Un majestuoso espejo sobre el escenario de Santa Catalina invitará a la ciudad a caer bajo el hechizo del Carnaval y formar parte de un cuento

El interiorista canario Sergio Macías es el autor de la escenografía que presidirá el Carnaval 2020 de Las Palmas de Gran Canaria bajo la alegoría «Érase una vez…»

Referencias a cuentos populares, personajes históricos del Carnaval, un bosque de árboles, un castillo y una catedral, entre otros elementos en el corazón de la fiesta, embrujarán a todas y todos los carnavaleros desde el 7 de febrero al 1 de marzo

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de noviembre de 2019.- Un majestuoso espejo mágico de 14 metros de altura que resurge como alma protectora de entre las sombras para presentar el Carnaval y ser “el reflejo del pueblo” y una manzana roja mordida, símbolo del pecado y el deseo, invitarán a carnavaleros y carnavaleras a caer bajo el hechizo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y “formar parte de un cuento lleno de magia, anonimato y libertad”. Así lo puso de manifiesto el escenógrafo del Carnaval, Sergio Macías, que presentó la mañana de hoy martes 26 de noviembre, acompañado de la concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes, los detalles del escenario que acogerá los diferentes actos, galas y concursos de «Érase una vez…el Carnaval».

El escenario ideado por Sergio Macías hace clara referencia a una docena de cuentos populares donde algunos de ellos aparecen de manera alegórica y otros de forma sinuosa. «Hansel y Gretel», «Blancanieves», «El mago de Oz», «Alicia en el país de las maravillas», «Rapunzel», «El jorobado de Notre Dame» o «Jack y las habichuelas mágicas», entre otros, son algunos de los títulos que dibujan una escena conjunta muy labrada con un gran nivel de detalle.

Sobre el cuerpo central de esta escenografía, un espejo mágico gigante inspirado en el cuento de «Blancanieves» se transformará en una gran pantalla por donde los personajes del Carnaval harán aparición y, “por supuesto”, explicó Macías, “será el reflejo del pueblo”.

“Tras muchos años sumergido en la sombra y en silencio”, narró el escenógrafo a modo de cuento, hace aparición el alma protectora de estas fiestas, “el mítico espejito, espejito...” que se convierte en el gran protagonista de esta escenografía y que estará personificado en una máscara digital que se encargará de presentar el Carnaval de los cuentos. Será una pantalla led la que simule este majestuoso espejo que habla e interactúa, además de otras dos pantallas laterales de 3x4 metros que apoyarán el efecto visual del escenario y posibilitarán al público no perder detalle de lo que sobre el mismo acontece.

Con una superficie de 44 metros de ancho, 25 metros de fondo y 16 metros de altura en su punto más alto, el parque Santa Catalina se adentrará en un bosque de árboles que formarán un telón trasero de texturas y colores verdes que le darán profundidad a la escena. Y como elementos de fondo, también, un castillo y una catedral crearán un gran mural arquitectónico de ventanas y huecos de luces que permitirán intervenir, a través de los mismos, a bailarines y figurantes durante las diferentes galas y concursos.

Como elemento lateral del espacio escénico, un imponente tronco atravesará el escenario “hasta cruzar las nubes y llegar al cielo junto a la luna” con la finalidad, expuso el escenógrafo, “de simbolizar la evolución del Carnaval hasta alcanzar lo más alto y donde los grandes del Carnaval descansan, observan y disfrutan desde arriba de todo lo que ocurre sobre las tablas del parque Santa Catalina”.

Referencias a personajes históricos del Carnaval

Asimismo, el decorado diseñado por Sergio Macías hace captar la esencia de la fiesta a través de unos grandes lomos de libros que rinden homenaje en forma de cuentos a diferentes personas que han marcado la historia del Carnaval de la ciudad y, otros que hacen referencia a títulos sarcásticos e irónicos. Incluso en uno los libros se puede encontrar un prólogo inquisitorial de 1574 que habla del primer baile de máscaras del que se tiene constancia escrita en un documento.

Pero sin duda, el corazón del escenario es una manzana roja y mordida con luz integrada. Este elemento estético simula el nacimiento del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020 y “si caes en su hechizo”, aseguró Macías, “formarás parte de un cuento lleno de magia, anonimato y libertad”.

Por su parte, la concejala del área de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, alabó, tras la presentación del escenario, la “espectacular propuesta” de Sergio Macías. Los amantes de la fiesta, coincidió con el escenógrafo, “caerán bajo el embrujo de ese espejo que captará la atención de todas y todos los carnavaleros, turistas y apasionados de las historias de cuentos”. El estilo escogido por Macías para vestir el parque Santa Catalina, sostuvo Medina, da mucho juego y conecta con el universo que envuelve la alegoría y la esencia del Carnaval.

Además, la concejala puso en valor el guiño que ha querido tener el diseñador con grandes personajes que han dejado huella en el Carnaval de la ciudad dándole mucha más magia al resultado final del escenario que será testigo de todas las galas, concursos y actuaciones que acoja desde el 7 febrero al 1 de marzo.

Madera, corcho, hierro, policarbonato o pintura son los principales materiales que se emplearán en ejecutar el proyecto en el que Sergio Macías ha trabajado en consonancia con el director artístico de la fiesta, Israel Reyes.

El trabajo diseñado por Sergio Macías, señaló Reyes, “nos invita a entrar en el mundo de los cuentos a través de un gran mosaico de elementos que nos acercan a los relatos universales”. El espejo central, recalcó, se convierte en narrador y las piezas se erigen en protagonistas de un espacio muy polivalente.

La propuesta del interiorista canario Sergio Macías fue la ganadora de la Llamada a proyecto, lanzada por la Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca) el pasado mes de agosto a petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para elaborar el diseño artístico del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2020, que se celebrará del 7 de febrero al 1 de marzo bajo la alegoría «Érase una vez el Carnaval».

Sergio Macías, que se estrena como escenógrafo de la mayor fiesta de la ciudad, finalizó sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria en 2003. En su trayectoria profesional destacan sus múltiples trabajos en reformas hoteleras como el Hotel Bex, el Hotel Club Maspalomas y del grupo Dunas, además de reformas en diferentes restaurantes temáticos. Interiorista creativo especializado en diseño de interiores, entre sus trabajos más recientes se encuentra la reforma de diferentes espacios del parque Holiday World. Fundador de la firma canaria Sergio Macías, desde su marca desarrollan proyectos de interiorismo estratégico y diseño conceptual sumando ya más de quince años de experiencia en proyectos de gran relevancia en las Islas Canarias.