Los carnavales de Río y Las Palmas de Gran Canaria funden su fiesta en la gala de la Reina

- Luján Argüelles, José Carlos Campos y Jazael Ascanio presentarán mañana viernes, 1 de marzo, una gala en la que participan dieciséis candidatas al trono de la fiesta

- Más de 500 personas participarán en este gran espectáculo musical que dirige Israel Reyes con el mejor bocado del carnaval capitalino y para el que buscará la complicidad del público

- El trío femenino Bellini interpretará su éxito internacional «Samba de Janeiro», un tema evocador de la gran fiesta brasileña para la edición que festeja el tema «Una noche en Río»

- Nova y Televisión Canaria retransmitirán en directo la gala, que cuenta con el patrocinio exclusivo de Ipanema Sandals


Foto: Quique Curbelo.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de febrero de 2019.- La gala de la Reina se convertirá mañana viernes, 1 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en el mejor escaparate de la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria; pura esencia carnavalera en la que se fundirán la ciudad de Río de Janeiro y la capital grancanaria para recibir a las dieciséis aspirantes al trono en la edición que celebra la fiesta carioca. La obertura del acto, bajo la dirección de Israel Reyes, llevará por título «Una noche en Río. La fiesta en las dos orillas» y sumará al espacio del escenario una gran pasarela que atravesará el patio de butacas hasta la torre de sonido.

Será la exaltación del carnaval de la mano de tres profesionales de la comunicación y la interpretación: la presentadora Luján Argüelles, el actor José Carlos Campos y el periodista Jazael Ascanio. Dos horas y cuarenta minutos de fiesta donde no faltarán el color, el ritmo de los tambores y el acento brasileño del grupo Bellini y su internacional «Samba de Janeiro», así como el «Carnavalero» del cantante Neo Pinto. La Gala de la Reina by Ipanema Sandals, patrocinador exclusivo de la noche, será una oportunidad única para acercarse a la fiesta más internacional de Brasil.

En la obertura de la gala –previa al desfile de candidatas- 280 figurantes, bailarines, cantantes, componentes de murgas y comparsas... actuarán sobre el escenario del Parque Santa Catalina. Seis canciones emblemáticas de la música brasileña y el paralelismo en algunas estampas urbanas y playeras de las ciudades de Río de Janeiro y Las Palmas de Gran Canaria servirán para este espectáculo que, durante doce minutos, ambientará la fiesta en cuatro escenas: «Ipanema – Las Canteras», donde además aparecerá la actual Reina del Carnaval, Ana Suárez; «El sonido de los riscos y las favelas»; «Salvar la Amazonia» y «Acuarela Brasil».

Así lo ha desvelado Israel Reyes en la rueda de prensa celebrada esta tarde en el escenario del Parque Santa Catalina y en la que los presentadores Jazael Azcanio y José Carlos Campos han expresado su emoción y su alegría por conducir junto a otra gran profesional como Luján Argüelles este acto tan importante en el calendario festivo de la ciudad. La concejala de carnaval, Inmaculada Medina, ha tenido oportunidad, por su parte, de presentar a los medios el broche que representa una réplica de la corona de la Reina y que recibirá, por primera vez, Ana Suárez. «Un objeto que podrá conservar toda la vida y así no sentirá pena por desprenderse de su corona», ha comentado Medina.

«Garota de Ipanema», «Cidade Maravilhosa» o «Aquarela» serán tres de las canciones que sonarán en directo en las voces de las cantantes Moneiba Hidalgo, Dunia Levanti y Raúl Cabrera. Canciones icónicas de la música brasileña que el público podrá reconocer y bailar en el recinto de Santa Catalina y en sus casas, gracias a la retransmisión en directo de Nova y Televisión Canaria.

Un gran desfile con otras 250 personas, entre las que podremos ver a los ganadores de esta edición del concurso de disfraces, comparsas y murgas galardonadas con los premios de vestuario, los personajes del Carnaval, premiados en el carnaval canino y un largo etcétera, pondrá fin a la obertura con una espectacular puesta en escena de lo mejor de la fiesta.

Este espectáculo musical vuelve a reunir el trabajo de un gran elenco técnico y artístico. Unai Tellería firma los diseños de vestuario y dirige el taller de confección, Germán Arias, las adaptaciones de las canciones de la obertura, y Montse Colomé ha creado las coreografías y participa como ayudante de dirección. Del maquillaje y la peluquería de la obertura se encargan Ana Lidia Alonso y Andrés Alonso, respectivamente. De los artistas, Kiehl’s, Urban Dkay y Víctor Santana.

La gala de la Reina también reserva un espacio para las actuaciones de los grupos de la fiesta: Los Serenquenquenes, murga ganadora en la presente edición, las tres comparsas vencedoras del concurso de 2019, Kisamba, Lianceiros y Nuevo Estilo, y el Himno murguero contarán con un destacado espacio en el espectáculo en el que tampoco faltará un cameo de drag La Tullida, Drag Queen 2018.

Desfile de candidatas sobre la pasarela

Las dieciséis candidatas a Reina del Carnaval de «Una noche en Río», una cifra sin precedentes en la última década, mostrarán sus fantasías no sólo en el gran escenario del parque, sino que contarán con una pasarela de 29 metros de largo por 5.20 de ancho que atraviesa el patio de butacas hasta la torre de sonido, lo que permitirá al público disfrutar de cerca del trabajo de los diseñadores y de la interpretación de las aspirantes al trono. El trayecto cuenta, además, con una isla que se ensancha hasta los 9.30 metros.

Este mismo recorrido, pero a la inversa, lo realizarán las candidatas en el momento previo a las votaciones, cuando se dispongan las dieciséis entre el escenario y el patio de butacas para esperar el resultado. La ganadora será coronada Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019 y recibirá, así mismo, de Ipanema Sandals un viaje a Brasil valorado en 2.000 euros.

Votación del público con premio

El público seguidor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene esta edición un nuevo aliciente para su participación en la elección de la Reina. Ipanema Sandals, la marca que patrocina en exclusiva la gala, sorteará un viaje a Brasil valorado en 1.000 euros entre aquellos que emitan un voto válido para elegir a la Reina de «Una noche en Río». Para votar, basta enviar un SMS al teléfono 928 101 010 con el mensaje Reina espacio y/o el número de la candidata.

Venta de entradas

Las entradas para asistir a la gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, numeradas y al precio único de 10 euros, están disponibles en la taquilla ubicada junto al Edificio Miller del Parque de Santa Catalina (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Sábados y domingos de 10.00 a 13.00 h.) así como a través de la página entradas.laprovincia.es.