El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria da un nuevo paso para ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional

 Ocho tomos de argumentos acompañan a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 La corporación municipal espera una respuesta con la que, en un plazo de seis meses, pueda iniciar una nueva etapa que perseguirá la declaración del reconocimiento a nivel internacional

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de agosto de 2016.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria da un nuevo paso para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha presentado en la mañana de hoy, jueves 11 de agosto, en el Registro de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la documentación que respalda la solicitud del reconocimiento, ante el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

A partir de estos momentos la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo dispondrá de tres meses para elaborar el informe vinculante que acompañará a la solicitud que se elevará a la Secretaría General de Estado de Turismo, que contará con otros tres meses para otorgar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

De esta forma, dentro de seis meses, la corporación municipal espera contar con una respuesta en positivo que abra una nueva etapa en la que se perseguirá la obtención de esta declaración a nivel internacional, título al que únicamente pueden optar las fiestas que durante cinco años han contado con el reconocimiento nacional, y que subrayará las singularidades del Carnaval capitalino reforzando la importancia de la Gala Drag Queen como modelo que se ha convertido en un referente internacional.

Aunque numerosos estudios y análisis confirman la importancia del Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, la obtención del título reforzará su posicionamiento como pilar de la promoción exterior de la capital grancanaria.

Entre los ocho tomos de documentación que avalan la solicitud se encuentra el Acuerdo de Pleno y la resolución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, una memoria explicativa con todos los puntos requeridos: descripción detallada, actos del programa, origen y raigambre en la sociedad, índices de participación y afluencia de visitantes, valor cultural, pruebas de la constancia y periodicidad de su celebración, actividad comercial y de ocio que genera, y valor del Carnaval como referencia turística de la ciudad, así como de la Isla y del Archipiélago.

Asimismo se facilitan las inserciones publicitarias en soportes nacionales, a través de los originales de las distintas publicaciones contratadas, y el análisis del alcance mediático del Carnaval como plataforma de promoción exterior a lo largo de estos últimos cinco años. En este sentido la memoria incluye el informe de repercusión en medios de comunicación y los impactos que ha tenido a nivel nacional desde 2011 a 2016.

Como ya se ha avanzado, la fiesta, además, prueba la disposición del equipamiento adecuado de alojamiento y servicio turístico para la recepción de visitantes.