Un cartel evocador de los bailes de Los locos años 20, obra de Waldemar Diseño y Comunicación, será la imagen del Carnaval 2016 de Las Palmas de Gran Canaria

El programa de las carnestolendas de 2016 se iniciará el 29 de enero con un pregón nocturno en la plaza de Santa Ana y finalizará el 21 de febrero con un gran fin de semana que reúne la gala Drag Queen, la Gran cabalgata y el Entierro de la sardina

El Drag, una de las señas de identidad de la fiesta, volverá a salir en la Gran Cabalgata y la preselección de los aspirantes al título se celebrará un sábado

Las Palmas de Gran Canaria, martes 15 de septiembre de 2015.- El ambiente de Los locos años 20, alegoría del Carnaval 2016 de Las Palmas de Gran Canaria, llegará anticipadamente a la capital de la mano del cartel que será la imagen de unas fiestas que son, no solo las más importantes de la ciudad, sino que además quieren convertirse en la fiesta de la calle por excelencia. Un cartel evocador de los bailes de Los locos años 20, del charleston a El Gran Gatsby, en el que se reflejan la estética, la moda y los motivos art déco de aquellos años, será la imagen unas carnestolendas inspiradas en aquella década que marcó los neoyorkinos años 20. Su autor, Waldemar Lemanczyk, de Waldemar Diseño y Comunicación, es diseñador gráfico y fotógrafo con una extensa trayectoria y miembro de la Asociación de Diseñadores y Empresas de Diseño de Canarias.

El cartel, elegido en la tarde de ayer, lunes 14 de septiembre, por representantes de la mesa técnica de Carnaval, apoyados por profesionales de medios de comunicación, el marketing y el diseño, entre un total de 27 propuestas recibidas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Murcia y Barcelona, destacó, por ceñirse fielmente a la alegoría de las próximas fiestas, contar con un motivo principal que anima a la fiesta de la calle (una pareja de baile), ser una propuesta con la que todos los sectores del Carnaval pueden sentirse identificados y ser una buena imagen para representar a la ciudad tanto dentro como fuera del Archipiélago. Posteriormente, el cartel fue aprobado por el conjunto de la mesa técnica, reunida a tal efecto en el Real Club Victoria.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañada por el autor de la obra y por el director artístico de las galas del Carnaval, Israel Reyes, ha presentado esta mañana el cartel en la Casa del Turismo del parque de Santa Catalina, donde también ha presentado los principales actos del programa, consensuados con los distintos sectores de la fiesta, y que se celebrarán del viernes 29 de enero al sábado 21 de febrero de 2016.

Tal y como quedó fijado el pasado mes de julio, en la primera reunión con los representantes de todos los sectores del Carnaval, la fiesta arrancará ese viernes 29 de enero con un pregón que se ofrecerá desde el balcón de las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana, en el pleno centro del casco histórico capitalino, lo que permitirá a los carnavaleros continuar la celebración esa misma noche.

Entre los cambios ofrecidos por el programa, dos de ellos tienen como protagonistas a los Drag Queen, una de las señas de identidad, internacionalmente reconocida, del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Así, la Gran cabalgata volverá a celebrarse un día después de la Gala Drag, para que el elegido pueda recorrer la ciudad en la mayor fiesta multitudinaria al aire libre que vive esta ciudad. De esta manera, el programa guarda un fin de fiesta intenso para todos los carnavaleros con la gala Drag Queen (viernes 19), la Gran cabalgata (sábado 20) y el Entierro de la sardina (domingo 21).

Además, la preselección Drag Queen pasa a celebrarse un sábado, concretamente, el sábado 13 de febrero, una jornada que durante la fiesta se adueñará de todo el entorno de la playa de Las Canteras con el Carnaval al sol.

El resto de fechas avanzadas se mantienen inalterables, a excepción del Concurso de disfraces adultos que, por petición de los grupos participantes se traslada al Lunes de Carnaval, el lunes 8 de febrero, y constituye otro de los cambios del programa; la final de murgas se celebrará el 6 de febrero, tras las tres fases previas, y la Gala de la Reina, el 12.

El concurso de Comparsas adultas será el viernes 5 de febrero, y el de infantiles el sábado 30 de enero, fechas que se han cerrado en una reunión específica con ambos colectivos.

Se mantienen siete noches de Carnaval para los adultos pero, además, se presta especial atención a las familias, distribuyendo los actos infantiles y destinados a público familiar por todo el calendario, para que ni una sola semana dejen de vivir la fiesta.

Finalmente, y con el fin de consensuar debidamente con los empresarios y los sectores implicados en los actos del carnaval de día, estos se presentarán próximamente.

El programa presentado está disponible en la página lpacarnaval.com que a partir de hoy estrena un nuevo diseño.