La gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recibe el Premio Pluma 2018

- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) reconoce este acto icónico del carnaval capitalino por ser «un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad»

- La organización de la XII edición de los premios Plumas y Látigos ha hecho públicos hoy, lunes 7 de mayo, las personas, instituciones y obras galadornadas


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 7 de mayo de 2018.- La gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha sido distinguida hoy lunes 7 de mayo con uno de los Premio Pluma que otorga la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) por «ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad», una propuesta que partió del Colectivo GAMA de Las Palmas de Gran Canaria y cuyo reconocimiento que se hará efectivo en la entrega que se celebrará el 21 de mayo en el espacio cultural CentroCentro de Madrid.

La FELGTB ha dado a conocer hoy en un comunicado los nombres de las personas, instituciones y obras galardonadas en la XII edición de los premios Plumas y Látigos, que —expresan en su nota— «cada año reconocen con una Pluma o una mención a quienes las entidades que la componen consideran que han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad. Por el contrario, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación».

La gala Drag Queen es el carnaval en su más pura esencia. La transgresión de géneros, el atrevimiento y el desenfado conviven en el escenario con la reivindicación de nuevas expresiones. Presentadores como Boris Izaguirre, Jorge Cadaval (Los Morancos), Loles León, Jesús Vázquez, Àngel Llacer, José Corbacho y Ana Morgade han vivido noches inolvidables sobre el gran escenario de Santa Catalina en el que además han actuado artistas como Gloria Gaynor, Boney M y RuPaul, entre otros muchos.

En 2018, la gala celebró su 21.ª edición consolidándose como el rostro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a nivel mundial. En este año, tal y como se informó desde la organización el pasado febrero, USA Today, Clarín, La Vanguardia de México o la edición en inglés de El País reforzaron la proyección internacional de un evento que fue Trending Topic global en Twitter. Además, en los días posteriores toda la prensa nacional se hizo eco del espectáculo drag en Santa Catalina ante seis mil personas y la mirada de un público global sobre el evento: ya desde su inicio esta gala era Trending Topic nacional, y pasó a convertirse tendencia mundial.

En redes sociales el impacto de la Gala Drag fue notorio, con un alcance de cientos de miles de usuarios en Facebook de las publicaciones emitidas por la página oficial del Carnaval... y el Trending Topic mundial logrado en Twitter durante la noche del espectáculo. Una red en la que, según la plataforma Keyhole, el hashtag #DragQueenLPGC logró una difusión especialmente destacada en países como Estados Unidos, Rusia, Btrasil, Argentina, Chile, México, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Japón, Filipinas, Colombia o Angola.

La proyección de la Gala Drag Queen refuerza el atractivo de un Carnaval ya declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La organización sigue ahora un itinerairo para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en los próximos años.
Lpacarnaval.com / @lpacarnaval

.