Lengüetudos, Cubatao y Cubatao infantil abrirán, respectivamente, los concursos de murgas, comparsas y comparsas infantiles del Carnaval 2019

- Tras la retirada voluntaria de Las Regañás, participarán en el Carnaval de «Una noche en Río» veintidós murgas, ocho comparsas adultas y siete infantiles

Representantes de los grupos posan tras el sorteo. Foto: Tony Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de diciembre de 2018.- La murga Lengüetudos y las dos formaciones de Cubatao serán los tres grupos que abran los concursos de murgas, comparsas y comparsas infantiles, respectivamente, del Carnaval 2019 de Las Palmas de Gran Canaria (15 de febrero – 10 de marzo). Tras la retirada voluntaria de la murga Las Regañás —comunicada el pasado lunes 17 a la organización— , fueron veintidós murgas, ocho comparsas adultas y siete comparsas infantiles las que participaron anoche en el sorteo organizado por el área de carnaval del Ayuntamiento capitalino en el restaurante Terraza Elder.

La concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes, compartieron con los representantes de los grupos de la fiesta la emoción del sorteo. Isidro Pérez, Drag Vulcano, segundo finalista de 2018, acompañado por Omar Nelson Navarro, Drag Shaniqua, así como representantes de Las Despistadas y Kisamba —murga y comparsa ganadoras de sus respectivos premios de vestuario—, y algunos de los personajes del Carnaval disfrutaron junto al resto de asistentes de la primera celebración de «Una noche en Río», que arrancará definitivamente el próximo 15 de febrero con el pregón de Manolo Vieira en la plaza de Santa Ana.

El sorteo, conducido por el periodista Roberto Herrera, fijó el orden de participación en las fases previas del concurso de murgas como sigue:


Primera fase, lunes 18 de febrero:
1. Lengüetudos
2. Las Kikirinietas
3. Tramposas
4. Las Suspiritas
5. Las Fisgonas
6. Las Lady´s Chancletas
7. Las Despistadas
8. Los Serenquenquenes

Segunda fase, martes 19 de febrero:

9. Los Melindrosos
10. Las Traviesas
11. Los Moskeados
12. Los Chacho Tú
13. Los Legañosos
14. Declaradas
15. Los Trapasones

Tercera fase, miércoles 20 de febrero:

16. Los Twitty´s
17. Golisnionas
18. Los Chismosos
19. Los Chancletas
20. Las Crazy Trotas
21. Simpatikonas
22. Los Nietos de Sary Mánchez


La final del concurso, a la que pasarán los ocho grupos que seleccione el jurado, se celebrará el sábado 23 de febrero y, así como las fases previas, contará con el apoyo de Citroën Las Palmas.


El concurso de comparsas, que se celebrará el viernes 22 de febrero, contará con la participación de ocho grupos en el siguiente orden:

1. Cubatao
2. Nuevo Estilo
3. Kovadonga
4. Chiramay
5. Kisamba
6. Bahía Tropical
7. Lianceiros
8. Yoruba

Las comparsas infantiles serán las primeras en participar en las carnestolendas; los siete grupos tendrán su gran día el sábado 16 de febrero en Santa Catalina. Mucho color y mucho ritmo asegurado en el escenario del parque Santa Catalina para vivir «Una noche en Río». Este será su orden de salida al escenario. 

1. Cubatao
2. Diamantes
3. Brisa de Volcán
4. Lianceiros Junior
5. Chiramay
6. Yoruba
7. Kovadonga