Newssimbolomas

20 February 2024

Carnival burns the Sardine and announces an Olympic...

Las Palmas de Gran Canaria, 20 February 2024. The Sardine burned in the waters of Las Canteras to bring Carnival 2024 to a close. The Carnivals...

Read more

12 February 2024

A Drag Queen apotheosis at the end of “Carnivals of...

Las Palmas de Gran Canaria, Monday 12 February, 2024 . If there is a hallmark which defines modern Carnival in Las Palmas de Gran Canaria, that...

Read more

05 February 2024

Carnival has a date with its Queen in La Isleta

Las Palmas de Gran Canaria, Monday, 5 February, 2024 . It was in March 1976, so long ago now. At that time, Las Palmas de Gran Canaria, like the...

Read more

29 January 2024

Murga and comparsa groups take over the Carnival

Las Palmas de Gran Canaria, 29 January 2024. Murgas and comparsas embody the essence of people’s creative expression in the Carnival of Las Palmas...

Read more

Videossimbolomas

Carnival Starssimbolomas

The Carnivalsimbolomas

barra

 

 

15th to 18th Centuries

Las Palmas de Gran Canaria Carnival is one of the oldest, most deeply rooted and unique festivals of the Canary Islands capital. For over five centuries the city has celebrated with masquerading, tomfoolery... and flesh.

Read more

barrainferior

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria logra la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional lo posicionará como uno de los referentes más importantes de cara a la promoción exterior de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce su historia y pone en valor el impacto económico y social que genera en la capital. Además, con esta declaración conocida hoy se da el paso previo al objetivo último de lograr que dentro de cinco años se intente optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 31 de marzo de 2017.-El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la fiesta de mayor repercusión popular de la ciudad, acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, notificación que fue anunciada hoy por el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de marzo celebrado en las Casas Consistoriales.

La declaración certificada por la resolución 3529 de la Secretaría de Estado de Turismo ha ratificado de esta forma la solicitud formulada por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que en junio del año pasado aprobó por unanimidad la solicitud para que el Carnaval de la capital grancanaria obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, aseguró que esta declaración confirma y reconoce el “esfuerzo y enorme trabajo” del equipo que, desde el Ayuntamiento y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, se encarga cada año de producir y realizar el Carnaval. “Hoy estamos de enhorabuena porque esta declaración va a suponer un impulso importante a la ya importante promoción a nivel nacional e internacional que tiene nuestro Carnaval y que servirá además de acicate para atraer a más turismo a nuestra ciudad durante las fiestas”, señaló Medina.

La concejala aseguró que se continúa de esta forma con la línea abierta en junio de 2011, fecha en la que el Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias por parte de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, paso previo para cumplir con el requisito fundamental de optar al título que lo posiciona a nivel nacional, ya que el primer punto del que se pide constancia es que la fiesta haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de su Comunidad Autónoma durante los cinco años previos a la solicitud.

La declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional lo posicionará como uno de los referentes más importantes de cara a la promoción exterior de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce su historia y pone en valor el impacto económico y social que genera en la capital. Además, con esta declaración conocida hoy se da el paso previo al objetivo último de lograr que dentro de cinco años se intente optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento superior dependerá del apoyo institucional que reciba por parte del Cabildo de Gran Canaria y de Promotur Turismo Canarias, institución cuyas competencias incluyen la promoción en el exterior del destino Islas Canarias.

El Ayuntamiento envió el verano pasado al Ministerio, para solicitar esta declaración nacional, dos cajas y seis carpetas que conforman el expediente acompañadas de una memoria explicativa con todos los puntos requeridos: la descripción detallada de la fiesta y los actos que conforman el programa, su origen y raigambre en la sociedad, así como los índices de participación y la afluencia de visitantes; el innegable valor cultural y la prueba de la constancia y periodicidad de su celebración; la actividad comercial y de ocio que genera y el valor del Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos no solo de la ciudad, sino también de la Isla y el Archipiélago.

La singularidad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los aspectos que también incluía la solicitud del Ayuntamiento. En este sentido, se destacaba además de la participación masiva en la Cabalgata, la celebración de la Gala Drag Queen, un modelo que no ha dejado de exportarse a otros eventos y que han tomado como referencia única el espectáculo que se organiza en la ciudad.

El Carnaval es uno de los hitos turísticos de la ciudad. Una fiesta multicolor, abierta a todos, según el Plan Estratégico de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho es una de las cinco referencias de promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria y su imagen se utiliza en todas las campañas de promoción exterior que se llevan a cabo en cualquier momento del año.

El Carnaval es el colofón de las actividades culturales en materia de participación ciudadana multitudinaria. En este sentido, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado como un producto turístico muy valorado por los touroperadores y agentes de viajes en una época del año, febrero, en el que la ciudad disfruta de una climatología muy suave. Invita a los turistas a divertirse, integrarse en una fiesta diferente y disfrutar del sol y la playa, además de la naturaleza de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de su oferta cultural.

La documentación presentada avalaba su relevancia promocional turística, su antigüedad y la trascendencia que tiene en los medios de comunicación de España y de todo el mundo. La memoria incluía además de una descripción detallada de todos los actos de las fiestas; su origen y evolución histórica; la forma de organización interna, su presupuesto y fuentes de financiación; la constancia y periodicidad de su celebración; la organización y calidad de los actos que se programan; las actividades comerciales, culturales y de ocio que genera; las dotaciones de infraestructura turística que ofrece Las Palmas de Gran Canaria; las acciones promocionales que rodean las carnestolendas y los valores sociales, económicos, culturales y medioambientales que genera la fiesta entre la ciudadanía.