El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria revive desde el corazón de la fiesta con el pregón de La Trova

Música y teatro se unen para dar la bienvenida al Carnaval de «La Tierra» desde el parque Santa Catalina en una noche en la que el buen humor y la diversión no han faltado

El grupo grancanario ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las carnestolendas con un pregón que ha tirado de recuerdos compartidos por los carnavaleros

La formación musical brindó en el estreno del escenario de «La Tierra» un concierto que, junto con el pregón, llegó a todos los hogares de Canarias a través de la Televisión Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de febrero de 2022.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a revivir en el templo de la fiesta con el pregón de La Trova. Las vivencias de sus 32 componentes trasladaron a todos los carnavaleros y carnavaleras a las míticas amanecidas de la noche del lunes al Martes de Carnaval. Con la ayuda del ‘Alma de la Tierra’, el veterano grupo viajó en el tiempo. Concretamente, a la madrugada de 1992. A la churrería La Habana. A partir de ahí, sobre el escenario del parque Santa Catalina, bandejas de churros, chocolate caliente, botellas de agua, mascaritas trasnochadas y, sobre todo, muchas risas y clásicos carnavaleros, hicieron rememorar al público grandes recuerdos que pertenecen al imaginario colectivo e invitaron a sentir, más que nunca, “la fiesta con el corazón”. Teatro, música, tradición y recuerdos se unieron este 25 de febrero en una noche mágica para dar la bienvenida al Carnaval de «La Tierra».

A las 21:15 horas, La Trova, veterana formación musical encargada de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, transformaba el parque Santa Catalina en una churrería. En una de “esas tantas madrugadas en las que no faltaban los amigos, los amantes, los amores, las historias…” y, al final de la noche, “unos churros con chocolate”. Una vez más, La Trova volvía a conectar con su público.

Una barra, mesas y taburetes estrenaban el escenario diseñado por Sergio Macías. Sobre el mismo, cinco escenas hacían retroceder a todos los espectadores en el tiempo. A los mogollones, al parque blanco, a los chiringuitos de estudiantes, a la discoteca Mogambo, a las noches de murgas…Un sinfín de vivencias del pasado para rememorar a todos los personajes y grupos del Carnaval, a los músicos y letristas que dejaron himnos como el de Tomás Pérez y Sindro Saavedra, a diseñadores, maquilladores, reinas, drags y a toda la familia que conforma el Carnaval. Estampas en la memoria que reflejan “el buen rollo, el bailoteo, el vacilón, la diversión y la buena gente” de aquellas noches de los años 80 y 90.

Pero, sobre todo, para recordar que “en el Carnaval todos son bienvenidos” y que esta fiesta es sinónimo de “igualdad y respeto”. “Un lugar para la libertad, para que cada uno sea quien quiera ser sin cadenas, sin represiones y sin censura”.

Este retorno al origen se detiene cuando el ‘Alma de la Tierra’ les anuncia que ellos serán los futuros componentes de La Trova. Un presagio que se ha traducido en que han llegado a dedicar un disco al Carnaval capitalino, a actuar en oberturas y galas de la Reina, además de ser durante un lustro una figura destacada del programa del festivo Martes de Carnaval. Y que a sus 32 componentes les esperarán cerca de veinte años compartiendo su talento, versiones y temas propios sobre los escenarios del Archipiélago.

En este viaje a su juventud, a este pregón de ‘trovatekes’, no le podía faltar la música. En la banda sonora de los recuerdos escogidos para la gran noche sonaron grandes clásicos reconocidos, cantados y bailados por la mayoría de los presentes que, contagiados por la emoción del momento, se unieron a tararear desde sus butacas temas como Borracho hasta el amanecer, La vida es un carnaval, Sombra aquí, sombra allá, Devórame otra vez, Un beso y una flor, A quién le importa, Sobreviviré, Bailar pegados y Vivo cantando, entre otros. Temas, todos ellos, que se recogen en su trabajo discográfico «La Trova en Carnaval».

Sin embargo, antes de anunciar el inicio de las carnestolendas, el ‘Alma de la Tierra’ les advirtió que vendrán tiempos difíciles. El Carnaval “tendrá que adaptarse a nuevas formas”. “Serán tiempos de cuidarse y de cuidar”. “Cambiaremos las mascaritas por mascarillas”.

Pero ellos serán “los encargados de mantener viva la esencia de la fiesta”. Los “responsables de que el corazón del Carnaval siga latiendo y de seguir repartiendo alegría”. ¿Cómo? “Cambiando las cosas malas por las cosas buenas”. Porque si algo sabe hacer bien La Trova es ayudar a olvidar las penas.

Al término del pregón, el presidente de La Trova, Alessio Lubrano, entregó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el decreto que abre oficialmente el Carnaval de «La Tierra» y que se adueñará del parque Santa Catalina hasta el próximo 20 de marzo. A partir de ahora, el recinto de la fiesta acogerá más de una veintena de actos, concursos y galas, cuyas localidades se han ido poniendo progresivamente a disposición del público a través de la página web lpacarnaval.com.

El pregón, que fue precedido por un desfile de batucadas, comparsas, representantes de las murgas que concursan y de los personajes del Carnaval, llenó de ritmo y color el parque Santa Catalina. Un desfile al que se unieron todos los candidatos al trono y sus regentes actuales, la reina, Minerva Hernández, y Drag Sethlas.

Tras iluminar el cielo los fuegos artificiales, el escenario de Santa Catalina volvió a ceder sus tablas a los 32 componentes La Trova. Como si de un festivo Martes de Carnaval se tratara, el grupo ofreció un concierto muy divertido y especialmente carnavalero reviviendo sus actuaciones durante los Martes de Carnaval y contagiando al público la alegría que siempre les caracteriza.

Desde sus asientos, más de 3.600 personas han vuelto a sentir, desde el corazón de la fiesta, el latido del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Otros miles de personas pudieron seguir el pregón y el concierto desde sus casas con la retransmisión en directo, a través de la Televisión Canaria, del primer acto del Carnaval de «La Tierra».