Casi 600.000 personas celebraron la fiesta del Carnaval de «Una noche en Río» en Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval ha estrenado en 2019 perfiles internacionales en Facebook y Twitter con contenidos específicas y su página oficial ha incluido el programa en cinco idiomas

A nivel nacional y regional, la gala de la Reina y la gala Drag Queen de 2019 fueron seguidas en directo por un millón de espectadores solo a través de las cadenas de televisión


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 15 de marzo de 2019.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2019, la fiesta de «Una noche en Río», ha celebrado sus más de cuarenta actos con un marcado sabor brasileño. Desde el 9 de febrero, fecha de la presentación pública de la fiesta en la plaza de Santa Ana, hasta el pasado 10 de marzo, día en el que la ciudad despidió a la sardina, decenas de concursos, pasacalles, conciertos, galas, cabalgatas, carnavales de día… han reunido a casi seiscientas mil personas, 585.716 carnavaleros y carnavaleras (concursantes, participantes y asistentes), una cifra de participación que consolida las convocatorias diurnas para las mascaritas.

«Los ciudadanos y las ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria se han volcado con la celebración de la fiesta, que una edición más ha sido posible por el trabajo y la implicación de todos los servicios municipales. Solo tengo palabras de agradecimiento; juntos hacemos que esta fiesta sea cada vez más grande», anota la concejala responsable de Carnaval, Inmaculada Medina. «La satisfacción de este trabajo, desarrollado durante todo el año y cerca de todos los sectores implicados, es comprobar que Las Palmas de Gran Canaria vive esta fiesta en la calle como el símbolo de libertad y diversidad en el que se ha convertido», añade.

La gran cabalgata, que recuperó en 2019 el recorrido desde La Isleta y en la que participaron 200.000 personas en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el Martes de Carnaval, con 95.000 mascaritas en sus diversos actos, y el entierro de la sardina, con 25.000 viudas y plañideras acompañando al clupeido hasta Las Canteras con un vistoso y original homenaje a César Manrique, son de las tres fechas más destacadas del calendario en cuanto a participación. Además, las convocatorias de día en Vegueta, Triana y las tres de Santa Catalina confirman la tendencia de las mascaritas a disfrutar en familia de la fiesta diurna.

El concierto de Carlinhos Brown, en el día grande de la fiesta, marcó un momento álgido en el calendario festivo. Más de 6.000 personas bailaron con el percusionista y productor brasileño, una figura internacional e icono de la fiesta de Brasil, que caldeó los ánimos y los cuerpos de las mascaritas de día.

Los actos han contado con 363 inscripciones de concurso en las distintas categorías y 15.916 participantes en total. Solo los integrantes de los grupos del carnaval, murgas y comparsas, suman 1784 amantes de la fiesta, todos ellos han formado parte, además, de distintos pasacalles y cabalgatas aportando el color y el ritmo característico de esta fiesta.

En cuanto al apartado de patrocinios del Carnaval, en 2019 se han sumado 17 empresas nuevas, alcanzando un total 40 patrocinadores y 13 colaboradores.

Millones de usuarios en las redes sociales

Las redes de Carnaval, con presencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, han llegado de nuevo a millones de usuarios. Como destacada novedad, se han puesto en marcha perfiles internacionales de la fiesta tanto en Facebook como en Twitter —@lpacarnival— con contenidos específicos en inglés. Además, la página oficial de la fiesta, lpacarnaval.com, tuvo medio millón de usuarios públicos y estrenó el programa en cinco idiomas.

El concurso de murgas logró ser sus cuatro noches de celebración trending topic nacional, al igual que la gala de la Reina y la gala Drag Queen. Esta última fue, además, por tercer año consecutivo, tendencia mundial.

Audiencia de las galas y retransmisiones

A falta del informe detallado de seguimiento de medios realizado por la empresa Kantar Media, en 2019 el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido un nivel sobresaliente de apariciones en los informativos nacionales de Tele 5, Antena 3, Cuatro y Televisión Española. Así mismo, programas de emisión nacional, como Hoy por Hoy de la Cadena SER o Fin de semana de COPE, agencias y periódicos han realizado una gran cobertura de los más de cuarenta actos organizados en el Carnaval de «Una noche en Río».

Además del seguimiento directo en el público que sigue la fiesta en la calle y concursos, las retransmisiones de Televisión Canaria de la práctica totalidad de actos programados amplifican al resto del Archipiélago la gran celebración capitalina y confirman el interés de sus convocatorias.

En cuanto a las retransmisiones nacionales y regionales de las dos principales galas del Carnaval, la gala de la Reina y la gala Drag Queen, cabe destacar que a nivel nacional y regional, la Gala de la Reina fue vista por 204.000 espectadores a través de NOVA, de Atresmedia Televisión, 16.000 de los cuales lo hicieron desde Canarias, y una media de 139.000 a través de Televisión Canaria, cadena que ofreció un total de 22 emisiones del Carnaval.

La gala Drag Queen fue seguida también en directo por 336.000 personas a nivel nacional a través de NOVA de Atresmedia Televisión y 377.000 espectadores en el Archipiélago a través de Televisión Canaria y Nova, de las que 249.000 corresponden a la cadena autonómica.

Por lo que respecta a las retransmisiones ofrecidas por Televisión Canaria del resto de los concursos y galas, la Infantil logró 5,7% de cuota de pantalla y 31.000 espectadores, si bien una media de 112.000 canarios siguió en algún momento la elección del trono infantil.

La final de murgas fue la más vista de las emitidas por Televisión Canaria. Más de 230.000 canarios siguieron algún momento el concurso, que registró una media del 13,1% de cuota de pantalla y 71.000 espectadores, y quedaba como la de mayor seguimiento histórico.

El concurso de comparsas adultas registró un 3,4% de cuota de pantalla y 15.000 espectadores de media; el de las infantiles, un 1,6% y 5.000 espectadores de media.

La retransmisión del Carnaval de Día, el martes de Carnaval, logró un 7,1% y 26.000 espectadores. El mayor seguimiento desde el inicio de sus emisiones en 2016. Una media de 141.000 canarios siguió algún momento de la emisión.

La gran cabalgata cerró las retransmisiones con un 12,2% de cuota de pantalla y una media de 66.000 espectadores; 228.000 canarios siguieron algún momento del directo la tarde del sábado.

Balance de dispositivos especiales

El servicio municipal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intensificó sus labores durante la celebración del Carnaval, especialmente en el carnaval de día en Vegueta, el carnaval tradicional, la cabalgata infantil, la gran cabalgata y el entierro de la sardina, actos que concentraron el mayor número de medios humanos y mecánicos. En total, se retiraron 55.235 kg. de residuos y se emplearon 2.275.000 litros de agua y 305.000 de desinfectantes. Para ello, trabajaron 105 empleados y se utilizaron 33 vehículos.

En cuanto al balance del Hospitalito de Cruz Roja, los 300 profesionales y voluntarios destinados atendieron a un total de 170 personas, de las cuales 77 fueron por ingesta de alcohol.

También en el transporte Guaguas Municipales, tal y como ha comunicado la empresa, intensificó con gran éxito sus servicios y transportó 152.000 viajeros «por el auge de las fiestas de día»: «más de 102.000 carnavaleros optaron este año por los servicios de la empresa pública para conectar con las celebraciones a plena luz del día en los espectáculos de Triana, Vegueta y el Parque de Santa Catalina», en palabras de la propia empresa municipal.