La sardina despedirá el Carnaval con un homenaje a César Manrique

El espectáculo de teatro de calle, «Timanfaya, el sueño de Manrique», ofrecerá la obra del artista lanzaroteño en movimiento y custodiará a la sardina en su recorrido hasta la playa de Las Canteras el próximo día 10 de marzo

El diseño de este año se ha mimetizado con la obra del pintor, escultor y artista lanzaroteño con un resultado visualmente sorprendente

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de febrero de 2019.- El entierro de la sardina pondrá fin al Carnaval de «Una noche en Río» con un homenaje a César Manrique, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista. Más de cien figurantes, entre acróbatas, bailarines, actores y zancudos, representarán durante todo el recorrido hasta la playa de Las Canteras «Timanfaya, el sueño de Manrique», un espectáculo con formato de teatro de calle realizado bajo la dirección artística de Israel Reyes en colaboración con la Fundación César Manrique. Además, este año la sardina sorprenderá con un diseño que se ha mimetizado con la obra del pintor y escultor lanzaroteño.

César Manrique compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias buscando siempre la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. El próximo 24 de abril se cumplirán cien años de su nacimiento y la organización del Carnaval ha querido rendir un homenaje a uno de los artistas canarios más universales.

El  domingo 10 de marzo, a las 19.00 horas, partirá de la calle León y Castillo (CN Metropole) el tradicional cortejo fúnebre que estará encabezado por representantes de los grupos del carnaval y charangas que, junto a las viudas y plañideras acompañarán, como cada año, a la comitiva.

Durante el trayecto hasta llegar a la playa, el espectáculo de teatro de calle construirá un viaje onírico por la obra del artista de Lanzarote y constará de cuatro escenas. La primera será «César y la máscara de la vida». Le seguirá «La obra en movimiento, aire, agua tierra y fuego». Continuará con «El cortejo de los peces, huellas de sal». Y terminará con «El fuego del volcán, la danza de las cenizas».

Serán un centenar de figurantes los que escolten a la carroza que transporta a la sardina, que estará acompañada de la reina y el drag ganador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019.

Una carroza que mide 12 metros y que ha sido diseñada por Carlos Santos, escenógrafo del Carnaval de «Una noche en Río». En el caso de la sardina, que mide cuatro metros, ha sido elaborada por el equipo del departamento de artística de El Corte Inglés.

No faltarán en el pasacalles las batucadas, la carroza anunciadora y tres carruajes más que terminarán su recorrido en la playa capitalina, donde la sardina será quemada en el mar. A continuación, el público podrá disfrutar de los fuegos artificiales lanzados desde la plaza de La Puntilla que darán por finalizadas las fiestas.