El Carnaval estrena programa para 2012

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado esta mañana el programa del próximo Carnaval, un calendario de actos que se extenderá a lo largo tres semanas, entre los días 3 y 21 del próximo mes de febrero. Novedades como la transformación del pregón, el inicio de la fiesta con la gala de la Reina y la creación de una gran gala que reunirá lo mejor de la fiesta en un acto previsto para el lunes de Carnaval, han sido el centro de una rueda de prensa presentada por el Alcalde de la ciudad, Juan José Cardona.

El regidor, acompañado en la mesa por la concejal de Educación, Cultura y Deporte, María Isabel García Bolta, el director artístico, Israel Reyes, y el escenógrafo, Alberto Trujillo,  ha manifestado que los cambios en el programa son producto de la evolución de la propia fiesta y que estos siempre “se desarrollarán desde el consenso, por lo que el Carnaval será la fiel imagen de lo que verdaderamente debe ser la participación ciudadana y colectiva activa de la ciudad”. En el mismo sentido, Cardona recordó que la fiesta “partió con la elección de la alegoría por parte de todos ciudadanos (…) y que ha dado como resultado, mediante la votación popular que se realizó el pasado mes de julio, del cómic”.

Sobre la necesidad de esta evolución en la fiesta, María Isabel García Bolta, declaró que el Carnaval “se encontraba estancado” y que así había quedado patente en las distintas reuniones con los protagonistas de la fiesta, los grupos –murgas y comparsas- y los diseñadores, sobre quienes además dijo que hacían un gran esfuerzo que era necesario reconocer.

La concejal destacó las novedades del programa e hizo especial hincapié en que la concentración de la fiesta favorecía el programa de los tres fines de semana que comprende y, en especial, el del último, un puente que contribuirá a dejar el mejor sabor de boca “no sólo en los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sino también en todos los que nos visitan”.

El pregón de la fiesta se adaptará también a los nuevos tiempos y cumpliendo con su función anunciadora se pondrá en marcha aproximadamente un mes antes del inicio del Carnaval a través de un vídeo. Éste se difundirá a través de Internet y servirá como la mejor promoción de la fiesta tanto dentro como fuera de nuestra ciudad.

El arranque de la fiesta con la gala de la Reina contará, tal y como ha señalado el director artístico, Israel reyes, no contará con las actuaciones de los grupos, pero sí con la participación de todos ellos. Se centrará en sus verdaderas protagonistas, las candidatas a Reina. Murgas y comparsas serán protagonistas durante la segunda semana de fiestas.

La gran gala del Carnaval reconocerá a través de los ganadores de la próxima edición, el trabajo, la ilusión y la dedicación de cuantos participan en la fiesta. Los grupos, murgas y comparsas, la Reina y el Drag Queen, serán algunos de los protagonistas de este espectáculo que se celebrará en el parque de Santa Catalina en el último tramo de la fiesta, el lunes de Carnaval. Además, la Gran Dama, la Reina infantil, las mascaritas de los concursos de disfraces, el modelo ganador del concurso de maquillaje corporal, etc.. todos estarán presentes en este espectáculo que reúne lo mejor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La concejal ha destacado además el regreso de la gala de la Gran Dama al primero domingo de las fiestas y la dedicación de dos domingos completos a los actos para los más pequeños.

Por último, el escenógrafo Alberto Trujillo manifestó su alegría por regresar a la fiesta más importante de la ciudad y, sin desvelar sorpresas, sí adelantó que creará un escenario colorido y que ocupará el centro del parque de Santa Catalina.