El Carnaval de «Érase una vez…» da la bienvenida a los grupos

 El duelo entre los grupos arranca mañana, lunes 10 de febrero, continuará el martes 11 y el miércoles 12 y dará paso a la gran final el sábado 15, las comparsas se disputarán un lugar en el podio el viernes 14 de febrero

 Las comparsas infantiles estrenaron el escenario el pasado sábado 8, mientras que los pequeños integrantes de la cantera de las murgas serán los protagonistas de la fiesta infantil del domingo 23

 Daniel Calero presentará las fases y la final del concurso de murgas, mientras que Marian Álvarez será la conductora de la cita de comparsas

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 9 de febrero de 2020.- Todo está preparado en el parque Santa Catalina para recibir a los grupos adultos del Carnaval. Como es habitual, murgas y comparsas serán los protagonistas de la segunda semana del programa del Carnaval. Durante tres días, lunes 10, martes 11 y miércoles 12, las letras ácidas y críticas de los grupos cuestionarán el establisment y apelarán al humor para hacerse con un lugar en la gran final del concurso (sábado 15), mientras que las comparsas competirán la noche del 14 de febrero con sus espectaculares vestuarios y estudiadas coreografías con el objeto de llevarse a casa uno de los codiciados premios de interpretación y vestuario.

22 grupos participarán en las fases de clasificación y conocerán el 12 de febrero, al término de la tercera fase, el fallo del jurado que llevará a ocho grupos a la final del sábado 15, un acto patrocinado por Citroen y seguido por miles de personas en directo en el recinto y por otras tantas que seguirán atentos el devenir del concurso a través de la retransmisión en directo de Televisión Canaria, ente que, además, se encargará de la cobertura de todas las etapas del concurso que volverá a estar en manos del televisivo y radiofónico Daniel Calero, garantía de naturalidad y buen humor durante el desarrollo de fases y final.

Un año más, el acceso a las fases será gratuito y las localidades para asistir a la final tendrán un precio de 5 euros, asientos que se pondrán a la venta a partir del jueves 13 de febrero, a las 10:00 horas, tanto en la taquilla de Santa Catalina como en entradas.laprovincia.es.

La murga femenina Despistadas, los integrantes de Los Trapasones y los de Los Chacho tú abrirán la primera, segunda y tercera fase, respectivamente, y Los Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymánchez y Los Legañosos las cerrarán, configurando un programa diario que quedará del siguiente modo:

Despistadas, Los Chancletas, Declaradas, Fisgonas, Las Traviesas, Los Alborotados, Chismosos y Los Serenquenquenes saldrán al escenario respetando este orden mañana, lunes 10 de febrero, a partir de las 20:30 horas. Un día más tarde, a la misma hora, lo harán Los Trapasones, Los Lengüetudos, Las Suspiritas, Las Golisnionas, Los Melindrosos, Los Twitty’s y Los Nietos de SaryMánchez; y por último, el miércoles 12 de febrero Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas, Simpatikonas, Kikirinietas, Tramposas, Lady’s Chancletas y Los Legañosos subirán a las tablas del recinto.

Las comparsas, por su parte, competirán el viernes 14 de febrero, en un certamen con gran tradición y que se vive con mucha pasión por parte de los grupos. Esta final es de entrada libre (21:00 horas) y el orden de participación, según estableció la suerte es: Baracoa, Lianceiros, Chiramay, Cubatao, Yoruba, Nuevo Estilo, Kisamba y Bahía Tropical. También la retransmisión de comparsas será en directo a través de Televisión Canaria.


La cantera de los grupos

Comparsas
El espejo mágico de «Érase una vez…» se abrió la noche del pasado sábado 8 de febrero para recibir a los grupos que participaron en el concurso de comparsas infantiles, un certamen que otorgó a la comparsa Lianceiros Junior el primer premio de interpretación y a la comparsa Chiramay el primero de vestuario.

Murgas
El domingo 23 de febrero, a las 11:00 horas, se presentarán oficialmente las seis murgas infantiles que dan continuidad a la tradición murguera: Chachitos, Lechonsitos, Biznietos de Kika, Biznietos de SaryManchez, Babys Chancletas, Legañositos y Trapasitos.

A las 12:45 horas, el encuentro de murgas infantiles dará paso a una gran fiesta infantil que contará con las actuaciones «El mundo del circo», «Si los peces hablaran» (cuento teatralizado) y la actuación especial de la ganadora de La Voz KIDS, Irene Gil y el concierto Play 'N' Kids.