. La tecnología de estas pantallas permitirán que éstas se conviertan en cortinas opacas o que se llenen de imágenes y color.
La superficie útil de la plataforma del escenario será de 36 metros de largo por 16 metros de fondo y las alturas máximas se situarán entre los 14 metros de la columna más alta a los 6 metros de la más baja. Los escenógrafos aprovecharán además el interior de estos pilares para cubrir las luminarias y torres de sonido a fin de que estos elementos técnicos queden completamente integrados en el decorado.
HAMID BLELL
Director técnico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1997 (excepto el año 2007), ha compaginado esta responsabilidad con la de creador y responsable de la escenografía de  las fiestas  junto al diseñador y director de arte, Víctor Medina, desde el año 2008. El de 2011 será su cuarto escenario consecutivo.
Director técnico del Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA)  desde 1989, ha  trabajado también  como escenógrafo y director de arte para diversos espectáculos escénicos en Las  Palmas de Gran canaria, Santander, Madrid, Roma, Florencia, Sicilia, Vagnére de Vigor (Francia),  Sevilla, Vigo y Barcelona.
VICTOR MEDINA
Victor Medina ha sido el co-responsable junto a Hamid Blell, del diseño y realización del escenario del  Carnaval desde el año 2008. Su formación artística comenzó a desarrollarse en la década de los 70 en  Madrid, París y Barcelona. Desde 2003  codirigió junto a Saro León la Galería de Arte Artificios en Las  Palma de Gran Canaria.
Su versatilidad como creador le ha llevado a trabajar como director de montaje y diseño de exposiciones, interiorista, decorador y escenógrafo.Ha trabajado en el diseño y dirección de montaje en  exposiciones de arte en Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Lisboa, Oporto, La Habana y Nueva York.  Además ha diseñado espacios para stands de diferentes firmas en ferias en Canarias, Londres,  Dusseldorf, Berlín y Barcelona, entre otros.