El Carnaval inicia su andadura para ser declarado Fiesta de Interés Turístico de las Islas Canarias

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha dado hoy un nuevo paso para su declaración como fiesta de Interés Turístico de las Islas Canarias. El concejal de Deportes y Carnaval, Roque Díaz, ha ntregado esta mañana en el registro de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la documentación que avala este reconocimiento y que la corporación municipal espera tener en el plazo máximo de tres meses, tal y como establece el Decreto.
La declaración de Fiesta de Interés Turístico permitirá consolidar el Carnaval como uno de los pilares de la promoción y atracción del turismo en Las Palmas de Gran Canaria y reconocer su historia y su impacto social y económico como parte de la forma de ser de los habitantes de la ciudad. Asimismo, esta declaración oficial fortalecerá la oferta del producto turístico, no sólo de la ciudad, sino también, de la isla de Gran Canaria.
La singularidad del carnaval de Las Palmas de Gran canaria es uno de los aspectos que también incluye la solicitud del ayuntamiento. En este sentido se destaca además de la  participación masiva en la Cabalgata, la celebración de la Gala Drag Queen, un modelo que no ha dejado de exportarse a otros eventos y que han tomado como referencia única el espectáculo que se organiza en la ciudad.
  El Carnaval es uno de los hitos turísticos de la ciudad. Una fiesta multicolor, abierta a todos, según el Plan Estratégico de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho es una de las cinco referencias de promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria y su imagen se utiliza en todas las campañas de promoción exterior que se llevan a cabo en cualquier momento del año.

El Carnaval es el colofón de las actividades culturales en materia de participación ciudadana  multitudinaria tal y como se expresa en la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capitalidad Cultural Europea 2016. En este sentido, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado como un producto turístico muy valorado por los touroperadores y agentes de viajes en una época del año, febrero, en el que la ciudad disfruta de una climatología muy suave. Invita a los turistas a divertirse, integrarse en una fiesta diferente y disfrutar del sol y la playa, además de la naturaleza de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de su oferta cultural.
  La documentación presentada esta mañana avala su relevancia promocional turística, su antigüedad y la trascendencia que tiene en los medios de comunicación del archipiélago y en el ámbito nacional. La memoria que acompaña la solicitud incluye además de una descripción detallada de todos los actos de las fiestas; su origen y evolución histórica; la forma de organización interna, su presupuesto y fuentes de financiación; la constancia y periodicidad de  su celebración; la organización y calidad de los actos que se programan; las actividades comerciales, culturales y de ocio que genera; las dotaciones de infraestructura turística que ofrece Las Palmas de Gran Canaria; las acciones promocionales que rodean las carnestolendas y los valores sociales, económicos, culturales y medioambientales que genera la fiesta entre la ciudadanía.