El Carnaval presenta las primeras jornadas que analizan el presente y dibujan el horizonte futuro de la fiesta

 Durante dos días, los próximos 16 y 17 de octubre, en el Edificio Miller, el Carnaval será sometido a un análisis crítico con el fin de adaptarse a nuevos tiempos

 Murgas, comparsas, cabalgatas, la cantera del Carnaval, las noches, el ocio y las grandes galas serán objeto de estudio en las jornadas que inaugurará el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo

 La semana se completará con la presentación de la novena edición de la pasarela Carnaval Fashion World, que tendrá lugar entre los días 15 y 20 de octubre, en el mismo entorno del parque de Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 10 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza las primeras Jornadas que someten al Carnaval a un análisis crítico con las miras puestas en el objetivo 2022, año en el que la fiesta más importante de la ciudad podrá optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI). Los principales agentes de la Fiesta, los colectivos que la hacen posible, además de expertos y profesionales que intervienen en las diferentes áreas relacionadas con el Carnaval, participarán como ponentes en las más de diez charlas y mesas de trabajo, que se celebrarán entre los próximos 16 y 17 de octubre, en el Edificio Miller.

Las Jornadas ‘Las Palmas de Gran Canaria, donde sucede el Carnaval’, según han explicado la concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico, Israel Reyes, nacen con la voluntad de hacer crecer el Carnaval en la dirección que demanda la ciudadanía y los participantes activos de la fiesta, siempre atendiendo a la singularidad de la fiesta y a criterios realistas.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria logró en marzo de 2017 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, a partir de ese momento la organización dispone de cinco años más para presentar la documentación que la acredite internacionalmente, estas jornadas permitirán plantear un marco de trabajo de cara al futuro, retos que sean asumidos por todos los sectores y un escenario que ayude a conciliar su carácter popular con la dimensión internacional que ha ido adquiriendo por méritos propios.

Las primeras jornadas de encuentros y debate sobre el presente y el futuro del Carnaval se basan en el pensamiento crítico, en la puesta en común de sus puntos fuertes y débiles y se plantean como a una llamada a la reflexión que dibuje un nuevo horizonte para la fiesta.
Estos encuentros son el resultado del trabajo previo que desde abril se desarrolla en las mesas sectoriales con cada uno de los colectivos involucrados en el Carnaval. El análisis de la edición precedente cada año conduce a una revisión de bases y convenios, estos encuentros son un paso adelante, una reflexión profunda y un punto de inflexión para abordar los cambios necesarios para diseñar una fiesta que se ha convertido en un importante motor económico de la ciudad.

Por tanto, a través de charlas temáticas en las que de forma transversal intervendrán diferentes colectivos, o en mesas de trabajo especializadas en las que participará el segmento en concreto implicado en el tema, el programa se detendrá en los diferentes actos de Carnaval y en aspectos esenciales de la celebración de la fiesta, como el ocio y la noche, el impulso que ha tomado el Carnaval de Día, la Gran Cabalgata, o el tratamiento de la fiesta en los medios de comunicación.

Así, el martes 16, a las 17:00 horas el alcalde Augusto Hidalgo, seguido de la intervención de Inmaculada Medina, abrirá las jornadas. A las 17:30 horas tendrá lugar el primer debate, una charla sobre el Carnaval y el impacto en medios de comunicación y redes sociales protagonizado por los propios implicados.

Una hora más tarde, a las 18:30 horas, el análisis de la Gran Cabalgata reunirá a empresarios del sector, responsables de seguridad y diseñadores de carrozas. La tercera cita de la tarde se articula en torno a las murgas. ‘Las murgas del siglo XXI’ sentará en la mesa de trabajo a representantes de los grupos y a las 20:30 horas llegarán los participantes de la charla: ‘Nuevo ocio nocturno y restauración’.

La mañana del miércoles 17 estará dedicada a la cantera del Carnaval con encuentros con centros de producción y formación (10:00 horas), y a los grupos de disfraces infantiles y escuelas de baile (11:00 horas). A partir de las 16:00 horas el debate volverá al Edificio Miller, para tocar aspectos como el diseño de las grandes galas (16:00 horas) y el auge que vive el maquillaje corporal o el concurso de disfraces (17:00 horas). Después de un breve descanso, el último tramo de las primeras jornadas de reflexión sobre el presente y el futuro del Carnaval pondrá sobre las mesas de trabajo el devenir de las comparsas (18:30 horas) y la importancia que ha adquirido la Gala Drag Queen (19:30 horas).

El punto y final lo pondrá un reconocimiento a los personajes históricos del Carnaval y a profesionales cuya aportación haya sido significativa para la fiesta (20:30 horas).
Las jornadas no solo esperan aceptación por parte de los agentes del Carnaval, sino que buscan la participación de la ciudadanía para que pueda elevar a los implicados sus dudas y requerimientos.

Las fechas escogidas hacen coincidir el debate con la novena edición de la Carnaval Fashion World organizada por ADIC, que en 2018 arrancará con una exposición que se inaugura el día 15 y finaliza con la pasarela de diseños los días 19 y 20, por lo que el Carnaval vivirá una semana grande en el mes de octubre.