El escenógrafo Carlos Santos gana el concurso de ideas para el escenario del Carnaval 2019, dedicado al tema Una noche en Río

- El profesional grancanario cuenta con una notable experiencia desarrollada en trabajos operísticos y teatrales


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de septiembre de 2018.- La propuesta del escenógrafo Carlos Santos para el Carnaval de «Una noche en Río» (15 de febrero – 10 de marzo de 2019) ha sido la ganadora del concurso público de ideas para el escenario convocado por tercer año consecutivo por el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo ha decidido esta mañana la mesa reunida en el Palacete Rodríguez Quegles en presencia de la concejala del área, Inmaculada Medina.

 

Para Carlos Santos Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) éste será su estreno como escenógrafo de la gran fiesta capitalina. En la trayectoria de este profesional, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacan sus múltiples trabajos operísticos y teatrales. Santos se formó en escenografía, vestuario e iluminación para teatro, cine y televisión en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y desde entonces (2012) ha realizado decenas de trabajos para tanto para ópera, zarzuela y teatro como para televisión. Entre sus últimas escenografías destacan las realizadas para la 50.ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, La fille du regiment, La forza del destino y Trouble in Tahiti y Gianni Schicchi; La hija del mestre, estrenada en 2018 en el Pérez Galdós, dos ediciones del Don Juan Tenorio (2015, Jorge Reyes, y 2016, Carlos Alonso) o Siempre Alice, que dirigió Víctor Formoso y estrenó el Teatro Cuyás. Carlos Santos es, además, profesor de Escenografía en la Escuela de actores de Canarias.

 

A partir de hoy, Carlos Santos realizará, de acuerdo a las necesidades artísticas de la fiesta y en consonancia con la dirección de la misma, el diseño artístico, el desarrollo escenográfico y la asistencia técnica del escenario del Carnaval a partir del proyecto presentado al concurso, que cuenta con un precio de licitación de 16.050 euros (IGIC incluido). El proyecto final se dará a conocer en los próximos meses. Tal y como se especifica en el concurso público, Carlos Santos realizará también el diseño de la carroza oficial del entierro de la sardina.

 

Las medidas del escenario especificadas en el pliego del concurso detallan unos máximos de 44 m. de boca, 22 m. de fondo y 16 m. de altura, incluyendo los elementos de iluminación, y establece, así mismo, un espacio útil mínimo de superficie de 590 m2. Las medidas del vehículo que transportará la sardina, por su parte, deberá medir 16,50 m. de largo por 2.50 m. de ancho y 4 m. de alto.

 

Un diseño con historia

 

En la historia reciente del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el diseñador Alberto Trujillo fue artífice del escenario de la fiesta desde 1995 hasta el 2007 y desde 2012 hasta 2016. El intervalo desde 2008 hasta 2011, el gran escenario del parque Santa Catalina fue concebido por Víctor Medina y Hamid Blell. En ediciones anteriores, el escenógrafo ya fallecido Ramón Sánchez Prats y el pintor Fernando Álamo, éste último en colaboración con el trabajo de Hamid Blell, abordaron asimismo esta tarea, una de las que mayor expectación levanta cada edición entre los seguidores de la fiesta. En 2017 —primer concurso público convocado— y en 2018, los diseñadores del escenario fueron los integrantes del equipo XHoXB, Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino.