El Carnaval de ‘La eterna primavera’ reinará bajo el lema de “Peace and Love”

El cartel presentado por Cristóbal Aguiló Domínguez, diseñador gráfico nacido en el Reino Unido con residencia en Murcia, se llevó en la tarde de ayer el voto unánime del jurado

 

Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de junio de 2016.- El Carnaval de La eterna primavera ya tiene imagen. En la tarde de ayer lunes 20, un jurado compuesto por representantes de la mesa técnica de la fiesta, medios de comunicación y profesionales del diseño falló, con el voto unánime de los participantes, a favor de un cartel protagonizado por una pareja hippie de plastilina cuyas piernas entrelazadas forman el símbolo de la paz.

“Peace and Love” es el lema bajo el que se ha presentado la obra de Cristóbal Aguiló Domínguez, un profesional del diseño gráfico que lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987 y que, después de haber ganado el primer premio al cartel del Carnaval de Maspalomas en 2015 y el pasado concurso que decidió la imagen del cartel del de Arrecife, se presentó por segundo año consecutivo al concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.

Su trabajo presenta una gran corona que envuelve a las figuras protagonistas y que reúne con sentido del humor y mucho color todas las referencias de la alegoría: flores, mar, representaciones de John Lennon y Yoko Ono, el resto de los componentes de los Beatles, el famosísimo submarino amarillo, Andy Warhol y su lata de sopa Campbell, entre otras, todo elaborado en plastilina moldeada por el propio autor.

A última hora de la tarde de ayer, después de firmarse el acta y abrirse el sobre identificativo de la autoría, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina se puso en contacto con Aguiló, que emocionado, agradeció a todos los integrantes del órgano encargado de fallar el premio. Asimismo comentó que, a pesar de residir en Murcia, siempre ha estado muy atento a las convocatorias que se lanzan desde la organización del Carnaval capitalino, una convocatoria a la que los profesionales acceden tanto a través de redes sociales como a través de portales digitales que difunden este tipo de concursos.

Un total de veinte obras de diseñadores gráficos concurrieron a un concurso que, desde el año pasado, busca profesionalizar el proceso y estimular la creatividad de los participantes, a los que se les pide la resolución de las adaptaciones que van a trasladar la imagen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al resto del mundo.

Así, los medios de comunicación tuvieron acceso a las creatividades que a partir de mañana ilustrarán las redes sociales del Carnaval de la capital grancanaria, así como a las que vestirán la ciudad desde el mobiliario urbano, en fechas próximas al arranque de la fiesta.

El encuentro en el que se mostró el cartel del Carnaval de La eterna primavera, asimismo sirvió para hacer un repaso a los trabajos que ya se han emprendido con respecto a la celebración del mismo en 2017. Inmaculada Medina, acompañada del director artístico, Israel Reyes, recordaron que hasta la fecha los plazos se están cumpliendo, y las reuniones con la mesa de trabajo del Carnaval ya han dado como fruto la presentación de un borrador de programa, la aprobación de la alegoría por votación popular, la apertura y fallo del cartel de 2017, una revisión del concurso de murgas, con la aprobación por parte de todos los grupos de unas bases que recogen un nuevo sistema de puntuación basado en valorar diferentes factores, e idéntica forma de puntuar para las comparsas. De hecho, los dos jurados del concurso de comparsas, Coreografía y Vestuario, puntuarán en favor de la sincronización, dificultad de la propuesta, puesta en escena, introducción y final del espectáculo, en el caso del primer jurado; y en función de la calidad de los materiales empleados, la originalidad del diseño, la ejecución de maquillaje, los acabados en la costura, así como la impresión general del vestuario de forma individual y en grupo, en el caso del segundo jurado.

Cristóbal Aguiló Domínguez, autor del cartel
Nacido en Bromley Kent (Reino Unido), el ilustrador, diseñador gráfico y creativo se graduó como técnico superior de ilustración en la E.A.A.O.A. de Valencia en 1987.

Comenzó a trabajar de freelance para clientes propios, más tarde entraría a formar parte de los equipos creativos de varias agencias de Publicidad, primero en Valencia y hace unos años en Murcia. Hoy en día, desde su propio estudio de comunicación gráfica realiza todo tipo de proyectos de diseño.

Cristóbal Aguiló en los últimos seis años ha ganado 63 primeros premios en convocatorias de distinto corte, entre las que destacan los primeros premios en diferentes carnavales españoles, fiestas populares, ferias y festivales