La seguridad y la proyección mediática abren los debates del Carnaval en Infecar

➢ Los técnicos advierten de la necesidad de mantener las precauciones en los ensayos de los grupos para el Carnaval 2022

➢ La mesa dedicada a la proyección del Carnaval en los medios abordó el impacto de la sentencia que veta el Carnaval en Vegueta

➢ Las II Jornadas de Carnaval debatieron sobre las consecuencias de la pandemia en la seguridad de las fiestas del próximo año

Las Palmas de Gran Canaria, martes 6 de julio de 2021.- Las II Jornadas de Carnaval registraron este 6 de julio, el primer día de su agenda, una notable asistencia al salón Canarias en Infecar. Tras la inauguración, a cargo de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, el director artístico del Carnaval, Israel Reyes y el autor del cartel anunciador, Vicent Ramon Pascual, se celebraron las primeras mesas redondas en torno al futuro inmediato del Carnaval. Esto es, debates sobre la seguridad y la nueva normalidad en el Carnaval y la proyección del Carnaval en los medios de comunicación.

En el debate, los técnicos adelantaron que “dependerá de todos que podamos tener un Carnaval lo más normal posible en 2022”, y recalcaron ante los integrantes de los grupos (murgas y comparsas) que “hay que seguir manteniendo las precauciones en los ensayos, e incluso establecer un protocolo para garantizar la trazabilidad de posibles contagios”. En otras palabras, el impacto de la pandemia de la COVID en las próximas fiestas fue un tema candente a lo largo de la tarde.

El periodista David Perdomo (Cadena Ser) ejerció de moderador en la tarde, que tuvo como primer panel, el relativo a la seguridad, presencias como Agustín Díaz (gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria); José Reyes, responsable de Seguridad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; Aarón Martín, coordinador provincial de Cruz Roja; Daniel Barrera, responsable de Protección Civil; y Rafael Ramírez, responsable del Gabinete Técnico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Agustín Díaz, gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, incidió en que “la situación respecto a la pandemia es cambiante”, si bien mostró su confianza en que, con los dispositivos de seguridad adecuados, podamos ir liberando esas ganas de Carnaval que tenemos, al menos con las galas y los concursos”. Además, a preguntas del público (los propios grupos de Carnaval), recordó que ya se puede ensayar, “cumpliendo con las medidas establecidas, con un 75% de aforo y un máximo de diez personas, que son las pautas sanitarias establecidas”.

José Reyes, responsable de Seguridad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria destacó la relevancia del concepto de “la prevención”. “No sabemos qué nos vamos a encontrar en el futuro, pero a base del ensayo y error en todo este tiempo ya hemos identificado una serie de pautas", indicó. “En función de la situación”, la de 2022, “tendremos claro qué es lo que se podrá hacer. A día de hoy ya vamos a trabajar en pequeños grupos, para considerar cada una de las situaciones posibles, y tener todos claro el mismo criterio a la hora de funcionar en una o en otra”, avanzó Reyes.

Aarón Martín, coordinador provincial de Cruz Roja, señaló que “probablemente tendremos que cumplir con una serie de medidas. Esperamos que el Carnaval 2022 se pueda celebrar de la mejor manera posible”. Y alertó sobre el aumento actual de los contagios en las Islas, y la necesidad de que los grupos adopten las medidas de prevención a la hora de evitar situaciones no deseadas en la preparación de las próximas fiestas.

Daniel Barrera, responsable de Protección Civil, agradeció a la gente del Carnaval presente en la sala “por la paciencia que han tenido todo este año” y reiteró a los grupos que “mantengan las medidas de seguridad necesaria en los ensayos, incluso con las medidas que permitan la trazabilidad en caso de contagios”. También indicó que el desarrollo actual de diferentes eventos en la ciudad “ya nos están ayudando a caminar en la organización del próximo Carnaval, con la experiencia que estamos adquiriendo en la aplicación de las medidas”.

Rafael Ramírez, responsable del Gabinete Técnico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que “todos sabemos que Carnaval no es sólo lo que dura el programa. Es importante que tengamos cuidado: la realidad es cambiante, y depende de todos que podamos tener Carnaval en 2022".

El impacto en los medios
Roberto Herrera (RTVE), Kiko Barroso (Radio Televisión Canaria) , Javier Lorenzo (Cadena Ser) y Fernando Canellada (La Provincia/Diario de Las Palmas) protagonizaron el debate sobre el impacto del Carnaval en los medios. Una mesa en la que también se abordó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Las Palmas, que limita la celebración del Carnaval en Vegueta.

Kiko Barroso confesó que encajó “mal” la resolución judicial, y destacó que “hay que buscar la manera de recuperar el Carnaval en la calle”. En la misma línea, Roberto Herrera, se mostró contrariado por el hecho de que “nos vayan a fastidiar el Carnaval, y el impacto económico que tiene, que es muy importante. Pero esto lo dice Roberto Herrera, los vecinos tendrán su visión”.

Lorenzo se mostró sorprendido por los recursos y la sentencia, “porque, reconociendo el derecho al descanso de los vecinos, esto no ocurre en otras fiestas significativas en toda España”. Y Canellada, por su parte, expuso que "si llevamos el argumento de los vecinos al extremo no hacemos fiestas en laicidad o no hacemos procesiones en Semana Santa. Todos somos vecinos y todos tenemos una fiesta al lado".

Los periodistas también analizaron otras cuestiones, como la calidad o el nivel crítico de las informaciones y la cobertura del Carnaval. O el espacio que se da, en diferente medida, a galas como la de la Reina o la del Drag Queen con otros concursos y galas.