Despistadas, Baracoa y Brisa de volcán abrirán los concursos de murgas y comparsas adultas e infantiles del Carnaval «Érase una vez…»

La murga Los Alborotados, de Las Palmas de Gran Canaria, y la comparsa infantil Jaragua debutarán en las carnestolendas capitalinas

En esta edición habrá un encuentro de murgas infantiles, una cita que tendrá lugar el domingo 23 de febrero y que subirá a las tablas del parque Santa Catalina a los integrantes de siete grupos

Foto: Quique Curbelo.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 13 de diciembre de 2019.- La murga femenina Despistadas, la comparsa adulta Baracoa  y la comparsa infantil Brisa de volcán abrirán, respectivamente, los concursos de murgas y comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará del 7 de febrero al 1 de marzo de 2020 bajo la alegoría «Érase una vez…». La murga infantil Chachitos será la primera en actuar en el encuentro que se celebrará en el carnaval de día familiar en el parque Santa Catalina.

Representantes de las veintidós murgas adultas y siete infantiles, así como de las ocho comparsas adultas y seis comparsas infantiles que concursarán en 2020 asistieron la noche de este viernes, 13 de diciembre, al sorteo del orden de participación en las próximas carnestolendas. Un acto que fue conducido por el presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, y que contó con la presencia de la concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina y con el director artístico de la fiesta, Israel Reyes que compartieron con todos los grupos la emoción del sorteo del orden de salida al escenario de Santa Catalina.

Entre los asistentes se encontraba el humorista y transformista guiense Xayo, a quien el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiso brindarle un reconocimiento tras su paso por el concurso televisivo «Got Talent». La concejala Inmaculada Medina, que destacó que Xayo ha sido un referente en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, le hizo entrega de un broche por sus más de cuarenta años de carrera cosechando éxitos con ese sello de humor e improvisación que le caracterizan y que tanto enriquecen y amenizan sus espectáculos.

En cuanto al resultado del sorteo quedó de la siguiente manera:

Murgas adultas

Primera fase, lunes 10 de febrero:

1. Despistadas
2. Los Chancletas
3. Declaradas
4. Fisgonas
5. Las Traviesas
6. Los Alborotados
7. Chismosos
8. Los Serenquenquenes

Segunda fase, martes 11 de febrero:

1. Los Trapasones
2. Los Lengüetudos
3. Las Suspiritas
4. Las Golisnionas
5. Los Melindrosos
6. Los Twitty's
7. Los Nietos de SaryManchez

Tercera fase, miércoles 13 de febrero:

1. Los Chacho Tú
2. Las Crazy Trotas
3. Simpatikonas
4. Kikirinietas
5. Tramposas
6. Lady's Chancletas
7. Los Legañosos


La final de murgas, a la que pasarán ocho de los veintidós grupos inscritos, tendrá lugar el sábado 15 de febrero. La final contará, además, con las actuaciones fuera de concurso de Los Nietos de Kika y Los Trapasones Star.

Comparsas adultas, viernes 14 de febrero:

1. Baracoa
2. Lianceiros
3. Chiramay
4. Cubatao
5. Yoruba
6. Nuevo Estilo 
7. Kisamba 
8. Bahía Tropical

Comparsas infantiles, sábado 8 de febrero:

1. Brisa de Volcán
2. Chiramay
3. Jaragua
4. Lianceiros Junior
5. Diamantes 
6. Yoruba

Murgas infantiles, domingo 23 de febrero:

1. Chachitos
2. Lechonsitos
3. Biznietos de Kika
4. Biznietos de SaryManchez
5. Babys Chancletas
6. Legañositos
7. Trapasitos