El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria pisa con plataforma en la semana del Orgullo LGBT, MADO 2018

- El público madrileño disfrutó esta noche en el Teatro Rialto del espectáculo «Drag Star. Donde sucede el Carnaval», en el que se recreaba la magia de la gala más internacional de las carnestolendas capitalinas

- La actuación de cinco drags en la Puerta del Sol en la madrugada del 6 al 7 de julio y la carroza del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el gran desfile del 7 de julio completan las acciones de la fiesta en la semana del Orgullo LGBT de Madrid (MADO 2018), situando esta fiesta como producto turístico de un destino abierto, tolerante, respetuoso e incluyente


Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 4 de julio de 2018.- Madrid ya conoce la esencia del espectáculo Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En la noche de ayer martes, 3 de julio, las plataformas de La Tullida, Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2018, y los finalistas, Vulcano, Grimassira Maeva y Noa, así como Sethlas, Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2017, pisaron el escenario del Teatro Rialto, en plena Gran Vía madrileña, para poner en pie «Drag Star. Donde sucede el Carnaval», primera de las acciones del Carnaval capitalino desarrollada en la semana del Orgullo LGBT de Madrid (MADO 2018). «Transformismo, imaginación y humor, pero, sobre todo», en palabras de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, «libertad y diversidad brillan hoy (por ayer) en este espectáculo que ha sabido condensar los valores de una fiesta de la que ya se han celebrado veintiuna ediciones».

 

El espectáculo, producido por Clapso y dirigido por Israel Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino, a través de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, trasladó al teatro un evento que tradicionalmente se celebra al aire libre y en el marco de la mayor fiesta popular urbana de Gran Canaria. De esta manera ha desembarcado el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en MADO 2018, una de las fiestas de ambiente gay más importantes del mundo, a través de una serie de acciones que posicionan a la capital grancanaria como destino urbano, tolerante, incluyente y respetuoso, una referencia para el viajero LGBT.

 

«Drag Star. Donde sucede el Carnaval», tal y como explica Israel Reyes, «recoge la esencia del espectáculo drag que vivimos en Carnaval. Se trata de acercar el corazón de esta fiesta, que el público sienta la experiencia que cada año tenemos la fortuna de vivir». Para ello, el director artístico de este evento cuenta con la larga experiencia de sus drags: Noa –Norma Ruiz, la única mujer drag que ha participado hasta la fecha en la gala de Las Palmas de Gran Canaria- y Grimassira Maeva –Rayco Santana, Drag Queen en 2014 y 2016- llevan once años subiéndose a las plataformas. También Vulcano –Isidro Pérez-, primer finalista de 2018, y, por supuesto, Sethlas y La Tullida –las Drag Queen de 2017 y 2018, respectivamente- aportan altísimos niveles de calidad en sus espectáculos -diseño de vestuario, maquillaje, coreografía, interpretación- así como grandes dosis de imaginación y humor. Además, el actor Mingo Ruano ha actuado como presentador y cantante, dando paso y detallando la historia de cada uno de los participantes en este mini concurso recreado para el público madrileño.

 

Durante hora y media el público pudo disfrutar de los imaginativos espectáculos creados por estas cinco drags, así como de la música, las acrobacias, la imaginación, el humor y los efectos que han envuelto sus actuaciones. Cada una de las drags ha representado dos creaciones, inspiradas en sus actuaciones presentadas en los últimas ediciones del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El espectáculo ha contado, además, con un jurado creado con diversas personas elegidas entre el público que ha decidido otorgar el título de Drag Queen, en una votación muy reñida, al descarado personaje creado por Grimassira Maeva.

 

Más acciones en MADO 2018

 

La coreografía grupal de este espectáculo, en el que toman parte La Tullida, Vulcano, Grimassira Maeva, Noa y Sethlas, saldrá a las calles de Madrid en la víspera de la gran marcha. A las 00:50 horas de la noche del viernes 6 al sábado 7 de julio, las drags protagonizarán una actuación de casi ocho minutos ante los miles de personas congregadas frente el escenario de la Puerta del Sol con motivo de la décimo primera edición del concurso de Míster Gay.

 

Por último, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se unirá a la marcha de Madrid Orgullo el próximo sábado 7 de julio, una manifestación que según comparte la organización de MADO cuenta con 1.500.000 seguidores a lo largo del recorrido, una importante cifra de personas comprometidas con principios y valores compartidos por la Gala Drag Queen: la celebración de la diversidad, la tolerancia y el respeto a las libertades individuales. Todos ellos valores reconocidos por el Premio Pluma 2018 que otorga la FELGTB y que recogió la propia concejala en Madrid el pasado 21 de mayo.

 

La carroza, sobre la que irán la Reina, Ana Suárez, las drags La Tullida, Sethlas, Grimassira Maeva, Vulcano y Noa, así como sus bailarines, irá presidida por el nombre de la capital grancanaria seguido del eslogan “Donde sucede el Carnaval”, una frase que recorrerá el centro de Madrid desde Atocha hasta Colón y que, además, podrá leerse en los 100.000 programas impresos que MADO 2018 ha puesto en circulación.